Los Ultras piensan en una candidatura unitaria para las elecciones europeas

FUENTE

Movimiento contra la Intolerancia alerta de que los grupos neonazis europeos tienen un contacto permanente con la ultraderecha española y que piensan en formar una candidatura unitaria para las próximas elecciones europeas.

Movimiento contra la Intolerancia alerta de que los grupos neonazis europeos tienen un contacto permanente con la ultraderecha española y que piensan en formar una candidatura unitaria para las próximas elecciones europeas. Así lo ha explicado su presidente, Esteban Ibarra, en la presentación del informe RAXEN 2012 que la ONG ha entregado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Ibarra ha transmitido a la Defensora la preocupación por el incremento de la violencia del odio, el auge de sites en Internet con este contenido y la necesidad de que se reforme cuanto antes el código penal incluyendo la figura de los sin casa y aplicando las normas europeas contra estos delitos.

Ofensiva xenófoba

 

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y el presidente de la Red Europea contra los Crímenes de Odio, Valentín González, analizaron este documento que alerta de la existencia de una fuerte ofensiva xenófoba en Europa con incidencia en España por la crisis y  señalan que el discurso del odio crece en Internet . Asimismo,  han pedido a Becerril que la institución se dirija  al Consejo Superior de Deportes para que los clubes de futbol apliquen el artículo 9 de la Ley contra el racismo y la violencia en el deporte. “Los clubes están obligados a tener un registro de grupos no normalizados, es decir de grupos ultras. Estos grupos actúan beneficiándose del anonimato, un anonimato que la Ley prohíbe. Se trata de que salgan de esta situación y no puedan actuar impunemente.”

Realidad violenta y preocupante

 

Los hechos recogidos por el Informe RAXEN 2012, muestran una realidad inquietante aunque las cifras  pueden ser más elevadas, advierten. Se producen unas 4.000 agresiones al año. Se han detectado más de 1.500 webs y sites xenófobos en Internet. Se llevan a cabo decenas de conciertos de música racista y neofascista y se calcula que más de 10.000 personas son de ideología ultra y neonazi.  Desde 1991 más de 80 homicidios han sido crímenes de odio. Lo peor, advierten, es que crecen socialmente las actitudes de xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia.Al menos cuatro actos se celebraron en España el día 20 de abril, por el aniversario de Adolf Hitler, dos de ellos en Madrid.

Internet espacio para incitar al odio

 

“Internet se ha convertido en un espacio privilegiado para propagar  el odio, la discriminación y la violencia por motivos de racismo e intolerancia. Se crean Webs y Blogs, perfiles falsos en Facebook, canales anónimos en YouTube, usan los foros como espacios de agitación, se ocultan los IP y el anonimato facilita la impunidad. Se incita a la discriminación, odio y violencia de fácil acceso, alarmando a las instituciones de protección de los derechos humanos de la OSCE, Consejo de Europa y Unión Europea”.

Los neofascistas buscan a la ultraderecha española

 

Es preocupante para Movimiento contra la Intolerancia constatar “que el  populismo xenófobo y las organizaciones neofascistas buscan a la ultraderecha española. Mensajes y discursos miméticos de la ultraderecha xenófoba en Europa, campañas, reuniones y manifestaciones conjuntas, enlaces permanente por Internet, compromisos públicos de apoyo financiero, actividades semiclandestinas de organizaciones…todo apunta a una reciente coordinación contra la inmigración y la democracia a nivel europeo. ”.

Objetivo: las elecciones europeas

 

Estas reuniones son permanentes entre los grupos neonazis europeos y los ultras españoles y particularmente intensos en Cataluña según explicaron los responsables de Movimiento contra la Intolerancia. “No hay que olvidar que la ultraderechista Plataforma per Cataluña, obtuvo 75.000 votos y consiguió 65 concejales en diferentes municipios catalanes en  las elecciones municipales de 2011,”recordaron. Piensan que el objetivo de estas reuniones es la creación de una candidatura unitaria de ultraderecha cara a las elecciones europeas del 2014.

Europa escenario nazi y homofóbico

 

La situación europea es alarmante afirma Ibarra en el informe RAXEN: “Lo acreditan, desde los sucesos de asesinatos, violencias, profanaciones de tumbas en Alemania que llevaron al Parlamento Federal a crear una base de datos centralizada que acoge a más de 25.000 extremistas de ultraderecha – 9.500 especialmente violentos- hasta la actividad neonazi en Grecia del partido “Amanecer Dorado” con 21 diputados racistas.  O las persecuciones contra los gitanos en Hungría por el “Jobbik”, con 44 diputados que demandan hacer “listas de judíos” debido a su “peligrosidad” (en este país murieron exterminados por los nazis 400.000 personas)”. Menciona, además, la homofobia criminal en Italia o el apoyo de amplios sectores de la ultraderecha y el neofascismo europeo al pensamiento xenófobo del terrorista Breivick autor de los atentados terroristas de Utoya y Oslo”.

En España la víctima está desprotegida

 

En  España hasta ahora, la víctima del odio racista y de la intolerancia criminal no tiene  ninguna protección o apoyo específico, a diferencia de la víctima del terrorismo o de la violencia de género.  “En general, la víctima al ser agredida se siente sola, desconcertada  y no da crédito a lo que le pasa. También puede sentir impotencia, dado que ni pudo evitar ser atacado, ni lo puede evitar en un futuro, al no poder cambiar su etnia, origen, color de piel, sexualidad, etc. El sentimiento de  indignación, temor, rabia, ansiedad, impotencia acaba haciendo mella en la víctima, su familia y en el colectivo de pertenencia”.

“Ley antiterrorista contra grupos neonazis”

 

Para la ONG es fundamental que se aplique al código penal la Decisión Marco Europea contra el racismo y la xenofobia que data de 2008 y aún no ha sido hecha efectiva, a fin de que fiscales y jueces tengan herramientas para actuar contra los delitos del odio y quienes los perpetran.  Es preciso aplicar la legislación penal a quienes desarrollen actividades criminales contra el ejercicio de los derechos humanos  y la legislación antiterrorista a los grupos neonazis  que fomenten y practiquen la violencia y los crímenes de odio contra personas, grupos o colectivos. Y también plantean:  “se deben ilegalizar las organizaciones, entidades y partidos políticos que promuevan la discriminación, el racismo, la xenofobia  o  cualquier otra manifestación de odio e intolerancia punible”.

Campaña con el Consejo de Europa

 

Ibarra anunció que el Consejo de Europa ha hecho suya  la propuesta realizada por esta y otras ONG y va a iniciar una campaña apoyada por el Gobierno y el Parlamento noruego  desde el 22 de julio, aniversario de la matanza de Oslo y Utoya, para conseguir en toda Europa el apoyo de instituciones, fundaciones y ONG a fin de conseguir 150.000 adhesiones. El objetivo es presentar las firmas al Parlamento Europeo para que declaren esa fecha “Día Europeo de víctimas de los crímenes del odio”. La campaña se prolongará hasta el 9 de noviembre,  en que se recuerda la tristemente famosa noche de los cristales rotos (Kristallnacht) en 1938, con el asesinato y deportación de ciudadanos judíos en la Alemania nazi y Austria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s