Los ‘fondos buitre’ sacarán a Bolsa su negocio inmobiliario

FUENTE

Desde que dos referentes en Wall Street, como Blackstone y Goldman Sachs, se lanzaron a invertir en lotes de vivienda pública en España, por el Villamagna -el hotel favorito de los fondos- no dejan de pasar responsables de estos vehículos extranjeros que ven en España una oportunidad para hacer negocio.

La mayoría son fondos distress (más conocidos como buitres por su afición a comprar activos al borde de la quiebra para reflotarlos), aunque también vienen inversores con una visión de negocio a largo plazo, como Kennedy Willson.

Para todos ellos, Sareb es un buen interlocutor en España. “Es un vendedor muy motivado porque necesita vender“, reconoce a este periódico el responsable de uno de los fondos que ha hecho negocios con el banco malo y pide anonimato.

Cuando un gran fondo aterriza en España, no suele venir con la idea de cerrar una operación aislada, sino que suele buscar oportunidades para construir carteras potentes que se puedan vender a buen precio cuando llegue a este país la ansiada recuperación económica.

Prueba de ello es el interés que están teniendo por hacerse con las plataformas de servicio inmobiliario de la banca, que quieren utilizar para comercializar los paquetes de inmuebles que compren en estos años de gangas inmobiliarias.

En los últimos meses, el fondo TPG se ha hecho con Servihábitat, Cerberus con la gestión de la inmobiliaria de Bankia, mientras la firma especializada en Real Estate Kennedy Willson y el consultor Värde se han hecho con la de Popular.

‘El mercado va a dar un vuelco total’

Estas operaciones van a permitir que la banca se centre más en el negocio del crédito y el ladrillo pase a manos especializadas y sufra una profunda transformación.

“En una primera etapa veremos la coexistencia de un elevado número de services, entre siete y 10 plataformas. Pero, previsiblemente se producirá después una consolidación entre estas plataformas dando lugar a dos o tres grandes”, explica el socio de N+1 y responsable de Real Estate, Miguel Hernández.

Así, en el medio plazo los fondos venderán las plataformas a sus rivales o las sacarán a Bolsa para cerrar su aventura en España. Pero, cuando desinviertan, habrán propiciado un cambio profundo en el sector inmobiliario español.

“El mercado va a dar un vuelco total. Pero, va a ser muy positiva la entrada de capital y gestión extranjera“, según el director general de negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano. En ese nuevo escenario, el papel del promotor quedará relegado a un segundo plano y el modelo de negocio estará mucho más enfocado al alquiler, no tanto por un cambio de mentalidad de los españoles, como por el hecho de que la banca no volverá a financiar la compra de vivienda como en el pasado.

¿Cómo trabajan los fondos?

  • >INTERÉS. Cuando Sareb saca a la venta un lote de viviendas, su consultora, KPMG contacta con los fondos por carta. La gran mayoría analiza y se interesa por la operación para ver cómo está el mercado, pero después sólo una docena suele pasar a la segunda fase.
  • >OFERTA FIRME. Si el fondo quiere comprar, contrata a sus asesores y envía una oferta vinculante a Sareb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s