Del cierre del Canal 9, la ofensa de la ‘ley Fernández’, Escocia, Catalunya y Hitler

FUENTE

XAVIER CAMPRECIÓS / Barcelona

El autoritario cierre de Canal 9 a cargo de la Generalitat de Valencia que preside Alberto Fabra y el autoritario anteproyecto de seguridad ciudadana del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, son los asuntos relevantes que mandan en las portadas de las primeras ediciones de Ara, El Punt Avui, La Vanguardia, El País y EL PERIÓDICO de hoy.

Sensu contrario, Canal 9 no cabe en las primeras de La Gaceta, Abc y El Mundo. Y el anteproyecto de ley de orden público conocido como ‘ley Fernández’ solo asoma discretamente en La Gaceta y El Mundo. Los tres diarios de derecha madrileña sí priman la dimisión del secretario general de la UGT andaluza por el fraude de las facturas y la excarcelación del asesino de las tres niñas de Alcàsser a pesar del riesgo de que reincida tras 21 años preso. La Razón demoraba su salida a las tres de la madrugada. “Una hora más tarde apareció desvelando a toda castaña el rostro del liberado asesino de Alcàsser con el cristiano titular de: “la cara del diablo”. Además de esta primicia, solo da otra noticia: la dimisión del líder ugetista andaluz, para no desentonar con el resto de las cabeceras de la derecha madrileña”.

El Mundo, 30-11-2013.

Vergüenza y despilfarro

El cierre de la RTVV lleva a Ara a hacer una portada monográfica (“#Vergonya”) y un editorial (“Dia negre per a l’espai comunicatiu en català. El Govern valencià actúa seguint criteris més ideològics que econòmics”). Lleva a El Punt Avui a juntar en primera con la ‘ley Fernández’ bajo el título de “La cara dura del PP“, así como a considerar editorialmente que el cierre de Canal 9 es “un ataque directo contra los valencianos”. Y lleva a La Vanguardia a relegarlo como última noticia de portada sin foto: “Canal 9 deja de emitir pese a la resistencia de sus trabajadores”, titulan como si tratara de un deceso natural. El editorial (“El cierre de Canal 9”) concluye que este desenlace “supone una lamentable pérdida para la sociedad valenciana”.

El País (“Canal 9 muere en directo”, titula en portada) dedica al asunto el suelto editorial El acento, titulado “Otro monumento al despilfarro”, en el que no esgrime consideraciones por la lengua. Este es el primer párrafo: “Desde ayer, Valencia cuenta con otro monumento a la incompetencia y el despilfarro: el edificio vacío de la sede central de la radiotelevisión (RTVV o Canal Nou), en Burjassot. Al aeropuerto sin aviones de Castellón se une un imponente edificio de 15.000 metros cuadrados sin periodistas ni señal. Desde las 12.19 de ayer Canal Nou es, por orden judicial, otro testigo mudo, pero elocuente, de tanto despropósito”. Y este el último párrafo: “La envenenada herencia recibida (y esta no es del PSOE) ni siquiera va a permitir a la Generalitat ahorrar a corto plazo. Una sentencia obliga a RTVV a pagar 13,5 millones por los derechos de la Fórmula 1 y los despidos elevarán la factura del cierre a 70 millones. Un ERE mal planteado de 952 trabajadores impidió reducir la plantilla, así que ahora que el canal se ha apagado la pregunta es si alguna vez sus directivos hicieron algo bien”.

Autoritaria y discrecional

En cuanto a la ‘ley Fernández’, lo más llamativo del día es la estupefacción que flota también en el quiosco por el delito que pretende instituir para multar las ofensas a España, autonomías y municipios. Las primeras abren El País, que recoge como segundo titular interior que la norma pretende crear “un fichero de infractores” que no se saben quien controlará. El editorial (“Deriva preocupante. El Ejecutivo se arroga el poder de sancionar un catálogo de conductas que afecta a las libertades”, se titula) denuncia que el borrador “trata en la práctica de reducir la capacidad del Poder Judicial para dilucidar lo que es sancionable y lo que no”; para rematar: “Estamos ante un refuerzo preventivo del arsenal sancionador; pero tratar de disuadir el uso pacífico de los derechos de reunión y manifestación es injustificable bajo la Constitución en vigor”.

El Mundo, por su parte, riza el rizo al titular en primera que “Interior podrá multar a quien ofenda a las autonomías o a los municipios”, prescindiendo de España. Pero el editorial es inequívoco sobre “una ley que peca de demasiada discrecionalidad”: “La ley es un cajón de sastre en el que se deja a la discrecionalidad del Gobierno el establecimiento de multas y sanciones por conductas de lo más heterogéneo”, advierte, antes de concluir: “Tal y como está redactada, la ley de seguridad es una herramienta que el Gobierno puede utilizar de forma prudente o imprudente, abriendo o cerrando la mano según le interese desde el punto de vista político. Y eso es lo que nos parece más peligroso”.

La UGT andaluza

Tanto Abc como El Mundo dedican sus mayores afanes al dimisionario secretario general de la UGT de Andalucía por el fraude. Los dos rotativos se ufanan haber propiciado la caída de Francisco Fernández Sevilla con sus informaciones sobre el fraude del sindicato con dinero público. Y los dos editorializan que la dimisión es tan necesaria como insuficiente.

De Rajoy, Cameron y Hitler

Por lo demás, tanto El País como Abc destacan que Mariano Rajoy David Cameron coordinaron ayer en Vilna (Lituania) sus respuestas frente a las aspiraciones independentistas de Catalunya y Escocia, insistiendo en que saldrían de la UE. El País no baraja nada más. Pero Abc sí recoge y apoya la crítica de Rajoy a que la Generalitat de Artur Mas pueda impulsar sanciones contra periodistas de Intereconomía y 13TV –unas televisiones, según el presidente español, que “defienden posiciones que coinciden con la inmensa mayoría de los españoles”– que “fomentan el odio a Catalunya” y relacionan a los soberanistas catalanes y al Govern con el régimen de Hitler. Abc agrega que el CAC ha elaborado “listas negras de periodistas” supuestamente españolistas y, por descontado, loa a Rajoy: “Se vio obligado a recordar a Mas que España es un Estado de derecho, libre, donde hay libertad de expresión”.

Ya lo escribía Lluís Simon (El 9) el miércoles, en una pieza alertando de la “pandemia zombi” del españolismo cañí: “Es una pérdida de tiempo que el Govern intente combatir a 13TV e Intereconomía, reductos del falangismo sociológico imposible de liquidar si tenemos en cuenta que aquello duró casi 40 años. Cualquier gesto contra ellos desde Catalunya, por muy sensato que nos pueda parecer, les da oxígeno, o electricidad si los vemos como una versión moderna de un Frankestein parido con material genético de José Antonio…”

Titulares de portada

El País: “La policía podrá multar con 30.000 euros las “ofensas a España”. Determinadas consignas o pancartas también serán motivo de sanción”; “Canal 9 muere en directo. El Gobierno de Fabra corta la electricidad del canal público con escolta policial y entre las protestas de los trabajadores”; “El líder de UGT en Andalucía dimite por las facturas falsas”; “El Gobierno retira sus 3.600 millones de la reforma eléctrica”.

Abc: “Cándido Méndez intenta salvarse y liquida a otro líder de UGT-Andalucía. Fernández Sevilla, obligado a dimitir por el escándalo de las facturas falsas”; “Ricart, excarcelado pese al alto riesgo de que reincida”.

El Mundo: “Sevilla se rinde y dimite para servir de cortafuegos a Méndez. Cae el secretario general de UGT-A aplastado por 4 meses de revelaciones”; “José Luis Rodríguez Zapatero: “Yo no improvisaba, quien improvisaba era la crisis””; “Interior podrá multar a quien ofenda a las autonomías o a los municipios”; “Urdangarin y la Infanta pagaban con dinero de Aizoon clases de merengue en el palacete”.

Ara: “#Vergonya. El Govern de Fabra executa el tancament de Canal 9 emparat en la força policial després d’una nit de resistencia dels treballadors”.

El Punt Avui: “”La cara dura del PP. Es consuma el cop a Canal 9. El projecte de llei de seguretat preveu mà de ferro i grans sancions a qui protesti al carrer”; “El Gran Recapte vol recollir 3.000 tones d’aliments”; “De Guindos fa un regal de 30.000 milions a la banca”; “Belmonte, rècord del món dels 1.500 lliures”.

La Gaceta: “El asesino de las niñas de Alcàsser ya está en la calle. La ‘doctrina Parot’, la voluntad de los jueces y el informe favorable de la Fiscalía permiten la excarcelación de un asesino sin “pronóstico de rehabilitación””; “La AVT pedirá a la Audiencia Nacional que se suspenda la excarcelación de siete etarras alegando defectos de tramitación en los expedientes”; “Ley de Seguridad Ciudadana: hasta 30.000 euros por ultrajes a España”; “Dimite el secretario de UGT Andalucía por los presuntos ERE y facturas falsas”.

La Vanguardia: “La ley endurece el control de las protestas en la calle. Interior prevé multar por falta muy grave las manifestaciones en la jornada de reflexión”; “El asesino de las niñas de Alcàsser, en libertad”; “Sintonía sobre Catalunya y Escocia entre Rajoy y Cameron”; “Canal 9 deja de emitir pese a la resistencia de sus trabajadores”.

EL PERIODICO: “Los trámites del parto suman contradicciones. La madre biológica denuncia en la querella irregularidades en los documentos clínicos”; “Fabra cierra a la brava las emisiones de Canal 9”; “Ofender a España o a las autonomías tendrá multas de hasta 30.000 euros”; “BCN se queda sin presupuestos y con Trias abocado a la moción de confianza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s