Sismicidad Inducida en la plataforma Marina Castor.

FUENTE

9/26/2013

SISMICIDAD RECIENTE INDUCIDA POR LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL GOLFO DE VALENCIA AL ESTE DE VINAROZ (Miguel de las Doblas, IGEO, CSIC-UCM, 19 de septiembre de 2013)

SISMICIDAD RECIENTE INDUCIDA POR LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL GOLFO DE VALENCIA AL ESTE DE VINAROZ
Miguel de las Doblas, IGEO, CSIC-UCM, 19 de septiembre de 2013

Convenientemente advertido por el geosismólogo honorífico de la Torre (Antonio Ezú), me acabo de enterar de la reciente actividad sísmica en este sector “offshore” oriental de la Península Ibérica (100 seísmos en 6 días) y poco a poco voy atando cabos sobre su posible origen.

Vamos a intentar explicar en términos humorísticos lo que parece que se está “cociendo” en el subsuelo del Golfo de Valencia, ya que todos los comunicados “oficiales” aparecidos hasta ahora sobre el tema son de chiste, chirigota, pandereta, castañuelas, bandoleros, toros, faralaes y “jurgor”, típicos de nuestro patético Españistán.

Queda meridianamente claro que este enjambre sísmico es el resultado de la inyección forzada de gas en la corteza terrestre por la Plataforma CASTOR operada por la empresa Escal UGS (¡lo denominan gas “colchón”, ya que deben pensar que acomoda placenteramente al subsuelo para que tenga dulces sueños). Esta empresa está controlada por el mega lobby ACS del ínclito Florentino Pérez (¡que sorpresa, el Real Madrid atacando en todos los frentes!). La propia empresa ha reconocido en una nota de prensa que sus actividades son las que están provocando esta sismicidad y sugiere que ya lo tenían previsto y que forma parte de la “rutina habitual de este tipo de operaciones” (http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/la-inyeccion-de-gas-en-castor-provoca-21-miniterremotos-submarinos-frente-a-vinaros_835224.html). Con toda la tranquilidad del mundo el presidente de Escal UGS (Recaredo del Potro) y los “tiburones voraces” de ACS aseguran que se trata de “microseísmos inofensivos” sin riesgos para la población, 30 km al oeste en la costa de Castellón: ¡algunos alcanzaron magnitudes de 2.8 a 3.0! ¿Supongo que al señor Pérez no le gustaría experimentar uno de estos microseísmos en el subsuelo del estadio Bernabéu en plena Avenida de la Castellana de Madrid? Para colmo de prepotencia, sabiendo a ciencia cierta que sus actividades están generando una sismicidad potencialmente peligrosa en una zona con fallas activas, los “irresponsables” de estas empresas ávidas de petrodólares aseguran que van a empezar ahora con la inyección del gas colchón a plena potencia “como mínimo hasta finales de año”. ¿Responsables políticos, donde estáis para parar esta sinrazón? ¡Donde van a estar, al lado del empresario todopoderoso!: el ministro Soria aseguró en su momento que frenaría el Proyecto Castor y tuvo que dar marcha atrás para diseñar una norma a medida para que el acaudalado Florentino Pérez rentabilice la inversión y pueda salir del proyecto cuando quiera. (http://vozpopuli.com/empresas/31721-acs-comienza-a-inyectar-gas-en-el-castor-y-provoca-100-seismos-en-seis-dias-en-la-costa-de-valencia).

Debemos recordar que hace casi un año, yo mismo predije el riesgo sísmico que conllevaban estas prácticas de inyección forzada de gases en la corteza de esta zona marítima de la Península, y concretamente para la plataforma Castor emplazada en el Golfo de Valencia (http://antonioaretxabala.blogspot.com.es/2012/11/fracturacion-hidraulica-fracking-y.html). Como es habitual “predicaba en el desierto” de la transparencia y no me acordaba del atractivo de los abundantes sobres abultados que deben estar volando entre los despachos de la variada fauna de “Altos Cargos” de diferente pelaje de la administración y las empresas petrolíferas. ¡Poderoso caballero es Don Dinero!

En otra nota de prensa, la ciencia “oficial” nos deleita de nuevo con la novedosa interpretación (¡que hasta ahora no habíamos oído nunca, y menos en la Loma de Úbeda!) de que estos terremotos están producidos por “las tensiones entre las placas africana y eurasiática”: nuestros académicos “oficiales” son geniales porque les vale la misma receta para cualquier terremoto en la Península.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/03/12/tensiones-placas-provocan-microseismos-c-valenciana/789889.html

INTERPRETACIÓN DEL IGN COMO GUINDA DEL PASTEL:

¡Para tranquilidad de la ciudadanía ibérica, por fin salió en los medios el inevitable comunicado del “Patrono de los Terremotos” en España (Emilio Carreño, IGN) acerca de estos enjambres enigmáticos, probablemente inspirada por el “Patrón de los Terremotos” de la Comunidad Valenciana (¡San Emigdio, que casualidad!). ¡Agárrense porque lo que viene a continuación es muy fuerte! Merece la pena diseccionar esta nota de prensa para no perderse nada de sus excelsos jugos:
http://www.levante-emv.com/castello/2013/09/12/instituto-geografico-reitera-31-seismos/1031930.html
1) GUINDA 1: “Desconocíamos que se estuviera efectuando ningún tipo de inyección de gas en esta zona….” ¡Como se puede afirmar esto públicamente, cuando hasta el último mono lo sabía porque se había publicitado ampliamente desde hace meses en todos los medios! Además, es la obligación del Director del IGN enterarse de todas estas operaciones exploratorias en el territorio nacional ya que son potencialmente generadoras de terremotos.
2) GUINDA 2: “…podemos corroborar que se trata de un SEÍSMO TECTÓNICO igual al que estamos detectando en otras partes de la península….. ¡Creo que esta frase es autoexplicativa! ¡Pero si la misma empresa que está inyectando el gas reconoce que los terremotos están provocados por sus actividades antrópicas! ¡Parece intolerable que el máximo responsable español en sismicidad no se entere de que va la película!
3) GUINDA 3: “Es un fenómeno como el que puede producir cualquier pequeña falla pero lo cierto es que se trata de una zona con escasa actividad sísmica y donde no suelen registrarse este tipo de fenómenos.”¡Si no es una zona sísmica se habrá reactivado por alguna razón, como por ejemplo la inyección masiva de gas en la corteza! ¡Estamos en buenas manos!
4) GUINDA 4: “Frente a las costas de Vinaroz no existe ninguna gran estructura de fallas (¡vaya redacción geológicamente deficiente!) que pueda generar seísmos de gran magnitud y ni siquiera de intensidad media…”¿Se ha molestado el señor Carreño en mirar los enjambres de terremotos publicados por su propio Instituto (IGN) donde se ve claramente que están alineados según una directriz NO-SE típica de fallas activas de la península? (ver nuestra figura adjunta).
5) GUINDA 5: “El Instituto Geográfico reitera que los 31 seísmos en Vinaroz no suponen riesgo” ¡Que tranquilidad nos aportan desde el IGN! ¡Todos a cubierto, porque dadas sus habituales interpretaciones lo que puede caer es gordo, y sino tiempo al tiempo!

NUESTRA INTERPRETACIÓN:

Basta observar la distribución de los enjambres de terremotos en el Golfo de Valencia para comprender que tienen una clara alineación según una de las directrices tectónicas más famosas de la Península Ibérica (ver figura adjunta): NO-SE o directriz de la Cordillera Ibérica. Esta directriz tectónica supuestamente “apagada” se ha reactivado por la inyección forzada de gases en una zona de la corteza inestable: otro caso de sismicidad inducida (reconocido por la propia empresa explotadora). Se trata de una directriz que contribuyó a la apertura del Golfo de Valencia a partir de finales del Oligoceno y principios del Mioceno, funcionando como “transfer fault” dentro de una tectónica extensional de detachments de bajo ángulo NE-SO buzando al SE (Doblas & Oyarzun, 1990, Marine Geology, 94, 155-163). En el Golfo de Valencia se puede hablar sin duda de que este enjambre viene condicionado por una falla del subsuelo, a diferencia de los enjambres de la Loma de Úbeda que eran subcirculares y respondían a un mecanismo de hidrosismicidad indudable como hemos demostrado en diferentes congresos, revistas y medios:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s