¿Es esta mal llamada Crisis una planificada mutación del Capitalismo?

FUENTE

Rober Gonpane

Quizá en sentido formal y en cuanto a su carácter global, de las áreas geográficas dominantes y de los sectores económicos que lideran este nuevo tiempo; sí se podría considerar que el Capitalismo ha sufrido una mutación, ya sea planificada o espontánea.

 

Pero en cualquier caso más que una mutación (que generalmente se asocia con una evolución ya sea hacía algo mejor o peor) la crisis es la evidencia de una regresión que simplemente deshace todo el camino recorrido, tras casi tres siglos de lucha de las clases trabajadoras por conseguir que su trabajo les proporcione una vida digna.

 

No es pues un cambio hacia algo nuevo, en tal caso esta mutación Neoliberal del sistema Capitalista al hacerse Global, no es más que una ofensiva de la clase dominante (la “clase de Davos” que diría Susan George) para recuperar la gestión de los recursos humanosplanetarios y hacerla tan sencilla y rentable como lo era antes de que los movimientos revolucionarios ‘lo fastidiaran todo’. Solo aceptaron los cambios en las relaciones laborales, políticas y sociales por la presión del Socialismo, Comunismo, Anarquismo y otros muchos “ismos” originados por el descontento popular ante insoportables desigualdades económicas y sociales que el “ismo” reinate (el del Capital), genera de forma irremediable y cíclica

 

Gracias a todos aquellos “ismos” y a pesar de algunos de ellos, se forjaron poco a poco los sistemas de protección social y los Estados de derecho de los que hemos disfrutado una cantidad razonable, pero minoritaria, de las personas que vivimos en este mundo.

 

Lamentablemente ahora la Tierra se ha convertido en un gran Mercado Global protegido por poderosas armas de destrucción masiva y confronteras bien delimitadas salvo para el comercio y las finanzas, que exige una competitividad incompatible con el mantenimiento de los derechos fundamentales de los seres humanos, ni siquiera para esa privilegiada minoría de trabajadores que vivimos en los países más desarrollados.

 

La partida está perdida hace tiempo, a menos que decidamos abandonarla y empezar otra nueva con unas reglas más justas para que nadie pudiera hacer trampas o actuar como auténticos Piratas Financieros. Pero para eso el 99% de la población se tendría que poner de acuerdo en que todos sus problemas se reducen a uno solo y eso es de tod@s sabido que es casi imposible, ya que hace tiempo que decidimos dejar de ser Ciudadan@s con Derechos, para convertirnos en Consumidor@s preocupados casi en exclusiva por nuestro poder adquisitivo.

Saludos

Rober Gonpane

www.noeslomismo.org

P.D. Que conste que “es demasiado tarde para ser pesimistas” (como dicen al final del muy recomendabledocumental Home) y menos cuando el curso acaba de comenzar ;-)

Al día siguiente de escribir esta entrada, en un foro de Attac me he encontrado este texto de Carlos Sánchez Mato, que me parece genial y viene muy a propósito al tema de esta entrada.

“Económicamente la actuación política del actual y del anterior gobierno es muy clara. Estamos ante una crisis capitalista típica, de las de siempre. Siempre se han “solucionado” igual desde el poder político: Restablecer la tasa de ganancia que permita rentabilizar de nuevo la inversión del capital. El camino para ello ha sido dar un “mordisco” a las rentas del trabajo directas (salarios e indemnizaciones) e indirectas (pensiones y gasto social). Además, para mantener en el tiempo estas ganancias es preciso que exista un porcentaje amplio de la población activa excluída del mercado laboral y dispuesta a vender el único medio de obtener ingresos (su fuerza de trabajo) cada vez por menor retribución.”

Publicado por Rober Gonpane :  http://www.noeslomismo.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s