Castor provocará más terremotos si sigue adelante, según el informe de los científicos

FUENTE

Según fuentes conocedoras de este proceso, este informe es técnico y, por lo tanto, no especificará si el gobierno debe o no paralizar de forma definitiva esta planta de inyección de gas situada frente al delta del Ebro.

Sin embargo, los científicos sí consideran que, si se vuelve a inyectar gas en el suelo marino, los micro-terremotos pueden volver a repetirse en esta zona costera entre Tarragona y Castellón, lo que técnicamente se llama “sismicidad inducida” y que, en el caso, del Proyecto Castor no se espera que estos movimientos sísmicos inducidos por esta actividad gasística superen los 3 grados en la escala Ritcher, es decir, que la mayoría no serían sentidos por la población del entorno.

Además, los expertos del IGME (el Instituto Geológico y Minero) también han localizado ya la falla que provocó el terremoto de cuatro grados en la escala Ritcher, que provocó la alarma entre la población. Se trata de una falla “pequeña” y, por lo tanto, los científicos no esperan terremotos de magnitud mayor. Sin embargo, este informe no descarta que la inducción sísmica provocada por el proyecto Castor pueda volver a “despertar” esta falla y, por lo tanto, que se puedan volver a repetir terremotos de 4 grados o más, que serían sentidos por la población del entorno.

Mientras tanto, por primera vez, la nueva ley de impacto ambiental que ha aprobado el Congreso incluye “la peligrosidad sísmica inducida”, pero no obliga expresamente a las empresas a realizar un estudio previo para analizar el riesgo de sismicidad de proyectos, como el Castor. Esta reforma legal todavía tiene que ser aprobada por el Senado, pero el PSOE denuncia que, de mantenerse así, permitirá la puesta en marcha de más proyectos peligrosos como el Castor

La paralización del proyecto Castor, tras registrarse unos 500 terremotos en el Delta del Ebro, sí ha obligado al PP a mover ficha: de momento, ha incluido “la peligrosidad sísmica inducida” en la ley de evaluación ambiental, pero de manera indirecta y no en el articulado sino en el anexo de carácter técnico.

Sin embargo, y en declaraciones a la Cadena SER, el diputado popular Guillermo Collarte, ha anunciado que están dispuestos a mejorar el texto de esta ley para impedir más desastres como el del proyecto Castor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s