Los Mossos no quieren ‘moros’ ni ‘canis’ en el Passeig de Gràcia

FUENTE

 Salgo del tren y me dirijo, junto con desenas de personas, a las escaleras mecánicas para subir al Passeig de Gràcia. Al principio de las escaleras dos agentes de los Mossos d’Esquadra examinan la mochila de un joven de aspecto magrebí. Sin dejar de registrar al presunto magrebí uno de los Mossos levanta la vista y dice:
– Eh, vosotros, enseñadme el DNI.
Se dirige a dos jóvenes que habían hecho el viaje en el mismo tren que yo. No eran magrebíes pero vestían chándal y gorras de rapero.
Haciendo ver que buscaba algo en la mochila, me separé del grupo que ya subía por las escaleras y me quedé allí para ver como se desarrollaba la acción. Después de dejar ir al presunto magrebí, los dos Mossos examinaron la documentación de los dos chicos mientras que les pedían que vaciaran sus mochilas. Después de eso los cachearon ante la mirada de los viajeros que no paraban de pasar. Después de unos dos minutos, sin mirarlos a la cara, los Mossos les devolvieron el DNI: “continúen”. Salí al Paseo de Gracia justo detrás de ellos y les pregunté:
– Porque os han parado? les pregunté
– Por las pintas -me contesto uno de ellos- La policía es una mierda, siempre nos paran aquí, ya estamos acostumbrados.
Ellos siguieron su camino con la alegría de dos adolescentes el sábado por la tarde. Yo me quedé un rato más mirando a los Mossos desde la calle. Ya habían parado a otro. Un presunto magrebí…
Estos son los hechos y no puedo evitar pensar que esos dos Mossos d’Esquadra eran una especie de porteros de discoteca decidiendo quien merece entrar en el elegante Passeig de Gràcia.  De las cuatro personas a las que pidieron identificación y cachearon, todas eran gente ‘poco elegante’. Dicho de otro modo: eran ‘moros’ o ‘canis’, palabra que se usa para referirse a jóvenes vestidos con chándal y con todos los números de vivir en el extrarradio.
Que criterio sino utilizaban estos Mossos? Tal vez me esté precipitando. Tal vez cuando yo me fui los Mossos hicieron vaciar el bolso a una señora elegante o cachearon a una pareja de turistas japoneses. Yo creo que no. Creo que se dedican a parar ‘moros’ y ‘canis’.
Las cuatro personas que pararon -a parte de ser moros o ‘canis’- no presentaban ningún comportamiento destacable. Ni iban borrachos, ni gritaban ni corrían. Sencillamente iban al Passeig de Gràcia. Pero antes de entrar a esta elegante calle, debían pasar por la humillación de ser cacheados ante la mirada de todos. Un cacheo inútil en el que los Mossos no encontraron nada pero que les dejó claro a los ‘moros’ y a los ‘canis’ que no eran bienvenidos.
Parece ser que en la Barcelona elegante y cosmopolita los ‘moros’ y los ‘canis’ solo pueden ir al Passeig de Gràcia a servir cafés, mientras las familias ‘de bien’ pasean con sus hijos y (presuntos) mafiosos de diversas nacionalidades compran bolsos de 12.000€.
Habrá que estar atentos. Cualquier dia los Mossos nos piden la nómina a la salida del tren. No sea que se cuele algún parado, algún deshauciado, algún pobre, en el elegante Passeig de Gràcia.

 

Nota: el despectivo término ‘cani’ encaja casi a la perfección con el británico ‘chav’. Ambos términos están cargados de clasismo y desprecio hacia una clase social que utilizan algunos snobs venidos a más. Sobre este fenómeno recomiendo el libro “Chavs. La demonización de la clase obrera” del británico Owen Jones.

Sobre la labor policial a la hora de identificar:

Aministia Internacional denuncia discriminación racial de la policía española.

El derecho policial de indentificación y el deber ciudadano de identificarse.

Cáritas denuncia controles policiales arbitrarios en sus centros para identificar inmigrantes.

Recomendación lectora: Descárgate gratis el libro “Artur Mas: ¿Dónde está mi dinero? (Lo escribí yo😉

Responder

