SOS Racismo y Movimiento contra la Intolerancia piden cuidar los mensajes para evitar estereotipar a la comunidad china

Tras la ‘Operación Emperador’

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) –

   SOS Racismo y Movimiento contra la Intolerancia han pedido cuidado a la hora de tratar la información relativa a la ‘Operación Emperador’ para evitar “la extensión de estereotipos” sobre la comunidad china, tras conocerse varios casos de amenazas e insultos después de desvelarse esta trama.

   En concreto, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha reclamado a los medios de comunicación y a la Administración que “cuiden los mensajes para evitar la extensión de estereotipos negativos y prejuicios”. A su parecer, la crisis económica, que puede aumentar estas percepciones negativas, y la “poca delicadeza” con la que se está tratando “la situación de ese grupo mafioso chino”, en el que también hay implicados “criminales españoles”, posibilitan el “crecimiento de comportamientos hostiles”.

Por su parte, el portavoz estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiarán, ha mostrado su “preocupación” por la existencia de “este tipo de reacciones” contra el colectivo chino y ha defendido la necesidad de que la Administración adopte una “postura clara y contundente” para acabar con los ataques.

En esta línea, ha señalado que, aunque se trata de una comunidad “poco visible” y “un tanto cerrada en sus propias costumbres y sus propias estrategias para poder solucionar los problemas del día a día”, no puede haber “una reacción de rechazo y de xenofobia” hacia ella. “Creemos que si se está dando además este tipo de reacciones es porque quizá exista la percepción de que la comunidad china es más vulnerable que otro tipo de comunidades y que es más fácil atacarles”, ha añadido.

INSULTOS A NIÑOS DE ORIGEN CHINO EN EL COLEGIO

Ninguna de las dos organizaciones ha tenido conocimiento de casos concretos de acoso a ciudadanos de origen chino tras el estallido de la ‘Operación Emperador’, sino que hacen referencia a los casos denunciados por la Cámara de Comercio Hispano China, cuyo presidente, Jorge García, ha hecho público un comunicado en el que denuncia “distintos hechos xenófobos y racistas” contra la comunidad china.

En esta línea, García ha explicado a Europa Press que la cámara, que busca promover negocios y que no quería “involucrarse” en este caso porque, según ha recordado, no hay socios implicados, ha empezado a recibir llamadas de personas que pedían consejo sobre cómo actuar ante “situaciones un poquito incómodas”.

Como ejemplo, se ha referido al hecho de que llamen “mafiosos” a niños de origen chino, que ya son españoles, en varios colegios; o al caso de un padre y un niño que iban en Metro y tuvieron que bajarse del mismo tras soportar insultos de una persona, a la que se le unió otra.

A las personas que se han puesto en contacto con la Cámara de Comercio Hispano China para exponer estas situaciones, esta les ha recomendado denunciar a los agresores si logran identificarlos porque, según ha reconocido García, no puede tomar “ningún tipo de medida”.

No obstante, el presidente de la cámara ha llamado a la “reflexión”. “Ahora que los españoles estamos saliendo fuera a trabajar y estamos yendo a otros países, no nos gustaría que nos considerarán ciudadanos de segunda o que lo que hiciera alguna persona incorrectamente se reflejara en toda la comunidad española de extranjeros”, ha aseverado.

PROFESIONALES CHINOS PIDEN QUE NO SE DUDE DE SU COMPROMISO

Por otro lado, la asociación de profesionales chinos en España, China Club Spain, asegura que la sociedad española “no debe albergar ninguna duda sobre el compromiso y el trabajo de los ciudadanos de origen chino para contribuir a la recuperación económica de España”, en una carta abierta.

En esta misiva, publicada tras el estallido de la ‘Operación Dragón’, reconoce que este suceso ha “conmocionado a la comunidad china, que ha recibido la noticia con desolación, al igual que al resto de la sociedad”. Asimismo, expone que la percepción de los ciudadanos españoles sobre la comunidad china está “asociada” al carácter modesto y a una actitud diligente y emprendedora, una imagen que “refleja correctamente” la forma de contribuir a esta sociedad, “muy alejada” de las actividades de la trama criminal.

Ante este acontecimiento, China Club también muestra su “absoluta confianza” en la equidad del sistema judicial español, tanto para la sociedad española como para la comunidad china en el país que, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), asciende a un total de 175.813 ciudadanos, con 92.660 hombres y 83.153 mujeres.

Además, considera que “en estos momentos de confusión, la sociedad no debería atender a prejuicios o descalificaciones de carácter general, tan alejadas de la realidad”. En este sentido, la asociación solicita “encarecidamente” a los medios y a la sociedad en general un “tratamiento informativo equilibrado y sosegado, sin distorsionar unos hechos graves y preservando el principio de presunción de inocencia de los imputados”.

Por último, expone que los profesionales chinos de China Club viven en “la misma realidad social y económica que los ciudadanos españoles y encuentran las mismas dificultades en las empresas para las que trabajan”. Además, destaca que “la mayoría de los inmigrantes venidos de China realizan con dedicación y honestidad sus trabajos para contribuir al bienestar de sus familias y al desarrollo de las comunidades en las que participan”.

En relación con este tema, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, ha declarado que “la parte china ha tomado nota de las referidas informaciones y está realizando una ulterior verificación de los hechos”. Asimismo, ha explicado que “el gobierno chino siempre ha exigido a los ciudadanos chinos residentes en ultramar que acaten las leyes locales y, al mismo tiempo, espera que los gobiernos de los países donde residen actúen según la ley y garanticen efectivamente los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s