Así especula y se enriquece la élite corrupta de China

Historias de China

aulario-wuhan-fachada-2

Antes de venir a China a investigar sobre los aspectos culturales de su crecimiento económico, tenía la cabeza llena de conceptos pomposos como los de “piedad filial”, “decoro” y otros que a menudo se asocian al sello del “capitalismo confuciano”.

Sin embargo, cuando llegué a Wuhan, uno de los focos de mayor crecimiento en la China Central, me di cuenta de que los elementos que movilizaba a las fuerzas productivas respondían a una lógica mucho más oscura y menos elegante del confucianismo.

En su célebre obra Confucianismo y taoísmo, el gran Max Weber ya se encargó, hace ya todo un siglo, de señalar el modelo de enriquecimiento “de rapiña” que reproducía la élite de letrados del Imperio Chino, quienes no dudaban en aprovechar los cortos periodos en el cargo para llenar al máximo sus bolsillos y los de sus parientes.

Pero a la vista de las últimas revelaciones del…

Ver la entrada original 1.350 palabras más

Una respuesta a “Así especula y se enriquece la élite corrupta de China

  1. Céntrate en vinaròs y, por extensión, a todo el Estado español, que es realmente uno de los lugares corruptos clave de Europa.
    Si algo has aprendido de la civilización china recordarás que será uno de los motores económicos del Planeta. ¿A que no nos acordamos de sus jornadas laborales y del resto de sacrificios durante años y años?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s