¿Un mundo sin petróleo?

FUENTE

Por Luigi Jorio, swissinfo.ch
13 de mayo de 2012 – 11:00

El petróleo es la principal fuente de energía de la sociedad moderna. Y es también origen de guerras y contaminación. Nuestra dependencia del oro negro divide opiniones. Pero, ¿sería imaginable un mundo sin petróleo? Dos expertos responden a swissinfo.ch

El historiador Daniele Ganser es director del Instituto para la Paz y la Investigación Energética de Basilea y presidente de la Sección Suiza de la Asociación para el Estudio del Pico Petrolero y del Gas (ASPO).

Por su parte, el abogado Niklaus Boss es director de la Unión Petrolera,  asociación que se ocupa del mercado petrolero suizo.

swissinfo.ch : ¿Cuándo llegaremos al cenit de la producción petrolera, también conocido como ‘pico petrolero’?

Daniele Ganser : El pico del petróleo convencional, ligero y barato, ya fue alcanzado en 2007, con una producción de 75 millones de barriles diarios. Si incluimos también el petróleo no convencional, el pico tendría lugar probablemente en 2020.

Nilaus Boss : No lo sabemos. Pero considero que estamos relativamente cerca de este punto. No es posible aumentar la producción si no se realizan inversiones masivas.

swissinfo.ch: ¿Qué sucederá tras el pico petrolero?

Daniele Ganser : El entorno estará bajo una presión cada vez mayor. Desde hace algunos años se invierte mucho en el llamado petróleo no convencional. La extracción en las arenas petrolíferas de Canadá, en las profundidades del Golfo de México o en las lutitas bituminosa de Estados Unidos tiene un gran impacto ambiental.

Y está también el tema de las guerras por los recursos. La de Irak, en 2003,  provocó más de 100.000 muertos y fue manifiestamente una guerra petrolera. Un caso semejante al de Libia en 2011, que ha causado más de 30.000 muertos. Por su parte, Sudán y Sudán del Sur están peleándose los pozos petroleros. Hoy, se mata por el petróleo, algo que no puede dejarnos indiferentes.

Niklaus Boss : No habrá grandes consecuencias en el corto y mediano plazos. Después de haber alcanzado el punto máximo de producción, nos mantendremos en el mismo nivel durante algún tiempo. No habrá una caída brutal.

Pero en el largo plazo, el petróleo se volverá más caro. En los países industrializados esto acelerará aún los esfuerzos para depender menos del crudo. En los países emergentes y en desarrollo, el encarecimiento del crudo frenará el uso de recursos petroleros.

swissinfo.ch: Si echáramos el reloj 20 años atrás y comparáramos las previsiones de la época con la realidad actual. ¿Qué podemos decir sobre la producción y el precio del petróleo?

Daniele Ganser : Desgraciadamente, la Agencia Internacional de Energía (AIE) jamás predijo un pico petrolero. Lo hizo solamente de forma retroactiva tras la existencia del pico convencional. Simplemente, la AIE dio por hecho que había suficiente petróleo disponible. Pero la naturaleza muestra que este recurso no es ilimitado.

Niklaus Boss : La Unión Petrolera jamás realizó previsión alguna al respecto, por lo tanto, carecemos de documentos.  Pero el reporte del 2004 de la AIE previó que la demanda de petróleo equivaldría a 121 millones de barriles diarios en 2030. Hoy, utilizamos alrededor de 90 millones. Para el 2030, la misma AIE pronosticó un precio promedio de 35 dólares por barril. Pero, hasta donde yo sé, nadie supuso que el barril pudiera rebasar los 100 dólares.

swissinfo.ch : Fukushima provocó un cambio en la política energética. El petróleo, en contrapartida, parece suscitar menos reacciones a pesar de que se le asocia con catástrofes ecológicas, contaminación, calentamiento climático, especulación y guerra. ¿ A qué se debe?

Daniel Ganser: Esto depende de los países. En Nigeria, por ejemplo, existe una fuerte oposición al petróleo. En Suiza, donde el petróleo representa 55% del abasto energético, discutimos menos al respecto: Nigeria, Kazajstán o Azerbaiyán forman parte de nuestros principales proveedores, pero representan realidades muy lejanas.

Pero sería erróneo afirmar que Suiza es indiferente a las guerras provocadas por el crudo. La mayoría de la gente se opone a estos conflictos y a la degradación ambiental. Pero muchos se sienten impotentes aunque sí es posible hacer algo. Por ejemplo, instalando paneles solares en sus techos, asegurando un buen aislamiento en las habitaciones, desplazándose en tren o vehículos eléctricos, o utilizando coches que consuman menos de 4 litros cada 100 km.

Niklaus Boss : La energía nuclear es solamente una de las numerosas fuentes de electricidad. Podemos tener electricidad sin la energía nuclear sin que esto traiga mayores consecuencias. Con el petróleo las cosas son distintas. Un coche a gasolina solamente acepta gasolina. No podemos hacerlo funcionar de otra manera. Y si pasamos a un coche eléctrico, no tendremos el mismo confort.

swissinfo.ch. ¿Por qué es tan difícil abandonar el petróleo?

Daniele Ganser: Ante todo, el petróleo sigue siendo un combustible barato. Es un agente energético excepcional, fácil de almacenar y de alto rendimiento.

Niklaus Boss: El petróleo juega un rol importante en todos los aspectos de nuestra vida y no es fácil de reemplazar. No existe otro agente energético que contenga tanta energía. Es fácil de transportar y almacenar. Es seguro, fiable y barato.

swissinfo.ch : ¿Cuáles son los aspectos del petróleo sobre los cuales la gente tendría que estar mejor informada?

Daniel Ganser : Especialmente sobre el pico petrolero que ya fue alcanzado en diversos países. Los suizos deben saber que consumen 5 litros diarios de petróleo por persona. ¡Es más de lo que consumen en leche!

Hace 10 años destinábamos10.000 millones de francos suizos anuales al consumo de productos petroleros. Hoy, la misma cantidad de insumos cuesta alrededor del doble. Ese dinero tendría que ser utilizado en reducir la dependencia petrolera, por ejemplo, vía bombas de calor, gránulos de madera o través del aislamiento de los edificios, o el uso de la energía solar.

Nilaus Boss: Debemos ser conscientes de la importancia del petróleo. Es la base de nuestro bienestar y seguirá siéndolo durante los próximos 50 años como mínimo. Es importante utilizarlo de forma eficaz. Las prohibiciones no conducen a nada. El problema de la sociedad actual no es el petróleo, sino el enorme apetito energético que existe, lo que repercute notablemente en las emisiones de CO2.

swissinfo.ch : ¿Dónde y cómo hallar los recursos energéticos necesarios para una población que aumenta?

Daniele Ganser: Actualmente, nadie tiene esa respuesta. El crecimiento demográfico es extremadamente rápido. Hace 2.000 años, la población mundial era de alrededor de 300 millones de habitantes. Y nos tomó 1.600 años para duplicarla. En 2011, hemos alcanzado ya los 7.000 millones: la población aumentó en el equivalente a 1.000 millones de personas en solamente 12 años.

Debemos aprender a resolver los conflictos sin echar mano de la violencia. Hay que utilizar energías renovables como el sol, el viento, el agua, la geotermia, la biomasa y el biogás.

Nilaus Boss: Los agentes energéticos fósiles aún jugarán un rol importante en el aprovisionamiento de energía durante mucho tiempo. Numerosos procesos pasaran del petróleo al gas. El porcentaje de energías renovables aumentará sensiblemente, aun cuando estoy convencido de que jamás podrán proveer la misma cantidad de energía que ofrecen hoy las energías fósiles. El futuro se encuentra en las economías de energía.

Luigi Jorio, swissinfo.ch
(Traducción: Andrea Ornelas)

Oro negro

El petróleo “convencional” es aquel que se presenta bajo forma líquida y que puede, por tanto, remontar de forma natural hacia la superficie a través de un proceso de extracción.

El crudo “no convencional” incluye, por su parte, petróleo bruto extra-pesado (viscoso), bitumen, arenas y esquistos bituminosos.

La producción mundial de petróleo es de entre 88 y 90 millones de barriles al día (1 barril = 159 litros).

Los principales países productores de crudo son Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Irán, México y China. El petróleo producido por los países de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) representa alrededor de 42% de la producción mundial.

Las reservas mundiales, es decir, la cantidad de hidrocarburos líquidos que se estima que pueden ser extraídos de los yacimientos descubiertos era de 207.800 millones de toneladas en 2011. Las reservas aumentaron 3,6% con respecto al 2010, gracias a los progresos técnicos.

Los yacimientos mundiales de crudo (recursos) aumentaron a 15 billones de barriles. El petróleo convencional representa alrededor de la mitad.

Las principales reservas se sitúan en Arabia Saudita (35.500 millones), Venezuela (28.800 millones) y Canadá (23.700 millones). Los diez países más ricos en petróleo poseen 85% de las reservas mundiales.

(Fuentes: Agencia Internacional de Energía, Oil & Gas Journal, Recuento Estadístico de la Energía Mundial-BP)

Consumo de petróleo:

Principios del siglo XX: 1 millón de barriles por día.

Tras la Segunda Guerra Mundial : 6 millones.

1962 (crisis de mísiles de Cuba) : 22 millones

1986 (catástrofe nuclear de Chernobyl) : 61 millones.

2011 : 88 millones (que equivalen a alrededor de 14.000 litros o 40 súper petroleros).

2035: 96 millions.

(Fuentes: Unión Petrolera, Perspectiva Energética Mundial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s