La Generalitat se reserva acciones legales contra el proyecto Castor por los seísmos

FUENTE

Barcelona. (Agencias y redacción).- La Generalitat de Catalunya ha anunciado que se reserva acciones legales ante posibles responsabilidades derivadas de los seísmos que relaciona con el almacén subterráneo de gas natural, el denominado Proyecto Castor, ubicado frente a Vinaròs (Castellón), cerca del Delta del Ebro. Horas antes, la Generalitat había exigido que se paralizara totalmente la actividad de la empresa. También reclamaba una reunión urgente con el gobierno español para tratar este tema, según ha informado Catalunya Informació.

“No es razonable que unas actuaciones acaben derivando en movimientos sísmicos”, ha subrayado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, en la que ha subrayado que se están recabando toda la información sobre lo sucedido en la zona.

Homs ha remarcado que la Generalitat no tiene competencias en el Proyecto Castor, ubicado en la Comunidad Valenciana y que compete también al Estado, pero ha asegurado que el gobierno catalán está dispuesto a “actuar en defensa” de los ciudadanos de las Terres de l’Ebre. Así, el ejecutivo catalán se dirigirá “en las próximas horas a la compañía -del almacén de gas- para que dé información que por ahora no es muy precisa”, ha afirmado Homs.

Antes de determinar acciones legales, el ejecutivo catalán quiere recabar toda la información sobre los últimos seísmos, percibidos por ejemplo en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), para determinar de forma clara la relación entre estos fenómenos y el depósito de gas natural del Proyecto Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema.

Los expertos consideran que la inyección de gas puede haber provocado la oleada de seísmos (más de 300) que se han producido desde principios de septiembre, la mayoría de baja intensidad.

Más de 20 seísmos, uno de ellos de 4,2 grados de intensidad en la escala de Richter, se han registrado hoy, en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a las costas de Vinaròs (Castellón), según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El delegado del Govern en las Terres de l’Ebre, Francesc Xavier Pallarès, ha reclamado que el proyecto de inyección de gas se pare del todo porque es perjudicial. De la misma manera se ha pronunciado Xavier Goula, jefe del Área de Sismología del Instituto Geológico de Catalunya, que ha asegurado que si la intensidad de estos seísmos aumenta, nos encontraríamos ante una situación preocupante.

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días, pero, al parecer, la inyección de gas ha provocado desde el pasado 13 de septiembre casi 300 seísmos, la mayoría de baja intensidad.

Desde Protección Civil se está realizando un seguimiento de la evolución de la serie de seísmos y se mantiene en contacto permanente con los municipios de la zona del Montsià y del Baix Ebre y en coordinación con el Instituto Geológico de Catalunya (IGC).

Hasta el momento no se han producido valores de intensidad sísmica susceptibles de causar daños. Protección Civil quiere trasladar un mensaje de tranquilidad y prudencia a la población afectada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s