Reunión de la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló y ARCA IBERICA con técnicos de la Consellería de Medio Ambiente

FUENTE

Reunidos hoy, nos han informado de que la Consellería de Industria no les ha dado traslado de ninguno de los proyectos de Fractura Hidráulica previstos para Castellón, de los que tenían mera noticia por el D.O.G.V. de Septiembre 2012, los que han obtenido de nuestra mano, en el día de hoy.

Que por su parte nos han hecho entender que cada paso del proceso de investigación requerirá de evaluación de Impacto Ambiental, pudiéndose aprobar algunas fases y otras no.

Hemos entendido que el permiso de investigación permite actuar en propiedades privadas en base al “interés general” aunque no le guste al propietario, expropiando como si de una carretera se tratara, cuando en realidad, se trata del interés privado de una empresa, en este caso, el de Montero Energy Corporation.

El Sr. Ors ha dicho que el informe de técnicos expertos redactado para la Diputación de Castellón, en el cual él intervino, no tuvieron tiempo de profundizar hasta abordar los supuestos riesgos sísmicos que implica la técnica de fracking en fallas sísmicamente activa, siendo que a su decir, no está probado que estemos sobre una falla activa, contra lo que hemos instado a que se aborde esta cuestión mediante una ampliación del informe.

Tanto la PAF como Arca Ibérica han transmitido a los técnicos de Consellería su preocupación òr el supuesto alto riesgo de contaminación del acuífero jurásico del Maestrat, como bien indica el informe de los expertos para la Diputación.

Asimismo dijeron que en el caso de que se decidiera una moratoria, dependería exclusivamente de una decisión política, sobre la que ellos no se pronuncian, que las dos Confederaciones Hidrográficas que tendrían competencia para emitir informe vinculante serán tanto la del Júcar y la del Ebro, que las declaraciones de la Consellera Isabel Bonig de acatar lo que diga el informe de los técnicos de Castellón, deberá acatarla ella misma.

La PAF y Arca Ibérica, solicitarán audiencia con Isabel Bonig y con Máximo Buch (Conselleres de Medio Ambiente e Industria respectivamente).

Arca Ibérica ha depositado la siguiente documentación:
Los tres proyectos de Montero, Power Point de Maite Guardiola sobre el Acuífero del Maestrat y sus riesgos, Informes de técnicos expertos de la Diputación y de la Fractura Hidráulica del Estado Español, Reportaje americano titulado “Aprecio muy alto”, Escrito de A. Ib. Dirigido al Ministerio de Industria pidiendo desvele los productos químicos secretos, Escrito de A.Ib. dirigido a la Honorable Consellera sobre el Fracking, Escrito de A. Ib. Dirigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar de 30 Octubre 2012, Escritos-Petición de A.Ib. dirigidos a la CPPE de Bruselas en Febrero 2013, Moción Anti Fracking de Benicarló, Declaraciones de José Luis Simón sobre la nulidad de los proyectos de Montero Energy, y la Ley Francesa de 2011 contra la Fractura Hidráulica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s