07_La ESCUELA RENOVADA

CES - ALACANT OBRERA

00_ConstancioRomeoEste artículo hace un recorrido por algunos proyectos de renovación educativa en nuestra provincia que significaban, en mayor o menor medida, una propuesta de cambio social. Entre las iniciativas pedagógicas recopiladas, se distingue a aquellos que abrieron camino a la escuela nueva con la llegada del siglo XX, en abierta confrontación contra el estado y la iglesia. Por ello, y por otras razones, sus experiencias resultaron efímeras en apariencia.

Fragilidad sería quizás, el adjetivo que mejor definiría la naturaleza de la emergencia de escuelas para obreros de aquellos años de cambio de siglo, caracterizadas por la debilidad estructural, la eventualidad y la inconsistencia curricular.

Las circunstancias adversas en las que debían desenvolverse aquellos proyectos educativos, que cuestionaban, con su simple presencia, el monopolio que sobre la educación ostentaba la iglesia católica, provocaba que los maestros tomaran de forma habitual una actitud de pioneros o de colonos, de los que abrían…

Ver la entrada original 4.236 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s