“Respuesta estudiantil”: los nuevos cachorros del fascismo

El grupo neonazi “Respuesta estudiantil”, con presencia en diversas regiones del Estado español, trata ahora de organizarse en Gran Canaria. Los fascistas se ubican en la Facultad de Derecho de la ULPGC.

   Estudiantes Pre-Parados, organización que nació en Gran Canaria de la coordinación del movimiento estudiantil en contra de la reforma laboral y de los recortes en Educación aplicados por las políticas neoliberales del PP, ha denunciado la presencia de “grupos de ideología fascista que están tratando de organizarse en el ámbito de la ULPGC”.    

   “Aunque se trata de un grupo bastante reducido y con muy escaso nivel de aceptación – dicen- consideramos muy peligrosa su implantación”. El colectivo estudiantil advierte, asimismo,  sobre los procedimientos utilizados por estos grupos de neonazis para “tratar de confundir al estudiantado con consignas disfrazadas de supuestas reivindicaciones de carácter social que esconden su intención de propagar el ideario de la ultraderecha”.

   Estudiantes Pre Parados defiende, por ello, la necesidad de “erradicar este tipo de elementos de todos los ámbitos de la sociedad,  especialmente del educativo,  y recuerda las consecuencias que ha tenido el fascismo en diversas partes del mundo y, particularmente, en Canarias“.

Ante esta situación, los estudiantes han instado al rector de la ULPGC, José Regidor, “a manifestarse y a tomar medidas en contra de la presencia de este tipo de grupos” en la institución académica de la que es el principal responsable.

LOS “NIETOS” DE JOSÉ ANTONIO Y FRANCO INTENTAN ORGANIZARSE

Este pronunciamiento estudiantil se produce después de que los neonazis denunciados públicamente tratarán de sumarse, con propósitos provocadores, a la marcha contra los recortes y la privatización de la Educación celebrada el pasado jueves 11 de octubre en Las Palmas de G.C. El grupo de jóvenes fascistas – que fue expulsado del acto reivindicativo por los manifestantes – se aglutina en torno al sindicato “Respuesta estudiantil”.

En Gran Canaria -según las informaciones que hemos podido recabar – se trataría por el momento de un pequeño núcleo ubicado en la Facultad de Derecho de la ULPGC. “Sabemos – nos asegura un estudiante – que no son demasiados, aunque sí tienen contactos con otras organizaciones de índole fascista como Democracia Nacional y se coordinan, de momento, a través de Internet”.

Pero si los jóvenes cachorros de la ultraderecha autoritaria aún no han logrado implantarse en las Islas, su presencia en otras regiones del Estado español  ha llegado a ser más que preocupante.  En la Universidad Complutente de Madrid, por ejemplo, los miembros de “Respuesta Estudiantil” han perpetrado ya diversas agresiones físicas contra estudiantes, que se quejan de su absoluta “impunidad” y de  la pasividad de las autoridades académicas a ante estos ataques.

El lema que puede leerse en una de las camisetas del colectivo fascista, “la letra, con sangre entra” – que reproduce la vieja soflama joseantoniana de la “dialéctica de los puños y las pistolas”– constituye una clara advertencia sobre los métodos con los que se muestran  dispuestos a imponer su proyecto jerárquico de sociedad.

Sin embargo, el carácter esencialmente violento de los neonazis no ha impedido que sus intentos por infiltrarse en las manifestaciones estudiantiles hayan sido respondidos de manera contundente también en la Península. En el vídeo que adjuntamos a este texto se puede apreciar como un nutrido grupo de fascistas fue expulsado por una multitud consciente de un acto de protesta celebrado en la Universidad de Sevilla. En las imágenes se aprecia, igualmente, como los nazis portan la misma simbología, especialmente la cruz celta, que el grupúsculo de nazis que trata de aglutinarse hoy en Gran Canaria tomando como base de operaciones la Facultad de Derecho  de la ULPGC.

UN MOVIMIENTO FASCISTA DE INSPIRACIÓN PANEUROPEA

Aunque “Respuesta Estudiantil” hunde sus raíces en los valores de la España caciquil y oligárquica que se sublevó contra la II República mantienen también relaciones, más o menos estrechas, con sus homólogos en los países del entorno, como el grupo de ultraderecha italiano Bloco Estudentesco. Forman parte, en efecto, de un movimiento fascista de aspiración paneuropea que hoy encuentra también en Grecia una cruda manifestación de las consecuencias que podría acarrear su fortalecimiento.

Del mismo modo que hicieron en su día los fascismos históricos, el movimiento neonazi europeo en el que se integra Respuesta Estudiantil  intenta conseguir cierta implantación entre la ciudadanía haciendo suyas reivindicaciones de carácter popular, con lemas contra “la especulación de los banqueros”, la falta de oportunidades de los jóvenes o la mal llamada “clase política”.

Los nostálgicos de Hitler y Mussolini, no obstante, tampoco hacen demasiados esfuerzos por ocultar cuál es su “ideal” de sociedad. Firmemente defensores de una Europa cristiana, blanca y “depurada” de las influencias de otras “razas inferiores”,  los fascistas tienen entre sus principales cabezas de turco a los inmigrantes y los militantes de izquierda. El cartel de “Respuesta Estudiantil” en el que una suerte de Capitán Trueno insta a los “buenos españoles” a sumarse a una cruzada contra el islam en las aulas de la patria “Una, Grande y Libre” refleja de manera suficientemente explícita la verdadera ideología de estos nuevos cachorros del fascismo de siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s