La ‘generación perdida’

FUENTE

La llamada ‘generación perdida’ está viviendo sus peores horas a causa del conflicto sirio. El último informe de ACNUR -agencia humanitaria de Naciones Unidas- es demoledor al respecto, y en él se denuncia que los niños refugiados de Siria cada vez acuden menos al colegio y más a centros de trabajo ilegales.

Las estadísticas oficiales hablan de al menos 2,2 millones de desplazados por todo Oriente Próximo, de los cuales la mitad son chavales en edad escolar. Pormenorizando, Líbano se lleva la palma en número de infantes refugiados con alrededor de 385. 000, seguido de Turquía con 294. 300 y de Jordania con sus 291. 000. Estos son los últimos datos censados, pero se presume que sean muchos más puesto que todos los días miles de sirios se hallan huyendo del fuego cruzado.

Antonio Guterres, Alto Comisionado para los Refugiados, ha sido muy claro en la presentación de este nuevo dossier: “Si no actuamos de inmediato, una generación de inocentes podría convertirse en las últimas víctimas de una horrible guerra“.

En el caso más flagrante de los mencionados -el de Líbano-, de los 385. 000 críos viviendo en míseras condiciones unos 2. 440 están separados totalmente de sus familias. El 80% no está escolarizado, y de los que lo estaban, un 20% ha abandonado el centro de estudios para trabajar en los campos de cultivo del Valle de la Bekaa, en restaurantes o como ‘chicos/as de los recados’. Otros menos, se están dedicando a la venta itinerante de inservibles por las calles del centro de Beirut o a mendigar por las esquinas de los barrios altos.

Más de 70.000 familias aisladas

Más de 70. 000 familias asiladas por toda la región viven sin el padre de familia y casi 4. 000 carecen de tutor alguno. Existen además evidencias -atestiguadas por ACNUR sobre el terreno- de bebés y niños de muy temprana edad ‘apátridas’. Lo cierto es que muchos de los países receptores estarían negándose (por acción u omisión) a registrar a estos recién nacidos y ofrecerles la ciudadanía, a pesar de haber venido al mundo en campos de acogimiento.

El 77% de los 781 bebés de origen sirio nacidos en el país de los cedros carecen de certificado de nacimiento, conforme al informe, y en el campamento de Zaatari (Jordania) sólo 68 habrían sido entregados entre los meses de enero y octubre de 2013.

Este documento coincide casi en el tiempo con el que fuera presentado el pasado domingo por Oxford Research Group, en el que se detallaba la muerte hasta la fecha de once mil niños por culpa de la guerra, muchos de ellos de forma trágica. La mayoría habrían sido martirizados por ejecuciones sumarias, torturas, fuego de mortero o coches bomba, y en el peor de los casos, como divertimento de los francotiradores apostados entre las trincheras de la contienda.

Más de 120. 000 personas han perdido ya la vida por culpa de la guerra en Siria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s