Historia del PROYECTO CASTOR.

FUENTE

Historia del Proyecto

1973. El yacimiento Amposta fue descubierto en 1973 por la empresa angloholandesa Shell en aguas del Mediterráneo español, a unos 22 km de distancia de la localidad castellonense de Vinaròs.

1973-1989. A lo largo del período de explotación, el consorcio Shell – CAMPSA extrajo 56 millones de barriles de petróleo pesado (en caudales de hasta 40.000 barriles diarios) a través de un conjunto de pozos y una plataforma fija marina similar a la prevista a instalar en el Almacenamiento Castor. Tras concluir la extracción del petróleo, Shell procedió a taponar los pozos utilizados y a desmantelar la plataforma y las instalaciones anexas.

PRODUCCION DIARIA Y ACUMULADA DE PETROLEO DEL YACIMIENTO AMPOSTA

1996. Tras presentar la correspondiente solicitud, el Ministerio de Industria otorgó a la empresa España Canadá Resources Inc., hoy Escal UGS, el Permiso de Investigación de Hidrocarburos denominado Castor para investigar la idoneidad de la conversión del yacimiento de petróleo en almacenamiento de gas natural.

Diciembre 2004 y enero 2005. Escal UGS realizó un sondeo de reconocimiento, denominado Castor-1, para confirmar la situación del yacimiento. El sondeo demostró también la porosidad de la roca por la presencia de procesos kársticos, así como la altísima capacidad de movilidad de fluidos en su interior, aspectos claves para el almacenamiento.

Marzo de 2005. Escal UGS completó una campaña de sísmica marina 3D sobre una superficie de 140 km2 sobre el yacimiento cuyo procesado posterior ha permitido definir su geometría y la distribución de las áreas porosas más importantes del mismo. Esto facilita el diseño de las trayectorias y los objetivos de los pozos a perforar para favorecer el almacenamiento, la inyección y la extracción del gas.

Hasta 2007. Desde entonces Escal UGS ha invertido 30 millones de euros en la realización de estudios y trabajos dirigidos a verificar la viabilidad técnica y económica del Almacenamiento Castor. Ha llevado a cabo, entre otros, numerosos estudios geológicos que demuestran la idoneidad del yacimiento en cuanto a sus capacidades de inyección, extracción y almacenamiento de gas natural, incluyendo la definición geométrica de su morfología geológica, la integridad y la estanqueidad de los sedimentos arcillosos que constituyen el cierre del yacimiento por su parte superior y la movilidad de fluidos en su interior. Ha generado también un modelo matemático del yacimiento para simular su comportamiento durante las operaciones de inyección y extracción de gas (caudales, presiones, movimientos de fluidos).

Enero 2007. Los resultados y conclusiones obtenidas por Escal UGS en cuanto a la utilización prevista del antiguo yacimiento Amposta como almacenamiento subterráneo de gas natural fueron ratificados, en enero de 2007, por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en respuesta a una consulta del Ministerio de Industria y Energía.

SITUACION DEL YACIMIENTO AMPOSTA - CASTOR

16 mayo 2008. El Consejo de Ministros otorga a Escal UGS la concesión de explotación del Proyecto Castor de Almacenamiento Subterráneo de Gas de Vinaròs, mediante el Real Decreto 855/2008 publicado en el BOE nº 136 de 5 de junio de 2008

17 septiembre 2008. Se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el anuncio por el cual se someten a Información Pública las distintas solicitudes necesarias para el desarrollo de las instalaciones del Almacenamiento Subterráneo de Gas natural Castor, tal y como marca la legislación vigente para este tipo de infraestructuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s