Geólogos critican el «secretismo» en la investigación del Castor

FUENTE

Los geólogos ajenos a la investigación oficial que se desarrolla sobre el almacén submarino Castor no tienen acceso a los datos y los que sí están directamente implicados no pueden informar en público del desarrollo de los trabajos. Así lo denunciaron ayer diversos participantes en una mesa redonda organizada por la facultad de Geología de la Universitat de Barcelona (UB). «Esperemos que algún día dispongamos de la información y la gente obre en consecuencia», afirmó Pere Santanach, catedrático emérito de Geodinámica Interna. Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía, llegó incluso a hablar de «secretismo» y «falta de transparencia».
Los participantes en el debate suscribieron sin discusión que la actividad sísmica detectada en la zona es atribuible a los trabajos en el Castor y que «muy posiblemente una nueva inyección de gas volvería a ocasionar terremotos», como afirmó Eulàlia Masana, profesora del departamento de Geodinámica de la UB. En su opinión, la presión empleada para guardar el gas fue muy baja, por lo que «poco cambiaría la situación» si se inyectara de otra manera.
Masana consideró además que los estudios en curso, «que podrían prolongarse hasta un año», jamás podrán determinar con una certeza absoluta que la zona no vuelva a sufrir terremotos. Y si se determina que el riesgo es pequeño para la población, entonces la decisión final sobre la continuidad del Castor no será científica, sino «exclusivamente política», dijo Marzo. «Estamos llegando a un momento en que la presión social puede ser más importante que la ciencia».
El catedrático de Estratigrafía recordó que la empresa Escal UGS realizó ocho perforaciones de prueba y cumplió todos los requisitos legales –nada menos que 42 trámites administrativos–, pero se preguntó si algo habría que cambiar en la ley para analizar más los aspectos sísmicos. Los participantes en el debate incidieron en este aspecto: «Es vergonzoso que se pueda empezar a perforar sin una red de sismógrafos», dijo Jesús Carrera, especialista del CSIC. Ahora es esencial, concluyó Masana, que se instalen sismógrafos submarinos. Pero, claro, «son caros».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s