LA BARCELONA REBELDE. GUIA DE UNA CIUDAD SILENCIADA

Varios Autores
Ediciones Octaedro. 2003

Sábado 28 de enero de 2006, por Secretaría de prensa y comunicación

Pocas veces una ciudad ha estado en manos de su gente. Barcelona, sí, algunas veces, pocas, pero con una intensidad tal que el recuerdo de aquel amanecer, de aquella fiesta solidaria a lo largo de días o semanas aún les obsesiona, a ellos para intentarlo otra vez, y a sus enemigos para evitarlo. El temor a que estos hombres y mujeres vuelvan a ocupar su ciudad y a ocuparse de ellos mismos aúna en su contra a todos los partidarios de la muerte: capital, Estado, Iglesia, Ejército. Y el ansia de que aquello vuelva ha mantenido en rebeldía a la parte más decidida y más festiva de este pueblo y, a la espera del próximo intento, a todos los partidarios de la vida.

Este hermoso libro recoge artículos de Abel Paz, Antoni Castells, Carles Sanz, Dolors Marin, Eduard Masjuan, Federico Arcos, Ferran Aisa, George Orwell, Joan Zambrana, Luis Andres Edo, Paco Madrid, Wilibaldo Soriano, entre otros muchos, sobre Barcelona, sobre sus luchas sociales, sus luchas obreras, sus organizaciones, su prensa, sus personajes, sus lugares.

A través de estos artículos se recorren lugares emblemáticos de Barcelona: Castillo de Montjuich, Cárcel Modelo, Campo de la Bota, Liceu.

Se recuerdan las revueltas del verano de 1835, la Jamancia de 1843, los sucesos de los tres julios de 1854 a 1856, la Huelga General de 1902, la Semana Trágica de 1909, la Huelga General de 1917, el 19 de julio de 1936, las jornadas de mayo de 1937, la huelga de tranvías de 1951.

Se recuerda a los hombres de acción anarquistas: Pauli Pallas, Ramón Archs, Josep Lluis Facerías, Quico Sabaté; los de la cultura libertaria: Pere Coromines, Francesc Ferrer i Guardia, Doménech Massacs, Ramón Acín, Joan Salvat Papasseit; mujeres obreras como Teresa Claramunt, Lola Iturbe; personajes de la historia: Bakunin, Fanelli, Malatesta, Angiolillo, Einstein.

Aparecen también las organizaciones de lucha: Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI), Mujeres Libres, el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). También hay sitio para recordar al periódico anarcosindicalistaSolidaridad Obrera”, vocero de la CNT de Cataluña, o el periódico anarquistaTierra y Libertad”. Se recuerda también a los grupos de afinidad anarquista como “Sol y Vida”, “Nosotros”.

Entre los nombres destacados están militante de la CNT como Joan Peiro, Salvador Seguí, Buenaventura Durruti, del POUM, Andreu Nin.

Se recogen luchas obreras como la mítica huelga de la Canadiense de 1919, la de Harry Walker de 1970 – 71, la lucha del puerto de finales de los años 70, o luchas vecinales como la del Barrio de Roquetes de 1971 o la del Besòs de 1990.

También se recuerdan experiencias educativas como la Escuela Moderna, la Escuela Natura, el CENU, el Ateneu Enciclopèdic Popular y la labor cultural de los Ateneos Libertarios.

Fenómenos como el de las radios libres, o las ocupaciones como la Kasa de la Montaña, El Palomar, Cine Princesa o la distribuidora El Local, o la insumisión al ejército también son recogidos en sus páginas.

En resumen, un libro que nos muestra una Barcelona rebelde, solidaria, mestiza, que nos quieren ocultar. A través de esta guía podemos conocer la historia de los últimos ciento cincuenta años de esta ciudad, de los momentos, de las personas y de los grupos que quebraron el orden establecido por las minorías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s