Medidas de análisis, prevención y control ante posibles recurrencias de la sismiciad en la Loma de Úbeda.

El geólogo Miguel de las Doblas nos escribe el siguiente comentario:

ADELANTO DE UN INFORME RECOMENDANDO MEDIDAS DE ANÁLISIS, PREVENCIÓN, CONTROL ANTE POSIBLES RECURRENCIAS DE LA SISMICIDAD EN LA LOMA DE ÚBEDA. (Miguel de las Doblas)

Estoy preparando un informe sobre las medidas que se deberían tomar para evitar que el factor humano siga influyendo en las recurrencias sísmicas. Os lo entregaré a vosotros, ya que voy a la Torre del 5 al 8 de Julio para la boda de Pascual y Marina. Se lo llevaré a los Alcaldes, si les parece oportuno.

En dicho informe analizo los resultados que hemos obtenido y que indican SIN LUGAR A DUDAS que la SISMICIDAD de la zona está relacionada con las VARIACIONES HIDROLÓGICAS de la Loma.

Esto incluye factores naturales inevitables como la gran sequía del 2012, seguida inmediatamente por las intensas lluvias del 2012-2013, y otros factores (geológicos, etc.).También incluye el factor humano relativo a la desestabilización de la hidrología de la zona, CLAVE EN ESTA CRISIS SÍSMICA, con la sobreexplotación descontrolada de los acuíferos (regadío, piscinas, etc.), el llenado del Giribaile a partir del 2010, y la mala construcción de los pozos de regadío que no están correctamente sellados para evitar infiltraciones del agua de lluvia.

Esta crisis sísmica ha tenido unos patrones cíclicos predecibles (entre 7/8 semanas hasta Febrero y entre 3/4 semanas hasta Abril. Esto se ajusta a los picos de máximos de lluvias, con un desfase temporal indiscutible con respecto a los máximos sísmicos (pico hidrológico primero, seguido de pico sísmico después). Las fallas ocultas tectónicas, el rebote isostático de los de la UJA o el empuje de África nunca pueden explicar estas características, y otras muchas que tenemos analizadass. Existen hasta 16 evidencias de las relaciones entre el agua y la sismicidad, y esto es indiscutible.

Las autoridades competentes están esperando al informe OFICIAL del IGN y otros expertos para OCTUBRE (¡!). Ya visteis las patéticas declaraciones del JEFE DE LA SISMOLOGÍA EN ESPAÑA DEL IGN (Emilio Carreño) en la última entrevista de El Ideal: “es posible que pequeñas fallas se reactiven, pudiera ser que la tectónica influya, no se esperan nuevos seísmos gordos, quizás ya remita la crisis, etc. blablablabla” ¡Inútiles a todas luces! ¡Siguen convencidos que el agua no influye para nada! No se dan cuenta de que la sismicidad está íntimamente relacionada con la pluviometría y la hidrología: empieza a llover y empiezan los terremotos, termina de llover y remiten los seísmos. Esperar al informe para Octubre de los IGNeros y demás “expertos en la sombra” ES UN SUICIDIO COLECTIVO, según mi opinión.

Sería altamente deseable plantear una campaña de vigilancia y prevención para controlar la influencia humana sobre el agua subterránea. Se debe limitar y controlar el caudal de agua que se extrae, se debe establecer una norma para que cada propietario de pozos los selle correctamente, no se deberían abrir nuevos pozos sin una licencia previa, se debe solicitar de la CHG información regular sobre los niveles del Giribaile y los planes que tienen sobre posibles desembalses. Asimismo se deberían solicitar informes regulares (no cada 8 meses) sobre la actividad sismicidad (y microsísmica) e hidrología en la zona por parte de organismos públicos como el IGN, el IAG o el IGME. ¿Qué hace, que datos tiene, que piensa, que conclusiones ha obtenido el INSTITUTO ANDALUZ DE GEOFÍSICA, IAG en Granada? ¿No saben, no contestan? Son los primeros que deberían estar al píe del cañón ya que esta crisis ocurre en SU COMUNIDAD y ellos son los RESPONSABLES DE ESTE TEMA EN ANDALUCÍA, y disponen de los aparatos y tecnologías más modernas a cargo del erario público. ¡Su silencio es absolutamente incomprensible!

Se debería crear un grupo de “vigilantes voluntarios” constituido por personas del pueblo que hagan un seguimiento regular de la sismicidad, pluviometría, evapotranspiración, extracciones de agua, nivel del Giribaile. Así tendríamos datos regulares para ver cómo evoluciona todos estos factores y se podría prever otra recurrencia para el otoño si se vuelven a dar las mismas circunstancias climáticas y antrópicas. También es muy importante informar a la población sobre posibles fenómenos premonitorios de seísmos en la zona que ya han sido comprobados durante la crisis de Octubre 2012 a Abril 2013: olores fuertes a gases como metano y sulfídrico (“huevos podridos”), fenómenos lumínicos anormales a baja altitud en la atmósfera, ruidos parecidos a explosiones lejanas o barrenazos, comportamiento anormal de los animales, etc.

A la vista de la relevancia de la hidrología de la Loma es imprescindible solicitar que las autoridades paralicen toda intervención futura que pueda afectar a los acuíferos, como por ejemplo: los planes de fracking de Oil & Gas, los planes que tenía el IGME para recargar artificialmente el acuífero carbonatado, o los planes que tienen Oil & Gas Capital acerca del supuesto mayor yacimiento de hidrocarburos de España al S del Guadalquivir.

LA REGLA DE ORO PARA LIMITAR EL FACTOR ANTRÓPICO EN LA SISMICIDAD FUTURA ES QUE LOS ACUÍFEROS NO SE DEBEN ALTERAR BAJO NINGÚN CONCEPTO salvo con riegos u otras extracciones sostenibles, estrictamente controlados. El Giribaile debe dejarse tal y como está y sus variaciones de nivel sólo deben depender del clima y no de desembalses “convenientes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s