El fondo de rescate reconoce que se han perdido 8.000 millones en Novagalicia

FUENTE

“Satisfechos de la subasta no podemos estar cuando se inyecta en una entidad 9.000 millones de euros y recuperamos 1.000 millones”, han apuntado este jueves fuentes del FROB tras ser preguntados por la venta de Novagalicia al grupo venezolano Banesco. El fondo de rescate español confía en que al menos la operación tenga un impacto “no significativo” en el déficit público. Algunas fuentes cifran esa cantidad en 400 millones de euros, pero el FROB no lo ha detallado.

En un encuentro con la prensa, fuentes del FROB han insistido en que la oferta del grupo venezolano, que ofreció 1.003 millones por la entidad gallega, fue la mejor, y ha echado en cara que la banca española que no haya sido más generosa con sus ofertas. Preguntado por si creía que eran justas las quejas de algunas entidades por el hecho de que se haya quedado Novagalicia una entidad extranjera después de que ellas han pagado la reestructuración del sistema financiero con el banco malo y el Fondo de Garantía, el FROB responde que “podían haber pagado más. Hemos hecho lo mejor para el contribuyente que, por desgracia, es el que está pagando la mayor parte de la crisis financiera. Es una pena que solo se puedan recuperar 1.000 millones, aunque teniendo en cuenta las circunstancias de la entidad, la operación no ha salido mal”.

Según el FROB, era “absolutamente imposible” recuperar los 9.000 millones inyectados en la entidad, que son el resultado de “decisiones de inversión incorrectas tomadas por sus anteriores gestores desde 2003”.

En cuanto a la posibilidad de haber sacado a subasta Novagalicia en un futuro, el FROB ha defendido que haciéndolo ahora se han obtenido 1.000 millones y más adelante es una incertidumbre qué se conseguiría. Así, por ejemplo, si se hubiera optado por subastarla en tres años, fuentes del FROB creen que la única alternativa a la venta sería la liquidación. Además, recordaron que tener entidades sin un futuro claro también supone una rémora para la sociedad porque son bancos que no ofrecen créditos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s