La historia de los Gasset y de El Imparcial en el libro Los Gasset: milicia, política y periodismo

FUENTE

Un libro que trata de “una familia en la Historia de España” y de cómo empezó desde “los nebulosos caballeros de la Edad Media para acabar en la actualidad” y en personalidades como el fundador de El Imparcial Eduardo Gasset o como José Ortega y Gasset -nieto de éste-. El historiador Gabriel Cardona ha descrito así su nuevo libro Los Gasset: milicia, política y periodismo, que se ha presentado este lunes en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid. Cardona ha querido destacar las anécdotas y aventuras que se recogen en la obra, como si se leyese un libro de aventuras y que hacen de él que sea divertido y apasionante.

Guillermo Moratinos. Madrid

30-11-2009

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

inShare

Una historia “entretenida y divertida” que cuenta la historia de la familia Gasset a través de la de España, “desde tiempos de Felipe V y hasta la actualidad”. Con estas palabras se ha presentado este lunes en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid el nuevo libro del historiador Gabriel Cardona, Los Gasset: milicia, política y periodismo.

El acto ha estado presidido por José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset; Ignacio Gasset, editor del libro; y por Manuel Gasset, patrono de la Fundación Ortega y Gasset; que además son descendientes de uno de los personajes más destacados en el libro, como es Eduardo Gasset y Artime, fundador de El Imparcial.

La obra explica “la evolución” de Eduardo Gasset. Habla de “cómo pasa de Galicia a Madrid y de cómo se aficiona a las letras, pasa a hacer publicaciones y de ahí surge El Imparcial en 1867, en plena reacción isabelina”, ha comentado José Varela.

El presidente de la Fundación ha detallado, además, cómo Gasset hace de la “independencia y del liberalismo” señas de indetidad de la publicación que está dirigida “a toda España” y que nace “sin influencia política”.

(De izda. a dcha.) El historiador Gabriel Cardona, el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, José Varela Ortega; editor del libro, Ignacio Gasset; y el patrono de la Fundación, Manuel Gasset. Manuel EngoPor su parte, Gabriel Cardona ha dado a conocer que es a partir del siglo XIII cuando empieza a haber pistas sobre la familia Gasset. Cardona ha aludido a distintos personajes de la familia como “Mateu Gasset -que en 1229 fue a la conquista de Mallorca con Jaime I-, un misionero de Filipinas, una familia de La Seo de Urgel, o un Gasset que luchó contra los franceses al lado de Felipe V”.

El autor del libro ha destacado cómo en un primer momento la familia Gasset comenzó a tomar importancia gracias a que sus miembros eran mercaderes y aristócratas, para más tarde pasar a militares. “Hay aventuras de los Gasset con personajes muy importantes en la Guerra de Independencia, matrimonios por poderes, etc.”, ha comentado Gabriel Cardona.

Sin embargo, el punto álgido y semilla de creación de “la dinastía Gasset” en Galicia fue cuando uno de estos militares se trasladó a la región, donde nace uno de los personajes más destacados del libro: Eduardo Gasset.

A pesar de sus raíces gallegas, el fundador de El Imparcial se trasladó a Madrid, “donde comenzó trabajando en la Administración para ir subiendo puestos gracias a su inteligencia”, ha dado a conocer el historiador.

Cardona también ha destacado la creación de Los lunes de El Imparcial -que en la actualidad también ofrece este diario-, una de las secciones del que ha denominado “mejor periódico político y literario de la época”.

Los Lunes de El Imparcial sirvieron de plataforma para todos los escritores de la época, para la plana mayor novelística del siglo XIX”, ha considerado Gabriel Cardona, que ha añadido que en esos años “las grandes obras se escribían como suplementos de los diarios”.

(De izda. a dcha.) El historiador Gabriel Cardona, el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, José Varela Ortega; editor del libro, Ignacio Gasset; y el patrono de la Fundación, Manuel Gasset. Manuel Engo 

También se ha destacado el papel de Rafael Gasset y Chincilla, que fue director de El Imparcial hasta su nombramiento como ministro de Silvela.

Por su parte, Ignacio Gasset ha agradecido al autor haber escrito el libro, tras el empeño que él mismo había puesto en esta historia para que saliera adelante y a su padre Rafael Gasset por haber conservado y enriquecido el archivo familiar, gracias al que se ha podido desarrollar esta idea.

Manuel Gasset ha querido resumir el libro en la historia de dos personas “que le han marcado ideológicamente”, como son José Ortega y Gasset y Ricardo Gasset.

Además, ha destacado “la enorme entereza con la que mantienen sus ideas a lo largo de su vida y la atracción y admiración por lo femenino” de sus antepasados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s