Los niños sirios, en el ‘punto de mira’

FUENTE

Un informe presentado por Oxford Research Group ha puesto en conocimiento de la opinión pública internacional lo que ya era un secreto a voces: once mil niños muertos por culpa de la guerra y centenares de ellos -exclusivamente- a manos de francotiradores de uno y otro color.

Desde edades tan tempranas como los 12 meses de vida, los infantes de aquel país han sido víctimas de ejecuciones sumarias, torturas o han fallecido en el acto debido al fuego de mortero o coches bomba, que cada día son menos noticia por una simple razón de repetición, tanto en el tiempo como en el espacio.

Bajo el título de ‘Futuros robados: el número indeterminado de bajas infantiles en Siria’, el ‘think tank’ londinense ha elaborado una muestra con datos desde el principio de la guerra en marzo de 2011 hasta agosto de este año. De los 11. 420 damnificados, 764 fueron asesinados en ejecuciones a sangre fría, 389 cayeron por fuego de francotirador y más de 100 torturados.

El número de víctimas de niños supera en más del doble al de niñas y la franja de edad más vulnerable es aquélla que comprende a los de entre 13 y 17 años. Alepo, segunda ciudad actualmente dividida en dos literalmente por el régimen de Damasco y los insurrectos, se lleva la palma en cuanto a decesos infantiles se refiere con aproximadamente 2. 200 ajusticiamientos.

Este informe sólo ha considerado pertinentes aquellas muertes identificadas hasta ahora, por lo que el número podría ser aún mucho más alto. Cifras que además estarían del todo incompletas, dada la incapacidad de los inspectores de acceder a muchas de las áreas del conflicto.

Hana Salama, coautora de la investigación, ha sido verdaderamente cruda a la hora de explicar cómo estos niños están siendo sacrificados: “[Están siendo] bombardeados en sus hogares, sus comunidades, atacados durante actividades del día a día como ir al colegio o esperar en la cola de alimentos humanitarios”.

“Disparados por balas cruzadas, objetivo de francotiradores, ejecutados sumariamente, y hasta gaseados y torturados”, añadía.

Embarazadas y recién nacidos en el ‘punto de mira’

Hace justamente un mes, la organización Syrian Relief difundió imágenes y varios testimonios que apuntaban en la misma dirección que el informe presentado por Oxford Research Group. Según las denuncias del grupo activista en su momento, francotiradores del norte de Siria estarían entreteniéndose disparando a niños madres embarazadas y a sus bebés simplemente por el placer de ganarse un cigarrillo entre horas de ‘trabajo’.

David Nott, un médico del Reino Unido interino en varios hospitales de la región, corroboró a la ‘CNN’ en su momento que los francotiradores habían estado jugando al ‘tiro al blanco’ y que las mujeres embarazadas eran uno de sus principales objetivos: “La mayoría de los niños asesinados tenían entre siete, ocho y nueve meses de gestación; era bastante obvio para cualquiera que estas mujeres habían estado encintas”.

Nott añadió al mismo medio de comunicación que el 90% de las cirugías que practicaba en su día eran a causa de heridas ocasionadas por un francotirador y sospechosamente similares: “Después de un tiempo nos dimos cuenta de ciertas tendencias coincidentes. […] Tuvimos días con diez o 15 heridas de bala, de las cuales ocho o nueve fueron hechas en un área en particular. Un día, recibimos a 15 o 16 heridos de bala y ocho o nueve tenían un tiro en la ingle izquierda solamente. Lo mismo el día siguiente, con el mismo número de heridos, pero en la ingle derecha. Me pareció como si hubieran hecho un concurso -de tiro al blanco- entre los francotiradores“.

Más de dos millones de sirios han escapado de la guerra fuera del país, refugiándose eminentemente en el Líbano, Turquía, Jordania e Irak. Naciones Unidas -a través de ACNUR- asegura que alrededor de la mitad son niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s