SM

SM nace en 1938 a partir de la iniciativa de un grupo de profesores marianistas de recoger en volúmenes sus apuntes y manuales de enseñanza.

Gracias a la experiencia, la innovación y nuestra continua adaptación al cambio, siempre al servicio de nuestra vocación cultural y educativa, hoy somos unos de los principales grupos editoriales con implantación en Iberoamérica.

1918 Profesores de colegios marianistas empiezan a publicar libros como material de apoyo para sus colegios.
1938 El nombre Ediciones SM (Sociedad de María) se registra en Vitoria.
1939 Se crea la imprenta de Ediciones SM en Madrid.
1945 El depósito de libros se traslada de Vitoria a Madrid. La actividad desde la nueva sede comienza con la distribución de las publicaciones.
1950 Aparece la primera serie completa de textos de Matemáticas, Física y Química escrita por Constantino Marcos y Jacinto Martínez.
1952 Se crea la primera escala de mandos en la empresa: Ignacio Corcuera y Pedro Legorburu son nombrados gerente y director respectivamente.
1955 Ediciones SM introduce en sus publicaciones un elemento diferenciador que va a suponer un gran cambio en la edición del libro de texto: el color. Por primera vez en España los alumnos de enseñanzas medias van a utilizar libros impresos en varios colores.
1961 Se construye el edificio de la editorial en la calle General Tabanera, hoy Joaquín Turina (Madrid).
1962 La empresa inicia su andadura fuera de España con las primeras ediciones para el mercado latinoamericano. Con la creación de la revista SM, la editorial apuesta por la creación de una línea de trabajo de investigación pedagógica y bibliográfica.
1975 Se crea CESMA (Comercial de Ediciones SM), que a partir de entonces se encarga de la comercialización de los productos de SM.
1977 Con la idea de devolver a la sociedad los beneficios generados por la actividad empresarial de la editorial, se constituye la Fundación SM (denominada inicialmente Fundación Santa María), propietaria a partir de este momento de Ediciones SM.
1980 Nacen El Barco de Vapor y Gran Angular, dos colecciones emblemáticas en el panorama de la literatura infantil y juvenil.
1984 Con el fin de atender al mercado en lengua catalana nace la Editorial Cruïlla, cuya sede se instalará en Barcelona.
1987 SM abre su sede en Chile.
1992 SM adquiere una participación mayoritaria de la editorial PPC (Promoción Popular Cristiana), que se integra en la gestión del grupo.
1995 Continúa la expansión de SM en Latinoamérica con la implantación en México.
1999 IDEA (Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo) nace con el fin de dotar a la empresa de un observatorio de investigación pedagógica y de servir a la evaluación y mejora continua de los centros educativos.
2001 La editorial irrumpe en la Red con portales especializados para la comunidad escolar (profes.net, librosvivos.net) y de ocio y entretenimiento para jóvenes (fueradeclase.com).
2002 El grupo empresarial amplía su presencia en Latinoamérica con la constitución de SM en Argentina y la puesta en marcha en Brasil de IDEIA (Instituto de Desenvolvimiento, Investigaçao e Avaliaçao Educacional).
2003 SM en España se traslada a su nueva sede en Boadilla del Monte (Madrid).
2005 SM se establece en dos nuevos países iberoamericanos: Puerto Rico y República Dominicana.
2006 Con la integración de la editorial Futuro, SM llega a Colombia.
2007 SM abre su sede en Perú, continuando de este modo con su política de expansión en Iberoamérica.
2007 Con el fin de atender a los mercados de lengua euskera y gallega, nacen los sellos editoriales Ikasmina y Xerme, respectivamente.
2008 Las políticas de Recursos Humanos de SM, englobadas en el proyecto Persona SM, son galardonadas con los premios Madrid Empresa Flexible y Nacional Empresa Flexible, otorgados por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación del Gobierno español.
2009 Se crea el sello University of Dayton Publishing (UDP) para la publicación de materiales de enseñanza en inglés.
2009 SM recibe el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por la Fundación MásFamilia en España.
2009 PPC se instala como empresa local en Colombia.
2010 SM pone en marcha un programa de gestión integral de centros educativos, Educamos.
2010 Celebración del primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) en Santiago de Chile.
2010 SM es reconocida con el Premio UNICEF “Cultura a favor de la infancia”.
2010 La revista Vida Nueva llega a Colombia.
2011 PPC inicia actividades en México con cuatro líneas de trabajo: Catequesis, Biblia de América, colecciones y la revista Vida Nueva México.
2012 PPC se instala como empresa local en Argentina.
2013 Celebración del segundo Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) en Bogotá (Colombia).

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