El PP rechaza investigar la deuda de RTVV: ‘No es necesario ni oportuno

FUENTE

El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre Radio Televisión Valenciana (RTVV), solicitada por el PSPV y por EUPV, porque, según el diputado ‘popular’ César Sánchez, “no es necesaria, ni oportuna”.

En concreto, el grupo socialista pedía una comisión de investigación sobre la gestión económica y la deuda generada, así como sobre las denuncias sobre “órdenes y presiones” recibidas para “manipular y ocultar información a la ciudadanía”. Por su parte, EUPV la solicitaba para conocer la gestión política y económica de la sociedad, fundamentalmente, el proceso que ha llevado al cierre.

El diputado del PSPV Josep Moreno ha denunciado el “saqueo” y la “manipulación” de RTVV y los casi 1300 millones de euros de deuda. El representante socialista ha criticado que “gastaron once millones de euros en la visita del Santo Padre, cuando en otras televisiones autonomías costó 800.000 euros”.

Asimismo, ha indicado que RTVV pagó al locutor Víctor Seara 125.000 euros por la Formula 1, cuando el sueldo de un periodista de deportes del ente “no llega a 2.000 euros”. También ha criticado que “pagaron 22 millones por la Fórmula 1”.

Moreno ha indicado, además, que la sociedad pública pagó por el programa ‘Dame un beso’ 60.000 euros, así como 2,5 millones de euros a la productora Alba Adriática, de José Luis Moreno. “Pero ustedes no tienen ninguna cúlpa; de esto no sabían nada. Esto lo tiene que haber hecho alguien como Pedro García”, ha ironizado.

El representante del PSPV ha asegurado que dimitirá y pedirá “disculpas” si se constituye una comisión de investigación y “una vez investigada toda la documentación, no aparece ninguna nueva prueba de saqueo o manipulación”.

‘Todos somos responsables’

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha defendido la puesta en marcha de una comisión de investigación en la que se “depuren las responsabilidades de todos, porque todos somos responsables”. “Los estafados son responsables y los estafadores también; los muertos son responsables y los asesinos también”, ha manifestado.

Blanco cree que hay que investigar “las responsabilidades del PP y la del resto del grupo parlamentarios” en lo que se refiere al cierre de RTVV. “Las responsabilidad del partido que desde hace 18 años y medio ostenta el Consell y que ha puesto a directores generales de Canal 9 y de Ràdio 9. También las de los seis años en que el PSOE tuvo el Consell y nombró directores generales. Y las de los 24 años en los que EUPV ha hecho oposición”, ha resaltado.

Así, ha indicado que, tras una “investigación profunda”, se deben “depurar responsabilidades” por las palabras del ex secretario general del PSPV Jorge Alarte, que dijo que cerraría “la televisión de la manipulación y la mentira”, pero también “por los hechos de Vicente Sanz que gestionaba el ente como si fuera su cortijo y pensando que tenía derecho de pernada”. A su juicio, las causas de cerrar el ente “no son económicas, son políticas”, y ha resaltado que RTVV “volverá a emitir, pero no habrá paz para los ladrones”.

Por su parte, el ‘popular’ César Sánchez ha señalado que esta comisión de investigación no es “ni necesaria ni oportuna”, y ha resaltado que “hay un gobierno serio y responsable que toma medidas pensando en el bien de la Comunidad” y no “en las próximas elecciones”. “Primero las políticas sanitaria, educativas y sociales y después, si se puede, tenemos tele”, ha recalcado

‘Comportamiento transparente y riguroso’

Sánchez ha destacado que el comportamiento del Consell en lo referente a RTVV ha sido “transparente, responsable y riguroso”, y ha asegurado que “ha cumplido total y absolutamente con la ley”. Al respecto, Josep Moreno, en su segunda intervención, le ha preguntado en tono irónico a qué ha ido la Policía a la sede de Burjassot, “¿de público a ‘A la Babalà’?”.

El diputado del PP ha acusado a la oposición de “oportunista” y “populista” y ha señalado que “nunca les ha preocupado RTVV hasta ahora”. “Han criticado a Canal 9 hasta que han tenido una pequeña oportunidad de rascar algún voto”, ha resaltado.

Asimismo, ha destacado que la reducción del sector empresarial y fundacional de la Comunidad “afectó a más de 3.100 familias y, con el mismo dolor, el Gobierno valenciano tuvo que tomar esta decisión”. Sin embargo, ha destacado que entonces los grupos de la oposición “no utilizaron ningún cartel en el hemiciclo”.

‘Son radiocassettes autoreverse’

Moreno ha criticado los argumentos de Sánchez y ha indicado que los representantes del PP “ya hace tiempo que dejaron de ser diputados y políticos; son radiocassettes autoreverse”. Del mismo modo, Blanco ha preguntado a los ‘populares’ si “los argumentarios se los aprenden de memoria”.

Por parte de Compromís, su portavoz, Enric Morera, ha subrayado que la decisión de cerrar RTVV “marca la legislatura”, y se ha preguntado: “¿Por 40 millones cerramos RTVV y nos deben mas de 13.000?”, en referencia a la conocida como deuda histórica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s