Generali aseguró el polémico proyecto Castor sin cubrir riesgos de fuga de gas

FUENTE

Como asegurar un coche sin cubrir los accidentes de carretera. Generali consiguió lo imposible en el proyecto Castor: cobró por una póliza de seguro del proyecto de un depósito de gas submarino, que impulsaron ACS y sus socios en la costa de Castellón, sin cubrir el riesgo de fugas de gas. Portavoces de Generali se han limitado a señalar que “nunca comentan detalles de las pólizas de sus clientes”. Sin embargo, estos detalles trascienden si se cruza la diferente información pública de la que se dispone.

En el Real Decreto de 2008 en el que se adjudicó Castor a la empresa Escal UGS, controlada por la constructora de Florentino Pérez, y por sus socios canadienses de Dundee Energy ya se marcaba que el proyecto debía tener un seguro de responsabilidad civil, limitada a un mínimo de 30 millones. Sin embargo, en un anexo del folleto de emisión de bonos de 1.400 millones, que se colocó en Luxemburgo y cuyo texto está en únicamente en inglés, se explica que los posibles escapes de gas en el subsuelo del almacén de Castor no estaban cubiertos por el contrato de seguro.

El anexo del folleto lo suscribe el broker asegurador internacional Willis Consulting para explicar que “las pérdidas de reservas están normalmente excluidas, pero es posible negociar la cobertura si hubo un accidente que causó la ruptura de los sellos y la fuga del gas”. El seguro no cubre los terremotos, algo normal en el mundo del seguro. Sin embargo, que en un depósito de gas no se contemple, ni “el flujo espontáneo a otros depósitos”, ni “un reventón” parece sorprendente.

Es decir, en el mismo folleto de colocación de los bonos, por un lado se admite que puede existir el riesgo de fuga de gas y por otro se reconoce que dicho riesgo no está cubierto por la compañía aseguradora.

No se entiende que si Generali no cubrió el riesgo de fuga de gas, ACS y sus socios siguieran adelante con el proyecto. O sí, porque el riesgo para Florentino Pérez y sus aliados era mínimo al haberse asegurado el cobro del valor contable de la sociedad –1.570 millones– en el momento en que el Gobierno extinguiese la concesión.

Tampoco se comprende que el Gobierno aprobase el proyecto. Escal UGS, la empresa explotadora, consiguió pasar 42 aprobaciones administrativas, tanto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) como de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Vinaroz (PP). Pero nadie podía garantizar que el depósito de gas no tuviese fugas. Unas fugas que han despertado la falla de Amposta y han provocado más 500 terremotos, unos pocos por encima de los 4 grados en la escala de Ritcher. La actividad sísmica se ha reducido después de que el Gobierno suspendiese la inyección de gas.

Sin informe sísmico

Tal y como se publicó en el BOE en noviembre del 2009, el Observatorio de las Tierras del Ebro, organismo científico dependiente del CSIC, presentó alegaciones a la aprobación medioambiental de Castor considerando entonces que “se debe estudiar la frecuencia y magnitud de la actividad sísmica incluyendo pruebas que aseguren que las presiones debidas a la inyección no causen fracturas en las rocas”. Ni el Ministerio de Industria ni Escal UGS solicitaron dicho informe, ignorando la petición de los científicos.

En cambio el seguro contratado sí que cubría a ACS y Dundee Energy por posibles retrasos, tanto en la construcción como en la puesta en marcha. Es decir, Florentino Pérez podría cobrar de Generali por la actual paralización temporal de la actividad de Castor.

ACS y sus socios esperan que el Gobierno les retorne la inversión aportada e incluso estudian recibir el lucro cesante. Pero el Gobierno ya advirtió que no debía pagar nada “en caso de dolo o negligencia imputable a la empresa concesionaria”. De hecho, la intención del Ministerio de Industria, ya para eso ha acudido al Tribunal Supremo es no hacer efectiva una garantía que sólo tiene en España este depósito de gas. Las reservas que aplicó Generali a la hora de contratar el seguro apuntarían a que hubiese sido más prudente no seguir adelante con el proyecto de Castor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s