Terremotos y Tsunamis provocados por el hombre.

FUENTE

Se conocen unos 200 terremotos estimados provocados por actividades humanas, a lo largo de los 60 últimos años. Se les llaman terremotos inducidos.
¡ OJO !. los terremotos inducidos NO SON destinados en provocar un movimiento sísmico, para destruir edificios y infraestructuras, ó matar a personas, pero son la consecuencia de varias actividades: extracción de materias primas, tales como el petróleo, el gas, el carbón, minerales, etc… Pueden tambien ser la consecuencia del llenado de un embalse nuevamente construido (Terremoto de Sichuan, China, en 2008), actividades de geotermia, ó inclusive por un ensayo nuclear subterráneo (Corea del norte, 25 de mayo 2009. El último conocido, en esta materia). En este último dominio (ensayos nucleares), señalar que según mis cálculos, hubiera sido necesario una fuerza correspondiente a 27 000 ensayos, para generar tal energía. Impensable. imposible de poner en la práctica, y tan caro que hubiera costado más caro que toda la riqueza de Chile.

Todas las otras “teorías y conspiraciones”, “informando” de terremotos inducidos (HAARP, “Me han dicho que un misterio científico Ruso….”), son del dominio de la ciencia ficción, no de la Ciencia. Ninguna “noticia” en este sentido tiene un sustenta científico válido, pero son bulos propagados con otros fines (especialmente políticos).

Los terremotos siempre han existido en nuestro planeta, y el que asoló a Chile, el sábado pasado, es de origen natural.
Chile es un país de alto riesgo sísmico, y la porción de falla (tambien llamado “gap” ó “lacuna”, en Inglés), que se movió, pertenece a la de Concepción (gap de concepción, en término sísmico).
Larga de 600 kilómetros, en un eje norte-sur, es la parte más sureña de la placa de Nazca, deslizándose por debajo de la placa suramericana, a una velocidadd de 11 centímetros anuales.
La última vez que un gran terremoto asoló esta parte de Chile, fue el 20 de febrero de 1835, y esta conocido por estar anotado y comentado por el propio Charles Darwin (el autor de “la teoría de las especies”), que se encontraba en esta parte del mundo, en ese momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s