El yacimiento de Columbretes alberga el doble del petróleo extraído en Tarragona en 30 años

FUENTE

El yacimiento de Columbretes alberga el doble del petróleo extraído en Tarragona en 30 años

La reserva de 300 millones de barriles localizada por Cairn Energy sería el segundo referente de España junto a la plataforma Casablanca de Repsol La bolsa de crudo tendría potencial para cubrir el 10 % de la demanda de la refinería de Castelló durante un periodo de 100 años

NACHO MARTÍN CASTELLÓ El yacimiento de petróleo localizado por la multinacional Cairn Energy en el entorno de Les Illes Columbretes -estimado en 300 millones de barriles de petróleo- tiene un potencial que equivale al doble de lo que ha producido en los últimos 31 años la única explotación petrolífera de entidad que opera actualmente en España: la plataforma Casablanca de Repsol en Tarragona.
Así lo revelan los datos públicos que ofrece la compañía Repsol, que desde el año 1981 ha extraído del fondo marino de Tarragona alrededor de 150 millones de barriles de petróleo.
Esta cifra es justo la mitad de lo que podría obtenerse de las aguas castellonenses y valencianas en caso de cumplirse los cálculos de la multinacional escocesa, que ya ha completado la primera fase de estudios en cinco cuadrantes que, en su frontera norte, se sitúan una distancia mínima de 19 kilómetros de la reserva marina de Les Illes Columbretes.
Según dichas estimaciones, la compañía podría extraer petróleo de las aguas cercanas a Columbretes al mismo ritmo que la plataforma Casablanca de Repsol (2.000 barriles de crudo diarios) durante un periodo de 400 años. El volumen final de producción diaria -el cual aún no ha sido desvelado por la empresa- dependerá de un amplio abanico de factores técnicos, de las condiciones geológicas del yacimiento y de las posibilidades de inversión en infraestructuras para la extracción. En términos absolutos, 300 millones de barriles de petróleo ni siquiera llegarían a cubrir el volumen que importa España en un sólo año (más de 500 millones de barriles de petróleo que representan el 99,8% de su consumo). Pese a ello, en el contexto de la sociedad valenciana y castellonense, una explotación petrolífera de estas características supondría un revulsivo socioeconómico sin precedentes. Una comparativa con los datos de la plataforma de Repsol en Tarragona indica que los 2.000 barriles diarios de petróleo producidos propician un volumen de negocio bruto de 64 millones de euros anuales.
También a modo de ejemplo, y en comparación con el consumo anual de la Refinería de BP Oil en Castelló (29,4 millones de barriles importados de 15 países), el yacimiento de Columbretes podría cubrir durante 100 años el 10% de la demanda anual de la refinería castellonense.
En cuanto a creación de puestos de trabajo, uno de los referentes podría ser el proyecto de Repsol en aguas Canarias en una posible bolsa de 500 millones de barriles. De corroborarse el hallazgo, la compañía prevé crear entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos (teniendo en cuenta todos los servicios que una plataforma de estas características conlleva).
De uno u otro modo, el yacimiento de Columbretes se convertiría en el segundo de España -actualmente sólo existe el de Tarragona-, lo cual le conferiría la condición de referente estratégico nacional. Además, la compañía Cairn Energy desveló el martes que prevé invertir alrededor de 102 millones de euros en la zona durante los próximos 5 años.
El plan de trabajo de la empresa prevé prolongar hasta 2016 los estudios sísmicos y los sondeos con perforaciones exploratorias, para lo cual se llevará a cabo una inversión mínima de 82 millones de euros. Además, la empresa destinará otros 20 millones de euros para desarrollar la fase de estudios sísmicos en 3D.
Una vez los sondeos sísmicos corroboraran los informes que ya obran en manos de Cairn Energy -y previo permiso de Medio Ambiente e Industria-, la empresa procedería a realizar el primer sondeo con perforación en 2015 y otros dos en 2016.
Eso sí, las esperanzadoras perspectivas tampoco pueden ocultar que, según las estadísticas facilitadas por expertos del sector, las probabilidades de éxito de una campaña exploratoria en busca de petróleo apenas llegan a superar el 20% -2 de cada 10 intentos-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s