El trabajo de la Comisión Creel, y el origen de la propaganda.

 
             El U.S Committee on Public Information fue una organización sin precedentes en la historia de los Estados Unidos. Creada por el presidente Woodrow Wilson el 14 de abril de 1917, constituyo la primera utilización organizada de la propaganda por parte del gobierno estadounidense y su labor sentó las bases de la “guerra psicológica” moderna. Más importante aún, contribuyo en la evolución de las relaciones públicas al haber aplicado los principios de básicos de la comunicación eficiente, incluyendo técnicas como la unidad de voz, la fuente de credibilidad y la simplificación del mensaje. Esta comisión, logro, a través de una enorme campaña de publicidad, cambiar el sentir no beligerante del pueblo norteamericano, atacar la moral del enemigo y ganar el favor de los países neutrales.
             Dentro de esta gigantesca organización de comunicación, la sección exterior creada en octubre de 1917, estaba constituida por tres áreas principales: El wíreles-cable service, el Foreign Press Bureau; y la Foreign Film Division. El Foreign Press Bureau suplementaba los cables y noticias enviadas al extranjero por las agencias de prensa y el propio comité. Asimismo, suministraba interpretaciones y material de fondo que apoyaban el esfuerzo bélico de los Estados Unidos. Dentro de este esquema, Bernays se incorpora al área Hispanoamérica, siendo el único con experiencia como agente de prensa, y el mismo diría “Todos éramos pioneros, devotos defensores de Wilson en esta nueva actividad. Nos veíamos como cruzados y trabajábamos sin tener en cuenta las horas”.
              En términos simples, la misión de la Comisión Creel era convencer al mundo de: 1: Los Estados Unidos no pueden ser vencidos, 2: Que Estados Unidos es tierra de Libertad y democracia y por ende confiable, y 3: que gracias a la visión del mundo que tenia el presidente Wilson y de su poder para llevarlo a cabo, la victoria aliada traerá la mundo una era de paz y esperanza en las que las armas serán cosa del pasado, toda la humanidad se sentará ante una mesa de naciones, las minorías serían liberadas de las opresiones y el poder de los gobiernos será de los pueblos.
               En 1918, Poole incluye a Bernays en la comitiva oficial estadounidense que acompaña al presidente Wilson a la conferencia de paz en Versalles, Francia, donde el Committee on Public Information proveería de “asistencia técnica” a la misión de paz en cuanto al manejo informativo de la conferencia. Era el momento de llevar a la acción toda la propaganda efectuada durante el conflicto bélico, El futuro esperanzador, la liga de las naciones y los 14 puntos de Wilson.
              Un episodio ocurrido durante estos días generaría el motivo por el cual la Comisión Creel dejaría de existir al corto plazo, Antes de partir, en acuerdo con las ordenes de Poole, Bernays envió un breve suelto a la prensa y a las agencias de noticias  informando que la misión oficial de prensa de los Estados Unidos para la Conferencia de paz partía hacia Paris. Bernays aclararía luego que “No podía suponer entonces que esta rutinaria información de prensa tendría consecuencias de tanto alcance”.
                     “El problema se planteó dos días después. El World de Nueva York, basado en el suelto de Bernays, titulo la noticia “To interpret American Ideals”, y afirmaba que la tarea encomendada a esta misión oficial era la de “interpretar el trabajo de la conferencia de paz sosteniendo una campaña de propaganda de alcance mundial para diseminar los logros e ideales de los Estados Unidos”. Esto desato una tormenta sobre el Comité de Información Pública y sobre su director, George Creel, y precipito el fracaso de la misión de prensa profundizando la falta de conexión entre la delegación estadounidense en Paris y el público de Estados Unidos”.
              Sobre los motivos que generaron el fracaso de la Comisión Creel podemos tomar dos fuentes opuestas, Mock y Larson apuntan a que tanto Creel como Poole expresaron su disgusto por la forma en que Bernays manejo la publicidad del grupo, aunque ambos reconocieran el trabajo en la guerra. Por el otro, Bernays analiza que el motivo fue la confusión reinante en el frente interno después de la guerra, fruto del triunfo republicano en las parlamentarias y del “cansancio” de la guerra visible en la opinión pública. Todo ello genero desconfianza en el presidente Wilson y un fuerte ataque parlamentario hacia Creel.
              El 12 de noviembre, con la autorización del presidente Wilson, para silenciar las duras críticas de la oposición, decidió suspender todas las actividades dentro del Comité de los Estados Unidos. Dos días después anunciaba el cese de la censura en el país y daba una orden similar para los cables y el correo y establecía que toda la información de la Conferencia de paz estaría disponible para todos los periodistas estadounidenses.
              Por estos motivos surge la frase “Las palabras ganaron la guerra y perdieron la paz”, que utilizaría Edgard Bernays durante muchos años desde su desvinculación de la Comisión Creel.
Publicado 31st May 2012 por Daniel Yasky
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s