Grupo Anaya

FUENTE

Grupo Anaya, líder en el segmento de la edición educativa en España, nace en 1959, cuando Germán Sánchez Ruipérez funda, en Salamanca, Ediciones Anaya, cuyas primeras publicaciones se orientan a lo que será su campo de especialización y liderazgo futuro: el mundo educativo.

Las décadas de los setenta y ochenta marcan unos períodos de fuerte crecimiento y expansión de las actividades editoriales. Así, a la línea de textos escolares Anaya añade nuevas colecciones, germen de lo que, en la década de los setenta, dará origen a empresas especializadas. Se crean 18 nuevas empresas editoriales, extendiendo la edición educativa hacia otras actividades editoriales por medio de la creación o adquisición de marcas que complementan, en el campo de la edición general, las actividades del negocio educativo.

Del ámbito de las obras literarias, surge, en 1973, Ediciones Cátedra, que en su catálogo agrupa títulos clave de la literatura, la lingüística, el arte y las humanidades en general. También en 1973, nace Ediciones Pirámide, derivada de las colecciones sobre Economía que publicaba Anaya, y que hoy continúa editando en el campo económico empresarial, así como en el de la Psicología, la Ciencia, diccionarios y divulgación científica.

El crecimiento continúa en 1979, con la creación de Edicións Xerais de Galicia, empresa clave en el desarrollo de la cultura gallega. Sus fondos contienen desde la línea educativa a los libros de narrativa, poesía o ensayo, diccionarios, libros de viajes y gastronomía, con una preocupación especial por la normalización de la lengua y la cultura de Galicia.

En esa misma línea de compromiso con la plurilingüe realidad española, en 1980 se crea en Cataluña Editorial Barcanova, con fuerte presencia en el sector educativo y en el de las publicaciones generales.

En 1981, Anaya adquiere Editorial Tecnos, prestigiosa empresa fundada en 1947, que cuenta con diversas colecciones, donde figuran destacadas obras de pensamiento y ciencias sociales. Tecnos sobresale, asimismo, por sus publicaciones jurídicas.

El desarrollo alcanzado por Anaya en las nuevas tecnologías, del año 82 al 84, motiva que a principios de 1984 se cree Anaya Multimedia, editorial que nace con el objetivo de desarrollar publicaciones en el terreno de la informática y sus lenguajes.

En 1985, se funda Algaida Editores para el desarrollo de libros de texto y de literatura de la propia cultura andaluza. Ese mismo año, Anaya adquiere Biblograf, empresa editora de diccionarios Vox, atlas y grandes obras enciclopédicas.

En 1988, se aglutinan, con la denominación de Grupo Anaya, las distintas editoriales y empresas que han ido surgiendo a lo largo de casi tres décadas. En abril de 1989, Grupo Anaya, S.A. sale al mercado de valores. La salida a Bolsa se convierte en un instrumento esencial de cara a la financiación de los futuros proyectos de expansión y crecimiento del Grupo, siendo así el primer grupo editorial español que cotiza en el mercado de valores.

En junio de 1989, Grupo Anaya adquiere Alianza Editorial, creada en 1965, y cuyo catálogo, interdisciplinar y representativo de cultura contemporánea, responde a una de las editoriales más prestigiosas y emblemáticas en lengua española.

Dentro de la política de diversificación de Grupo Anaya, en 1990 se constituye Anaya Touring, dedicada al mundo de los viajes, el ocio y el turismo.

En 1993, Ediciones Anaya se transforma en Anaya Educación, para responder a las nuevas necesidades sociales, educativas y culturales planteadas por la reforma. Ese mismo año, se crea Comercial Grupo Anaya como fusión de las dos redes comerciales existentes. Esta nueva empresa distribuye y comercializa el mayor número de fondos del mercado editorial español.

En 1994, se produce la entrada de Grupo Anaya con una participación del 50% en Ediciones del Prado -especializada en la publicación y venta de fascículos a través de quioscos y librerías- participación de la que se desprendería en 2003. A fines de 1994, se constituye Anaya Interactiva, empresa especializada en los nuevos soportes digitales de edición interactiva. Ésta se fusionará en 1999 con Havas Interactiva España.

En 1996, se crea, en Euskadi, una nueva editorial, Haritza, cuyas publicaciones abordan la realidad cultural y lingüística de esa comunidad.

En septiembre de 1998, el Grupo Havas (Vivendi), uno de los grupos de comunicación más importantes de Europa, formula una OPA amistosa sobre Anaya, oferta que es aceptada. Desde ese momento Havas polariza sus actividades en edición, multimedia y publicidad, y, en diciembre de 2000 pasa a denominarse Vivendi Universal Publishing.

Mientras tanto, la expansión internacional de Grupo Anaya continúa con la incorporación de otras editoriales educativas latinoamericanas, entre ellas Aique Grupo Editor (Argentina).

En diciembre de 2002, el grupo Natexis Banques Populaires adquiere las empresas que formaban Vivendi Universal Publishing, creando el Grupo Editis que las integra hasta la autorización de la Comisión Europea para la adquisición parcial por el grupo Lagardère, lo que se produce en enero de 2004, pasando Grupo Anaya a formar parte del grupo Hachette Livre.

El permanente compromiso de Grupo Anaya con la creación y difusión de contenidos culturales y educativos continúa su proyección internacional, participando en proyectos de cooperación de ámbito global, con una especial dedicación al área latinoamericana, en colaboración con Larousse, de larga y prestigiosa implantación en todo el mundo.

La presencia de Grupo Anaya en Latinoamérica a través de las filiales como Alianza y Aique en Argentina, se ha visto reforzada en 2007 con la adquisición del 100% de Grupo Editorial Patria, en México, uno de los más antiguos editores de libros escolares del país, cuyo catálogo comprende más de mil títulos escolares, universitarios y de interés general.

En la actualidad, el Grupo Anaya se proyecta como un importante proveedor de contenidos que opera en los campos de la educación, la cultura, lo profesional, el ocio y el entretenimiento, agrupando en su perímetro 8 sociedades y más de 14 sellos editoriales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s