Archivo de la etiqueta: Francisco Camps

Tele 7 acaba de poner un marcha un ERE que afectará al 80% de su plantilla.Gürtel, José Luis Ulibarri, intentó impulsar en Valencia.

FUENTE

VÍCTOR ROMERO VALENCIA La Real Academia de la Lengua recoge tres acepciones para la palabra crepúsculo. La tercera de ellas define el vocablo como la fase declinante que precede a final de algo. El sol brillaba mucho más cuando el empresario imputado por el caso Gürtel, José Luis Ulibarri, presentaba en sociedad Tele 7, la cadena de televisiones locales de la que es accionista de referencia. Bajo los focos, en Feria Valencia, con Luis del Olmo como presentador y el jefe del Consell, Francisco Camps, de estrella política invitada, Ulibarri irrumpía en el año 2007 en el mercado valenciano del audivisual al tiempo que su constructora Begar comenzaba a hacer pinitos en el universo de las adjudicaciones públicas.

Eran otros tiempos. Ulibarri, junto a Camps, en la presentación pública de Tele 7..
Menos de tres años después, lo que se prometía como un negocio de futuro devenido por el próximo apagón analógico y la digitalización de la mundo de la televisión ha terminado en fiasco. Tele 7 nació con el pecado original de ser un proyecto de diseño marcado políticamente.
La propia Generalitat conminó a propietarios de pequeñas televisiones locales alegales a asociarse con Ulibarri y otros accionistas cercanos al poder para garantizarles la continuidad de las emisiones. En la sombra, el despacho de abogados Eius, en el que trabaja José María Michavila (hermano de Ana, jefa de gabinete de Camps) preparaba los pliegos y giraba una factura de 150.000 euros. De esa joint venture cogida con fórceps nació Mediamed, la mercantil que resultó adjudicataria de 13 licencia de Televisión Digital Terrestre. De hecho Tele 7 se constituía en una televisión autonómica capaz de penetrar también el el mercado local.
Sin embargo la crisis económica, las batallas internas por el control de la empresa y, por último, la implicación de Ulibarri en el escándalo Gürtel han hecho derrumbarse a Tele 7 como un castillo de naipes. Fuentes del sector sostienen que el expediente de regulación de empleo puesto en marcha por Mediamed para el 80% de su plantilla (90 de 108 personas) puede ser el primer paso para presentar concurso de acreedores, aunque otras fuentes ligadas a la Generalitat no creen que esto sea probable. Con los empleados acumulando nóminas sin cobrar y emitiendo programas enlatados o redifundiendo falsos directos ya emitidos varios meses, Tele 7 es hoy un proyecto en la cuerda floja.

Venta en Gandia
Algunas de sus televisiones locales han echado directamente la persiana. Es el caso de la emisora de Tele 7 en Gandia, sin licencia administrativa. Mediamed la ha vendido a un “grupo inversor” sin identificar, pero su nuevo director, José Codina, es un hombre del portavoz del PP en la capital de la Safor, Arturo Torró. El cambio de accionariado ha significado el final de las emisiones. Las fuentes consultadas sostienen que este podría ser a medio plazo el futuro de otras de las emisoras agrupadas bajo el paraguas de Tele 7.
De los negocios mediáticos de Ulibarri en la Comunitat Valenciana sólo parece salvarse el contrato de gestión que la sociedad Administración y Gerencia de Ondas 13 -participada por Ulibarri- tiene con el Ayuntamiento de Valencia para la televisión municipal. No habrá expediente de regulación de empleo para TMV. El ayuntamiento de Rita Barberá se cuida de mantener a flote económicamente su propia televisión.
La crisis del ladrillo deja tocada a la matriz de Begar
La crisis del ladrillo ha dejado tocada a la empresa principal de José Luis Ulibarri, Begar. La constructora del imputado en el caso Gürtel presentó el mes pasado suspensión de pagos con una deuda de 297 millones de euros y la previsión de despedir a 203 empleados. Las escasas perspectivas de rentabilidad y problemas de financiación han llevado a Begar a paralizar proyectos de viviendas e incluso obras públicas como el hospital de Llíria, proyectos del IVVSA o colegios de Ciega en Albaida y Tavernes de la Valldigna. Begar también ha abandonado el aparcamiento de la plaza.

Los socialistas exigen saber dónde han ido a parar los 602 millones de sobrecoste de Ciegsa y Terra Mítica

FUENTE

Los socialistas valencianos no dejan de preguntar dónde han ido a parar los sobrecostes de las grandes obras puestas en marcha por el PP desde la Generalitat. Terra Mítica, Ciegsa y la Ciudad de Luz acumulan unos excesos presupuestarios que superan los 1.000 millones, según los datos de la Sindicatura de Comptes que esgrime el PSPV-PSOE. Ayer la diputada Ana Noguera emplazó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a explicar el destino de los 500 millones de sobrecoste registrados en Ciegsa, la empresa pública encargada de la construcción de centros escolares.

Noguera aseguró: “El PP cerró las puertas a cal y canto, incumpliendo sus obligaciones de transparencia y de rendir cuentas, además de incumplir su compromiso de dejarnos ver la información solicitada”. La diputada socialista afirmó que había llegado la hora de que “[Francisco] Camps y el PP dejen de ocultar las cuentas, negar información y censurar las comisiones de investigación”.

A las críticas al presidente de la Generalitat también se sumó la coordinadora general de Esquerra Unida (EU), Glòria Marcos, quien instó a Camps a “levantar la alfombra” en Terra Mítica porque “de lo contrario, estará cavando su propia tumba política al asumir la gestión de Eduardo Zaplana”. La dirigente de EU cree que el presidente de la Generalitat afronta su “última oportunidad para demostrar si está al lado de los tramposos o de los intereses generales del País Valenciano”.

Los excesos presupuestarios de la Ciudad de la Luz también merecieron ayer las críticas del PSPV. El diputado José Camarasa dijo de este proyecto que “sigue la misma línea argumental que otros megaproyectos del PP”. Según Camarasa, el coste inicial de la Ciudad de la Luz fue de 100 millones, cantidad que el consejero de Economía, Gerardo Camps, incrementó a 270 y, posteriormente, el presidente de la Generalitat a 340 millones. Camarasa atribuyó a José María Rodríguez Galant, director general de la Ciudad de la Luz, otro aumento presupuestario hasta llegar a los 500 millones de euros. Galant replicó ayer que no existía sobrecoste y que el dato del diputado socialista era falso y no contrastado; pero no dijo cuál era el coste real del proyecto.

Rafael Maluenda, portavoz adjunto del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, defendió el proyecto de la Ciudad de la Luz y dijo que la pretensión del PSPV de echar por tierra la imagen de los grandes proyectos “que tantos beneficios comportan” es vergonzosa

Camps utilizó a Valmor como “empresa pantalla” para pagar la Fórmula 1 Leer más: Camps utilizó a Valmor como “empresa pantalla” para pagar la Fórmula 1 http://bit.ly/1bhL5mL

FUENTE

El pasado martes conocíamos el primer contrato firmado por la empresa Valmor con el magnate Bernie Ecclestone para traer la Fórmula 1 a Valencia, por el que se adquiría un compromiso de celebrar cinco grandes premios a 26 millones de dólares cada uno (unos 117 millones de euros aproximadamente), hoy sabemos de cuatro nuevos contratos relacionados con la Fórmula 1.

Tal y como anunciaban desde Esquerra Unida, este miércoles los diputados autonómicos Ignacio Blanco y Lluís Torró han dado a conocer estos documentos, que hacen públicos, junto a otros contratos suscritos por la Generalitat Valenciana, a través de eldesconfidencial.com. A juicio de Blanco, Francisco Camps utilizó a Valmor como “ empresa pantalla” para el pago del canon del Gran Premio de Europa a Formula One Administration Ltf (FOA).

Precisamente, apuntan que Valmor encargó la organización del Gran Premio de Europa al Circuit desde el primer momento y únicamente asumió el pago del canon de la primera carrera, aunque posteriormente la empresa fue absorbida , incluida su deuda, por la Generalitat, por lo que tanto el canon como las licencias los asumió la Sociedad Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana.

Para ello, denuncian desde EU que se creo una “ arquitectura triangular” -en la que tomaron parte Valmor, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y Circuit del Motor i Promoció Esportiva– con el objetivo de “ hacer negocio” con dinero público. En este sentido, apuntan que las dos empresas de titularidad pública organizaron las pruebas y pagaron el canon de las cuatro pruebas celebradas ( el Consell ya ha anunciado que la prueba que se debía celebrar en 2014 y ha anunciado que no habrá que pagar penalización por ello a Ecclestone).

La situación es totalmente desfavorable para la Generaitat, ya que “quien paga siempre es la Generalitat y quien cobra siempre es Ecclestone a través de FPA”, mientras que apunta que Valmor “no asumió riesgo” alguno. Al respecto, apuntaba Torró que el Consell “obligó a crear una empresa pantalla” con la intención de poder justificar que “había un interés real por organizar la prueba y que no iba a costar ni un euro” a las arcas de la Generalitat en lo que no es más que “un capricho de Camps y no sabemos si también de la alcaldesa de Valencia (Rita Barberá)”.

Contratos

Los contratos que han hecho públicos son: adenda al contrato entre Formula One Administration Ltd y Valmor Sports SL, con fecha de 21 de mayo, para la celebración del Gran Premio de Europa en el Circuito Urbano de Valencia entre 2008 y 2014; apéndice al contrato entre Formula One Administration Ltd y Valmor Sport SL, del 6 de agosto de 2009, por el mismo concepto que el anterior; contrato para la organización de un evento deportivo entre Valmor Sport y Circuit del Motor i Promoció Esportiva SAU, del 26 de marzo de 2008; y el contrato entre la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana SAU y Valmor Sports del 31 de julio de 2009.

Los documentos hechos públicos por EU revelan que la Generalitat negoció con Ecclestone una rebaja del canon original, por lo que el canon para las cinco ediciones sería de 140 millones de dólares (103 millones de euros) en lugar de los 158,6 millones de dólares (117 millones de euros) iniciales.

Globalmente, el precio del canon previsto para las pruebas desde 2008 a 2014 era de 246,4 millones de dólares ( 181,5 millones de euros). Éste se rebajó primero a 232,6 millones de dólares ( 171,2 millones de euros) y a 212,3 millones de dólares ( 156,2 millones de euros) finalmente.

Críticas a la gestión

Blanco ha recordado que lo que “iba a ser gratis” le ha costado a las arcas de la Generalitat unos 300 millones de euros (más de 100 millones por el canon de las cinco ediciones, otros 100 millones por la construcción del circuito y los gastos asociados al evento, como seguridad o retransmisiones), lo que para Esquerra Unida supone un “escándalo de dimensiones colosales por el “indecente derroche de dinero público”.

Hace 24 años el presidente socialista Joan Lerma puso en marcha RTVV

FUENTE

Breve historia de una desdicha. Hace 24 años el presidente socialista Joan Lerma puso en marcha RTVV. Era entonces una TV sometida a la austeridad económica de aquellos tiempos y nació sin mucho entusiasmo por la libertad de expresión, digámoslo todo. En 1995, su sucesor en la poltrona, el popular Eduardo Zaplana, sacudió la modestia del invento y, sin reparar en gastos, lo inundó con personal de su confianza, abonando el clientelismo y la manipulación informativa. Su apadrinado Francisco Camps no hizo después otra cosa que, en un palmario ejercicio de irresponsabilidad, insistir en estas prácticas, abocando el ente al límite de lo imposible e inviable. Alberto Fabra, que lo relevó, ha tenido que afrontar, desde la actual insolvencia de las finanzas públicas, el problema que supone el escandaloso desmadre económico de este medio, por no hablar de su misérrima audiencia. Soslayemos los episodios de saqueo, abusos y despilfarro.

¿Tenía el presidente otra alternativa? ¿Podría haber recurrido a la cirugía o a la negociación con las partes implicadas, plantilla e incluso la oposición? Lo bien cierto es que, declarada la nulidad judicial del ERE, que conllevaba como se sabe el despido de casi un millar de trabajadores, se determinó el final de las emisiones sin el menor intento de salvar lo salvable. A partir de ese momento la liquidación del ente se ha convertido en un embrollo descomunal y ha dado la impresión de que, a pesar de los eminentes y bien pagados asesoramientos jurídicos del Consell, éste se había lanzado a la piscina sin saber nadar. Todo el proceso liquidador parece desarrollarse bajo el signo de la improvisación, lo que abona la frivolidad e incompetencia de los gestores. Hubo momentos en que RTVV pudo estar gobernada hasta por un soviet de trabajadores, tan era el vacío de poder.

No vamos a romper una lanza por esta TV. Rescatable o no, estaba moribunda y, en realidad, sus mayores beneficiarios eran los políticos del PP con mando en plaza, los principales festejos del país, digamos gaiates,falles i fogueres, y los no pocos subvencionados —fútbol, motor, estrellas invitadas— que minaban sin recato los dineros del presupuesto. Como medio informativo bajo el imperio del PP, la TVV ha sido el emporio de la mentira o la falsificación. Su obituario no merece una sola lágrima, excepción hecha del holocausto laboral que su cierre ha causado. Pero aun en este capítulo procede matizar que alguna culpa incumbe a esa plantilla que, salvada una intrépida y honorable minoría, ha callado año tras año ante los desmanes evidentes y su propia hinchazón. No merecen este castigo, pero lo han abonado.

¿Vamos, pues, a quedarnos sin televisión, siendo como somos una singularidad idiomática y cultural, además de un mercado publicitario apetecible a poco que se tonifique la economía? Pues no. Apostamos que más pronto que tarde tendremos televisión autonómica. El PP, cojitranco como anda, presentimos que no se arriesgará a concurrir a las próximas elecciones sin este amparo. Algunos de sus notables ya apuntan tal riesgo. Por eso fletará fórmulas y hallará cofrades para sacarle las castañas del fuego en el que ya arde. En todo caso, producido el relevo en el gobierno de la Comunidad, la izquierda tiene la obligación política de dotarnos por fin de una TV pública, plural y de calidad. La experiencia padecida con Canal Nou, que glosamos, ha sido lo bastante aleccionadora como para no cometer los mismos o perecidos errores.

La Policía destapa en un informe las mentiras de Francisco Camps

FUENTE

La Policía Nacional de Valencia ha remitido un oficio al juez que instruye el caso Noos, José Castro, para dar cuenta de las labores que los agentes llevaron a cabo durante la jornada del pasado 16 de noviembre para localizar a Francisco Camps y que declarara como testigo por los contratos que la administración pública valenciana concedió a Iñaki Urdangarin. Los agentes estuvieron por espacio de 20 minutos llamando a la puerta de su domicilio pero nadie abrió la puerta. Camps aseguró en las páginas de ABC que ese fin de semana no se movió de casa.

Primero lo intentaron en el teléfono en el número de móvil que el propio Francisco Camps dejó en el juzgado. Le llamó la secretaria judicial del juzgado de instrucción número tres de Palma y también la policía pero el expresident valenciano no cogió el teléfono y no respondió a los mensajes. El juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach querían que prestara declaración el fin de semana del 15 de noviembre por escrito y en calidad de testigo por los contratos de la administración pública valenciana con Iñaki Urdangarin pero finalmente no hubo suerte.

Según el oficio, firmado por el jefe de la brigada de la policía judicial de Valencia, a las cinco de la tarde del sábado 16 de noviembre, los agentes recibieron la orden de ir a buscar a Camps a su domicilio. Allí “estuvieron llamando en repetidas ocasiones al timbre” sin obtener respuesta. Para evitar el error, los policías también llamaron a las dos puertas vecinas, cuyos inquilinos aseguraron que la vivienda contigua era la de Francisco Camps. “En el lugar se estuvo 20 minutos intentándolo reiteradamente y sin éxito”, concluye el informe. La policía deja en evidencia a Camps porque aseguró, después de la polémica, que estuvo en su casa todo el fin de semana.

El exdirector de Cacsa envenena la rama valenciana del caso Nóos

Jorge Vela, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la sociedad que participó en la contratación del Instituto Nóos para organizar tres jornadas de la Valencia Summit a cambio de 3,6 millones de euros ha entregado al juez Castro correos electrónicos para demostrar que el Ayuntamiento de Valencia y el conseller Gerardo Camps estaban encima de las negociaciones. El escrito presentado por los letrados de Vela señala que los contratos con Urdangarin “estaban cerrados a priori desde el primer convenio con un papel predominante del Ayuntamiento de Valencia” y que el interlocutor principal con el Instituto Nóos fue Jaume Mata.

Así se desprende de uno de los correos electrónicos en el que el asesor de la secretaría de eventos le dice a una responsable de Cacsa que “las directrices del conseller -supuestamente Gerardo Camps- fueron claras, hacer lo que haga el Ayuntamiento”. Y es que Valencia se perfilaba en los buenos años del Instituto Nóos como la tierra prometida de Iñaki Urdangarin que llegó a enviar una carta al entonces presidente, Francisco Camps, en la que aseguraba que quería convertir a Valencia “en el Davos del deporte y las ciudades, en la referencia mundial en la organización de grandes eventos deportivos”. Carta fechada en abril de 2004 y que también se ha incorporado ahora al sumario.

LUCÍA BOHÓRQUEZ / PEDRO JIMÉNEZ

Cómo se saqueó el Canal 9 que esta semana despedirá a 1000 trabajadores

FUENTE

martes, 5 de febrero de 2013

El exdirector general de RTVV, Pedro García Gimeno, el dia que declaró ante la Audiencia Nacional en mayo de 2012 por su imputación en el “caso Gürtel”. (Foto: J.J. Guillén)

Ahora que estamos ya de pleno en la semana que ha de comenzar el desmantelamiento de Canal 9, con sus casi mil despidos, y que conocemos los detalles de la operación de ayer contra la empresa “Teconsa”, que va por los catorce detenidos, me parece un buen momento para hacer memoria. Conviene recordar como la mencionada empresa, en 2006, participó en el robo de más de 3 millones de euros de Canal 9 que, según explica claramente la policía, fueron a parar en buena parte a los bolsillos del entonces máximo responsable de la cadena autonómica, Pedro García Gimeno. García Gimeno fue nombrado director de RTVV por el president de la Generalitat, Francisco Camps, de quien había sido jefe de Comunicación.
En tanto que director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno fue el responsable de contratar y pagar a “Teconsa” 7’4 millones de euros por el suministro de vídeo y sonido de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006. Posteriormente, “Teconsa”, que no pasaba de ser una empresa constructora de León, subcontrató con empresas del sector audiovisual por poco más de la mitad. Quedaba, pues, una mordida, de más de 3 millones de euros que quedó en manos de la “red Gürtel” de la que “Teconsa” formaba parte. El informe policial especifica que 500.000 euros fueron a parar a los bolsillos de Pedro García Gimeno. El último documento de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal concreta el reparto así:

900.000 euros, para Francisco Correa; 630.000, para Pablo Crespo; 500.000, para Álvaro Pérez “El Bigotes”; 500.000, para Pedro García Gimeno, y 300.000, por una no identificada “R”.

Veamos “CÓMO” se embolsó García (en los papeles de Gürtel, “Peter” o “Pet”) sus 500.000 euros tal y como lo explica la policía:

¿Cómo empieza el serial?
Dos sociedades con sede en Valencia, “Grupo Avalon 2006 SL” y “Vianago”, administradas por Vicente Torró Casanova y Ana María Martínez Penades (que comparten relaciones profesionales y personales), facturan el mismo día a “Proinsa”  y a “Teconsa” (que son del mismo grupo) dos importes de 243.600 euros y 238. 032.

¿Cómo se justifican las facturas?
“Avalón” se refiere a las labores de intermediación en la compra de unos terrenos en Zamora por parte de “Proinsa”. “Vianago” dice que ha “extraviado” la factura por los trabajos a “Teconsa”.

¿Puede “Teconsa” acreditar esos trabajos que “Vianago” dice haber “extraviado”?
No.

¿En que consistieron esos trabajos de intermediación de “Avalon” para la compra de un terreno en Zamora con “Proinsa”?
Torró Casanova dice que lo desconoce ya que los realizó su padre, ya fallecido.

¿Hay algún documento que acredite esa intermediación?
No.

¿Hay alguna otra factura de trabajos de intermediación hechos por el padre de Torró Casanova?
No. El padre de Torró Casanova nunca había hecho una labor de intermediación similar. Esa sería la única.

¿”Capesa”, la empresa que vendió a “Proinsa” los terrenos de Zamora, conoce al padre de Torró Casanova?
No. “Capesa” añade, además, que el único intermediario que participó en la operación fue un tal Carlos de Tomás Abad y que no tienen ninguna noticia de la existencia del mencionado padre de Torró Casanova

¿Dónde está ubicada “Vianago” en Valencia?
Su domicilio social está en la calle Senda de Senent, 3, puerta 2. El inmueble es propiedad de “Proyaudit SL”, cuyo administrador es el mismo Vicente Torró Casanova. En la misma finca vivía Pedro García Gimeno.

¿De quién es primo Vicente Torró Casanova?
De Lourdes Soriano Cabanes.

¿Quién es Lourdes Soriano Cabanes?
La esposa de Pedro Garcia Gimeno, director general de RTVV.

¿En que empresa trabajó Lourdes Soriano?
En “Avalon”, la que facturó 243.600 euros a Proinsa.

¿Que pasa en la cuenta de “Vianago” así que le llegan los 238.032 euros de “Teconsa” con fecha 11 de enero de 2007?
En cuatro meses (23 de mayo de 2007), hay 25 cargos de cheques por importe de entre 500 y 12.000 euros, así como varias transferencias y reintegros que dejan la cuenta prácticamente a cero.

¿Qué pasa en la cuenta de “Avalon” conforme llegan los 243.600 euros de Proinsa el mismo 11 de enero de 2007?
También se vacía en poco más de un mes a través de seis traspasos de fondos, 10 cargos de cheques que van de los 1.900 a los 6.148 euros y dos inversiones en bolsa.

¿Quién se compró un coche de alta gama durante esos apenas cuatro meses durante los que se vaciaron las cuentas de “Avalon” y “Vianago”?
Lourdes Soriano Cabanes, la esposa de Pedro García Gimeno, el director general de RTVV.

¿Qué coche se compró Lourdes Soriano y cómo lo pagó?
Se compró un Volvo XC90. Su precio era de 54.475 euros. Lourdes Soriano pagó mediante un cheque por importe de 15.474 euros y un pago en efectivo de 39.000

¿Cuál es, en definitiva, la conclusión a la que llega la policía?
La misma a la que llega cualquier que se acerque un poco a los datos conocidos, que las operaciones que en que se basan las facturas elaboradas o referidas por “Avalon” y “Vianago”  son transacciones reales del grupo “Teconsa” pero que nada tienen que ver con las empresas valencianas. Esas transacciones reales se usan para enmascarar el abono de gastos particulares o el pago de comisiones, en este caso, a Pedro García Gimeno.

En estos momentos, García está imputado en el “caso Gúrtel” y a la espera de que se todas las investigaciones, imputaciones e interrogatorios se concreten en calificaciones y se llegue al juicio.

Para rematar el recordatorio es preciso mencionar que Pedro García Gimeno llegó a la dirección general de RTVV en septiembre de 2004 y abandonó la casa en agosto de 2009. Sus cinco años de mando contienen records destacados y nunca conocidos hasta entonces: el de mayor gasto anual en producción externa (2006, 57 millones de euros), mayor gasto en derechos de retransmisiones deportivas (2007, 81 millones de euros), el de mayor descenso de ingresos publicitarios (llegó con 40 millones anuales y se fue con 22), el de mayor incremento de los gastos de personal (de 66 a 81 millones de euros/año), el de mayores pérdidas en la relación ingresos-gastos (2008, 245 millones de euros), el de mayores pérdidas no cubiertas por la Generalitat (2008, 194 millones), el de mayor deuda acumulada (pasó de 700 a 1100 millones), el de mayor descenso en la audiencia (del 17 al 11%), etc…
¿No está mal, verdad?

El rey Juan Carlos podría haber colaborado en la estafa del Instituto Noos

FUENTE

La corrupción también está empezando a salpicar a Juan Carlos de Borbón. La edicion de este martes 17 de abril de El Mundo informa que el ex-socio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Noós, Diego Torres, implica al rey español y la infanta Cristina directamente en este caso. Según este diario, unos correos electrónicos de Urdangarín a Torres evidencian que Juan Carlos intercedió con el ex-presidente Francisco Camps para que favoreciera a su yerno.
Torres remitió ayer al juez que investiga las actividades del Instituto Nóos la documentación: tres correos electrónicos enviados el 2007 en los que Urdangarín afirma que el rey hizo de mediador para que a su yerno le adjudicaran un nuevo equipo de vela en la Copa América.

El País recoge uno de estos correos, que hace referencia a las gestiones del rey sobre el llamado proyecto Ayre, que no acabó prosperando. Urdangarín dice a Torres por correo: “Tengo un mensaje de parte del rey y es que le ha comentado a Cristina, porque me lo diga, que llamará a Camps y a Pedro para comentarle el tema de la base del ‘Prada’. Y que en principio no habrá ningún problema y que nos ayudará a tenerla”, dice en relación con las instalaciones al puerto de Valencia para tener el futuro barco del proyecto Ayre.

En los otros correos, Urdangarín también hace referencia a otras gestiones para favorecer el proyecto.

El Instituto Nóos es investigado por el robo y despilfarro de dinero público del gobierno balear y de la Generalitat Valenciana en la organización de acontecimientos deportivos. En el caso de Valencia, se organizaron los llamados Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006 por unos 3,5 millones, unos congresos dedicados también al ámbito empresarial, turístico y deportivo. Dentro de este presupuesto, se incluyeron casi 20.000 euros en flores y 368.000 euros en viajes. Entre los billetes de avión y tren pagados, se incluyen los viajes de Urdangarín, Torres y gran parte de los trabajadores del Instituto Nóos. También se dedicaron más de 140.000 euros a cátering y casi 190.000 a alojamiento.