Oltra denuncia que Aerocas paga 11 millones desde 2006 por un servicio que ya posee

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Compromís ha pedido la comparecencia en Les Corts del vicepresidente del Consell y presidente de Aerocas, Jose Císcar, para que explique por qué se ha pagado 11 millones de euros desde 2006 a una empresa externa de ingeniería cuando Aerocas dispone de personal contratado en ese área.

Según un comunicado de Compromís, la portavoz adjunta de este grupo parlamentario Mònica Oltra ha tenido acceso a la relación de contratos entre el Aeropuerto de Castellón y la empresa IV Ingenieros Consultores SA después de realizar una petición de documentación a través de Las Cortes.

Oltra, según el comunicado, ha contrastado que esta empresa ha facturado al Aeropuerto de Castellón casi 11 millones de euros entre febrero de 2006 y mayo de 2013 a través de asistencias técnicas relacionadas con la dirección de obra que se han ido prorrogando de manera sistemática de manera mensual.

IV Ingenieros Consultores SA es, según Compromís, una de las empresas que formaban la UTE a la que el entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra, “adjudicó a dedo” el plan de viabilidad del Aeropuerto en 1998.

La otra empresa que formó aquella UTE fue Ingeniería de Castellón SA, cuyo administrador único es Rafael Llopis, esposo de la ex senadora del PP por Castellón Carmen Pardo y padre de la actual directora del Aeropuerto de Castellón, Patricia Llopis Pardo, explica el grupo parlamentario.

Nos encontramos con que el que fue socio del padre de la actual directora del Aeropuerto de Castellón está siendo agraciado con contratos relacionados con la construcción de esta infraestructura cuando, en teoría, ya está finalizada y no está teniendo ningún uso”, ha criticado Oltra.

El “agravante”, según la portavoz adjunta, es que Aerocas “ya tiene ingenieros en plantilla, lo que hace más injustificado aún que el Aeropuerto contrate un servicio de ingeniería externo todos los meses”.

Según la documentación que detalla Compromís, en 2012 IV Ingenieros Consultores SA facturó al Aeropuerto de Castellón un millón de euros y hasta mayo de 2013 había facturado 338.800 euros; todos los pagos se han hecho en concepto de un contrato de asistencia técnica para la dirección de obra que va prorrogándose mensualmente.

“Aerocas sigue prorrogando y pagando en concepto de dirección de obra dos años y medio después de la virtual inauguración del aeropuerto”, según Oltra.

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