Terremotos en Torreperogil: zonas sísmicas de Andalucía

FUENTE

Panorámica de Torreperogil, Jaén (España) (Fuente: http://webjaen.wordpress.com)Panorámica de Torreperogil, Jaén (España) (Fuente: http://webjaen.wordpress.com)

Que tengan lugar movimientos sísmicos en el sureste de España no es ninguna noticia. La historia geológica de la zona oriental de Andalucía y Murcia ha hecho que estas regiones estén surcadas por numerosas fallas responsables de un considerable grado de actividad sísmica. Lo que ya no es tan habitual es que en una pequeña zona de esta región se concentren más de 1.700 seísmos en apenas unos meses (desde el 20 de octubre de 2012 hasta el 10 de febrero de 2013). Aunque la magnitud de los mismos no ha superado la magnitud 4.3  y sólo una parte de ellos hayan sido sentidos por la población (unos 160), la perseverancia de esta serie de temblores tiene preocupados a todos los habitantes de la zona.

El recuerdo aún vivo del terremoto de Lorca, el de 2012, acrecienta el temor provocado por estos fenómenos, aunque lo primero que debe aclararse es que ambos fenómenos no están relacionados de ninguna forma y la naturaleza de su origen, como tú mismo/a deducirás a continuación, puede ser muy diferente.

Localización de Torreperogil. (Fuente de imagen base: GoogleMpas)

Localización de Torreperogil. (Fuente de imagen base: GoogleMpas)

Se trata de la comarca de La Loma, en la provincia de Jaén. Las dos poblaciones más afectadas son Torreperogil y Sabiote, dos pequeñas localidades próximas a la monumental ciudad de Úbeda. Las peculiaridades de esta concentración de seísmos han atraído el interés de los expertos, que tratan de explicar las causas de estos fenómenos. Hasta la fecha, los seísmos se han agrupado temporalmente en tres series  o fases que puedes ver en la siguiente imagen.

Distribución temporal de seismos en la comarca  de La Loma (Jaén).Las barras rojas indica el número de seismos prodicidos en el día (escala derecha). Los puntos indican la distribución de intensidades de dichos movimientos sísmicos (ecala izquierda). Haz clic sobre la imagen para aumentarla. Imagen modificada a partir de http://www.ujaen.es/investiga/rnm024/Torreperogil-Sabiote.htm

Distribución temporal de seismos en la comarca de La Loma (Jaén).Las barras rojas indica el número de seismos producidos en el día (escala derecha). Los puntos azules indican la distribución de intensidades de dichos movimientos sísmicos (ecala izquierda). Haz clic sobre la imagen para aumentarla. Imagen modificada a partir de http://www.ujaen.es/investiga/rnm024/Torreperogil-Sabiote.htm

Como ves, la más intensa de las tres es la última, que presenta dos picos de actividad los días 17 de diciembre y 5 de febrero. En los últimos días (7-9 de febrero) el número e intensidad de temblores ha disminuido claramente, como es previsible. No obstante, no es posible saber si se producirán  nuevos picos de actividad sísmica. Dado que no existe un patrón temporal regular, no es posible conocer la evolución del fenómeno con exactitud.

Sin embargo, el análisis de los datos y el conocimiento de la estructura y la historia geológica de la región sí permiten elaborar hipótesis razonables sobre sus causas y, de esta forma, conocer qué puede esperarse de este conjunto de seísmos.

Datos para conocer las causas de los terremotos de Jaén

Inicialmente, hubo quienes relacionaron estos terremotos con el llenado de un pantano cercano, el de Giribaile, con más de 150 hectómetros cúbicos. Sin embargo, los seísmos comenzaron dos semanas antes de comenzar el llenado, de forma que  el foco sísmico debió activarse por otros motivos. Además, existen otros puntos “sensibles” desde el punto de vista sísmico mucho más cercanos al pantano que Torreperogil que, sin embargo, no han aumentado su actividad durante o después del llenado.

Para comprender las causas de este curioso fenómeno, los científicos han comenzado por tener en cuenta la estructura geológica de la zona. Ya sabes que los terremotos suelen producirse debido al movimiento relativo de dos bloques de terreno en torno a una falla. Así que el análsis de las posibles fracturas de un terreno son un elemento fundamental.

Estructura geológica de la comarca de La Loma (Jaén). Esquema elaborado a partir de información de la Universidad de Jaén

Estructura geológica de la comarca de La Loma (Jaén). Esquema elaorado a partir de información de la Universidad de Jaén.

El terreno de la comarca de La Loma esta formado por una gruesa serie de estratos de sedimentos con distinta antigüedad de unos 750 m de espesor. Este conjunto de capas sedimentarias descansa sobre un basamento de rocas metamórficas e intrusiones magmáticas. No se aprecian fallas en la zona superficial de sedimentos (lo cual puede desconcertar inicialmente) pero sí se sabe que existen en el basamento. Se trata de fallas pequeñas pero numerosas que probablemente  forman una compleja red.

El siguiente dato relevante es la distribución de los hipocentros de los seísmos. Estos se sitúan bastante superficiales, a profundidades entre 1 y 6 km y se distribuyen en forma de enjambre sin seguir una dirección preferente. Obsérvalo en la siguiente imagen.

Distribución epicentros TorreperogilDistribución de epicentros de los seísmos producidos en la comarca de La Loma entre el 20 de octubre de 2012 y el 7 de febrero de 2013. Fuente: Universidad de Jaén.

Por último, la historia geológica de la región es también muy valiosa para comprender las posibles causas del fenómeno. Durante el Mioceno, el sureste de la península ibérica se formó gracias a una compleja actividad tectónica que afectó a pequeños fragmentos de placa. En la actualidad se sabe que toda esta región continúa elevándose probablemente debido a un mecanismo de reajuste isostático. ¿Te parece un término extraño? Si no estás seguro/a de lo que significa lee el siguiente párrafo y lo comprenderás.
La litosfera descansa “flotando” sobre una capa inferior más densa, la astenosfera. Como ya sabes, la línea de flotación de cualquier objeto se establece cuando se igualan su peso ( que hace que se hunda) y el empuje (que hace que suba). Si sobre una tabla de madera que flota colocas un peso adicional (pongamos, una piedra) la tabla se hundirá un poco. Si luego quitas la piedra, la tabla se elevará ligeramente para ajustarse a su nueva situación de equilibrio. Una región de la litosfera no es exactamente una tabla de madera pero pueden aplicárseles estos mismos principios de Física. La pregunta es: ¿de qué forma ha podido perder peso el sureste de España para provocar que se eleve hasta reajustar su “flotación” isostática?. Los científicos creen que puede existir una respuesta muy sencilla: la erosión.

Esta zona de la península, debido a su clima y relieve (y en la época de la civilización, también a usos bastante inadecuados del suelo) se ha visto sometida a uno de los procesos erosivos más intesos de toda Europa. Toneladas de materiales rocosos son erosionados y eliminados de la zona emergida constantemente desde hace millones de años. Así pues, la erosión podría llevar aligerando de peso esta región desde hace mucho tiempo.

Con todos estos elementos las conclusiones parecen ya servidas. La serie de terremotos de Torreperogil no parece comparable por muchos motivos a los terremotos de Lorca, que se produjeron en relación con una falla concreta de dimensiones considerables. La buena noticia es que seísmos muy frecuentes pero poco intensos equivalen a una liberación de energía paulatina que, aunque molesta, es mucho menos peligrosa que si se acumula una gran energía que se libera en pocos temblores. Así pues, los movimientos sísmicos de la comarca de La Loma parecen tener un tipo de causas peculiar…

Pero mejor que contártelo yo, prefiero que tú elabores tu propia hipótesis, proponiendo un mecanismo completo que sea coherente con las características del fenómeno (profundidad y distribución de los seísmos). Me gustará recibir tus ideas sobre el tema. Por si quieres más información, también te dejo el informe de la Universidad de Jaén sobre los terremotos de Torreperogil y Sabiote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s