Trabajo a tiempo parcial

El brutal agujero lógico que contiene la reforma laboral. ¿Extras a tiempo parcial?

Posted on February 13, 2012 by Raus

Lo gracioso va a ser intentar estar en dos sitios a la vez…

Seguro que me lo leeré otras treinta o cuarenta veces, pero después de leerme entero el decreto que contiene la recién aprobada reforma laboral he encontrado un agujero lógico del que se ha hablado muy poco y que puede tener efectos verdaderamente devastadores: la posibilidad de obligar a hacer horas extras a los contratados a tiempo parcial.

Hasta este momento, los contratos a tiempo parcial sólo podían cargarse con horas extraordinarias en casos de averías, daños u otras circunstancias extraordinarias y de urgente necesidad, cosa que parecía más o menos razonable.

Ahora, el nuevo decreto, indica que podrán exigirse horas extraordinarias, hasta un límite proporcional a lo que la jornada parcial suponga sobre una jornada normal. O sea, que si estás a medias jornada, te pueden obligar a hacer horas extras hasta un máximo anula que será la mitad de un contrato a tiempo completo.

Y esto es una verdadera salvajada, porque supone ignorar la naturaleza de los contratos a tiempo parcial desvirtuando por completo su contenido.

Si una persona tiene dos trabajos a tiemnpo parcial, proque no ha podido encontrar ninguno a jornada completa, ¿qué pasa si en uno de ellos le exigen quedarse más horas?

Si una persona tiene un trabajo a tiempo parcial, porque sus obligaciones familiares le impiden trabajar a jornada completa, ¿qué pasa si le obligan a quedarse más horas?

El trabajo a tiempo parcial es una magnífica salida para que la gente pueda buscarse la vida en tiempos de crisis y compatibilizar el empleo con otras obligaciones, con limitaciones de salud, estudios o cuestiones familiares. Con esta reforma, se deja a todos esos trabajadores en manos del capricho del empresario, o simplemente de la imposibilidad de compatibilizar horarios.

Con esta reforma se paga la mitad, pero se tiene el doble de disponibilidad en cuanto al tiempo del trabajador, que no puede planificar otra actividad, la que sea, en el tiempo que no dedica a la empresa.

Es un despropósito, una barbaridad, y será una inagotable fuente de conflictos y de injusticia.

Deja un comentario