Jose Manuel Soria López

FUENTE

JOSÉ MANUEL SORIA LÓPEZ

MATERIAL DE LECTURA BÁSICO

SU VIDA ,OCURRENCIAS Y PATRIMONIO

Sus orígenes familiares radican en el municipio grancanario de Telde. Su padre, Manuel Soria Segovia, era un importante empresario dedicado a la exportación de fruta. Está casado con una procuradora y tiene dos hijos.Técnico Comercial del Estado. Ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid desde 1984 a 1989.

Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Tras la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995, en los que obtuvo la mayoría absoluta en la corporación municipal, el 17 de junio fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, siendo reelegido cuatro años después en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. Su segundo mandato coincidirá con su elección en 1999 como Presidente regional de su partido en Canarias, sucediendo a José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez. Bravo de Laguna dimitió la misma noche de las elecciones municipales y autonómicas de ese mismo año, entre otros factores, por los ajustados resultados electorales habidos principalmente por las secuelas derivadas del denominado «caso Bango»,5 6 iniciado a principios de 1999, en el que se verían imputados varios dirigentes del PP de Tenerife.

El «caso Bango», que lleva el nombre de la ex abogada del PP de Santa Cruz de Tenerife, Julia C. Bango Arrocha, donde ésta denunciaba supuesta corrupción política que favorecía a ciertos constructores y por lo que fue agredida físicamente, nunca fue aclarado del todo a la opinión pública y costó la fractura del PP en la isla de Tenerife cuando pasaba precisamente por una de sus épocas de más esplendor. En esta trama político-financiera se verían envueltos políticos, empresarios, periodistas y medios de comunicación locales y nacionales (el diario El Mundo, su director, Pedro J. Ramírez, y el redactor, José Luis Lobo, serían condenados judicialmente al causar perjuicios por la ausencia de contraste y la falta de veracidad de sus publicaciones).

El segundo mandato municipal de José Manuel Soria coincide con los años en los que empieza a postularse como el apoyo desde Canarias a las políticas de José María Aznar en el Gobierno de España, una fortaleza extraída de su mayoría absoluta en el Ayuntamiento capitalino y del vacío de poder habido tras la marcha de Bravo de Laguna. Asimismo, la salida del partido de Ignacio González Santiago, líder del PP de Tenerife así como del sector crítico durante los años 90 y que luego constituiría el CCN en la isla, favorecería el ascenso político de Soria. El caso Bango acabó temporalmente con la carrera política de González Santiago, que llegó a ser secretario regional del partido con José Miguel Bravo de Laguna y consejero de Presidencia en uno de los gobiernos de Manuel Hermoso Rojas. Todas estas circunstancias favorecerían que José Manuel Soria fuera proclamado desde Madrid como “candidato oficial”, para rápidamente ocupar la Presidencia regional de su partido en el Congreso del PP de Canarias celebrado en octubre de ese mismo año 1999.

La Presidencia regional del PP en Canarias permitió a Soria integrarse en la Junta Directiva Nacional de su partido.

Presidencia del Cabildo insular de Gran Canaria

Tras las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 y hasta 2007 presidió el Cabildo insular de Gran Canaria habiendo sido su lista electoral la más votada.

Tras las elecciones a los Cabildos insulares canarios de mayo de 2007 fue investido nuevamente Presidente de la corporación insular (ya que el cabeza de lista más votada ocupa automáticamente la Presidencia), pero esta vez con una mayoría relativa, lo cual favoreció que prosperase una moción de censura presentada por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC) en el mismo Pleno de su nombramiento, moción que le removería del cargo automáticamente, tras lo cual presentaría su dimisión como consejero de la corporación insular para entrar a formar parte como miembro del Gobierno autonómico de Paulino Rivero, con Coalición Canaria (CC).

Gobierno autonómico

Desde 2003 es diputado por el Partido Popular en el Parlamento de Canarias, escaño que compatibiliza con el de la Presidencia del Cabildo insular grancanario hasta su salida, el 9 de junio de 2007, mediante la referida moción de censura.

Accedió al Gobierno de Canarias de la mano de Coalición Canaria (CC), aun habiéndose tratado pública y notoriamente como acérrimos rivales desde la salida del PP del Gobierno canario en la anterior legislatura, entonces presidido por Adán Martín Menis (CC), luego del tercer pacto de Gobierno entre PP y CC en la historia parlamentaria canaria (los dos primeros acuerdos para formar Gobierno serían negociados por José Miguel Bravo de Laguna en las legislaturas inmediatamente anteriores). Aquella salida no traumatizó al Gobierno canario pues obtendría la estabilidad gracias al apoyo del PSC-PSOE, siendo por entonces su Secretario general regional Juan Carlos Alemán.

La crisis interna del PP de Canarias

Con las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007 aparecería una crisis interna en el seno del PP canario tras perderlas por segunda vez consecutiva, en esta ocasión con mayor número de escaños perdidos. También se perderían los importantes gobiernos del Cabildo insular de Gran Canaria y de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), el segundo por una escisión interna. El Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) también sería escenario de un pulso entre Soria y el que fuera durante más de 25 años alcalde de La Oliva y presidente del PP de Fuerteventura, Domingo González Arroyo, tras la imposición de una candidatura alternativa para la presidencia insular por parte de la dirección regional de su partido, circunstancia semejante a la sucedida en Cataluña a través de Mariano Rajoy en abril de 2008.

La crisis se vería agudizada por la destitución del responsable de la estrategia electoral del PP en Canarias, Luis Larry Álvarez Cardero.

El PP accedió al Gobierno autonómico, presidido por el nacionalista Paulino Rivero (CC), luego del cuarto pacto entre ambas formaciones políticas, lo que favoreció el nombramiento de Soria como Vicepresidente del Gobierno y como Consejero de Economía y Hacienda, cargos que ejerce al mismo tiempo. Este acuerdo in extremis para formar Gobierno tendría como objetivo principal desbancar al PSC-PSOE, encabezado por el ex Ministro de Justicia grancanario Juan Fernando López Aguilar, a pesar de haber obtenido una mayoría de escaños pero sin alcanzar la mayoría absoluta.

En julio de 2008 Domingo González Arroyo fue suspendido de militancia, junto con otro centenar de miembros, tras la proposición de una moción de censura en la corporación municipal existiendo un pacto de gobierno regional con CC. Tras lo cual se impuso una junta gestora insular del partido que no impediría al propio González Arroyo mantener su crítica y oposición hasta la celebración del XII Congreso regional del PP celebrado en septiembre de 2008.En el verano de 2009 González ha hecho público su propósito de construir un nuevo partido en la isla, el Partido Popular Majorero.

A pesar de las afirmaciones de González Arroyo sobre la presentación de la referida moción de censura en la que decía que fue autorizado por Soria, de forma paralela continúa con el ejercicio de las funciones de presidente insular, convocando a los órganos locales, a la espera de una resolución judicial que aclare la legalidad de la suspensión cautelar adoptada por el Comité de Derechos y Garantías del partido en Canarias Mientras tanto, «el principal objetivo seguirá siendo destituir a José Manuel Soria de todas las instituciones». Finalmente fue expulsado del PP por decisión de su dirección nacional para terminar fundando en 2009 el Partido Popular Majorero.

Polémica por la ponencia política del XVI Congreso nacional del PP

En mayo de 2008 es designado miembro de la comisión redactora de una de las tres ponencias políticas que se debatieron en el XVI Congreso nacional del PP, celebrado en junio de ese mismo año, igualmente integrada por María San Gil y Alicia Sánchez-Camacho Pérez.

Discrepancias en el contenido del referido documento ideológico entre San Gil y el entorno de Mariano Rajoy, traerían como consecuencia la renuncia de aquélla a mantenerse en el cargo como Presidenta del Partido Popular del País Vasco y solicitar la baja de su afiliación. El papel que jugó José Manuel Soria en esta polémica tuvo como consecuencia su enfrentamiento a través del envío de un mensaje de telefonía móvil (SMS) a María San Gil que decía lo siguiente: «María, he recibido tu ponencia. ¡Arriba España!», el cual fue filtrado y difundido por los medios de comunicación.

XII Congreso regional del PP en Canarias

Soria fue confirmado en el XII Congreso regional del PP en Canarias, celebrado durante los días 27 y 28 de septiembre de 2008, como presidente regional en Canarias habiéndose presentado una única candidatura. Las luchas de poder internas y la ausencia de un liderazgo opositor visible, junto con el apoyo desde Madrid, favorecerían una continuidad en el cargo sin candidatos opositores desde 1999.

Ministro de Industria, Energía y Turismo

Tras ganar el Partido Popular las elecciones del 20 de noviembre de 2011, forma parte del gobierno de Mariano Rajoy como Ministro de Industria, Energía y Turismo

La corrupción urbanística vinculada al PP de Canarias

Soria atravesó serias dificultades políticas fundamentalmente por los casos de corrupción urbanística que afloraron durante 2006 y 2007 en Canarias, tras arribar la recién creada “Brigada Anticorrupción”. Los municipios gran canarios de Mogán (Caso Góndola),Telde ( Caso Faycán ), en el que se han visto envueltos penalmente, entre otros, Jorge Alberto Rodríguez Pérez, ex portavoz del grupo parlamentario del PP regional, Toñi Torres, ex concejala y ex consejera del Gobierno de Canarias, la cual acabaría suicidándose tras su imputación debido a una depresión, y Paco Valido, ex alcalde del municipio) y Santa Brígida («caso Brisán»),se convirtieron en el epicentro mediático de la corrupción institucional en Canarias con el delito urbanístico como telón de fondo.

Soria criticó entonces a su principal rival político, el por entonces candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar,acusándole de promover la instrumentalización de la Justicia a través de la Fiscalía general del Estado.Esta ha sido la misma estrategia usada por el PP nacional para defenderse de las críticas recibidas por la trama de corrupción y espionaje destapada durante el mes de febrero de 2009, en Madrid, y en la que se ha visto envuelta la formación política madrileña.

A principios de 2008 salen a la luz irregularidades referentes a grandes proyectos urbanísticos para la capital grancanaria realizadas durante sus mandatos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (periodos comprendidos entre 1995 a 1999 y 1999 a 2003) y en el Cabildo insular de Gran Canaria (de 2003 a 2007).

El «caso Eolo»

Fue el denominado «caso Eolo» el acontecimiento más llamativo por los debates que suscitó tanto en el seno del Parlamento canario como en el del Cabildo insular de Gran Canaria, lo que coadyuvó a la salida del PP del Gobierno de Canarias. Aún cuando el escándalo alcanzó a diversas personas próximas a Soria (su hermano Luis como Consejero de Industria, Comercio y Nuevas tecnologías, y Celso Perdomo, ex director general de Industria y Energía y principal responsable, entre otros) no sería imputado por delito alguno, costándole a Luis Soria su carrera política.

En septiembre de 2008, a sólo una semana de la celebración del XII Congreso regional del PP en Canarias, y como derivado de los acontecimientos del caso Eolo, Soria resultó condenado en costas judiciales por imputar con mala fe —según consta en la sentencia judicial— los delitos de calumnias e injurias al ingeniero y empleado del Cabildo, Francisco Cabrera. Cabrera fue técnico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y denunció públicamente a Soria por haber tratado, supuestamente, de favorecer a una empresa privada —cuyo propietario era el empresario Javier Esquível, cercano a Soria, y que llegaría incluso a costear el alquiler de la familia Soria durante 21 meses hasta que fue acabada su nueva residencia de Tafira, lo que luego se denominaría en los medios como «caso del Chalet» en detrimento de la empresa de titularidad cabildicia Megaturbinas de Arinaga, para la explotación de energía eólica en el muelle de Arinaga (Gran Canaria) en un concurso, siendo su hermano Luis Soria Consejero de Industria.

El «caso del Chalet»

A principios de abril de 2009, a escasos días tras la apertura del juicio oral, los medios de comunicación anuncian la presentación de una nueva denuncia por parte del periodista Carlos Sosa Báez (Canarias Ahora) por los hechos del «caso Eolo» en la que se incluyen los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionario público, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento público, falso testimonio y receptación presuntamente cometidos por José Manuel Soria (por entonces diputado regional y presidente del Cabildo insular de Gran Canaria), su hermano Luis (ex Consejero de Industria del Gobierno canario), su esposa María del Carmen Benítez (procuradora) y el ex presidente de la Autoridad Portuaria José Manuel Arnáiz.. En respuesta, Soria denunciaría a Carlos Sosa y a Francisco Chavanel por injurias y calumnias, siendo condenado el propio Soria a pagar las costas judiciales del juicio en el denominado «caso del Chalet». A lo largo de su sentencia, «el juez se refiere de forma reiterada al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al resaltar la importancia de la libertad de expresión y de información en una sociedad de orden democrático».

El «caso Salmón»

El 6 de octubre de 2008 el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, respaldó y pidió personarse en la causa que se seguía contra Soria por la supuesta comisión de un delito de cohecho cuando presidía el Cabildo grancanario, en el denominado «caso Salmón». El caso atribuye trato de favor al empresario noruego Bjorn Lyng (ya fallecido), propietario de la empresa Anfi del Mar, por parte del Cabildo insular de Gran Canaria tras haber invitado a Soria y a su familia a un viaje a Suecia, Austria y Noruega para pescar salmón durante el verano de 2005. La denuncia fue interpuesta por el periodista Carlos Sosa Báez, director del medio de comunicación Canarias Ahora y fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con sede en Las Palmas de Gran Canaria, como órgano instructor competente por tratarse de una persona aforada judicialmente.

Nueve meses después de su inicio, en mayo de 2009, la magistrada del TSJC Margarita Varona archivó el caso al no apreciar la consumación del delito de cohecho por aceptación de dádiva. De igual modo, aunque por razones distintas a las del TSJC, el fiscal solicitaría el archivo por estimar que la supuesta comisión del delito —en el supuesto de que así se hubiese apreciado por el TSJC— habría prescrito, ya que el viaje se llevó a cabo en 2005 y el plazo de prescripción para este tipo penal es de tres años según el Código Penal español. Luego del archivo de la causa, la asociación canaria de juristas Justicia y Sociedad interpondría un recurso al propio TSJC que sería desestimado.

Intervenciones en los medios

El día en que era noticia el hecho de que según un estudio Canarias estaba a la cabeza de las zonas donde más trabajadores cobran menos de mil euros al mes, el periodista Rubens Ascanio Gómez, para Canarias semanal, sigue comentando que sucedió que la Intersindical Canaria hizo una petición a los representantes encargados para que no congelasen los salarios en Canarias (pues es conocido el que por ejemplo hay mucha diferencia con respecto a la península española). En la radio «preguntaron a José Manuel Soria, Vicepresidente de Canarias y Consejero de Economía, quien justificó esa diferencia salarial textualmente por la “baja productividad de los trabajadores en Canarias”». Al parecer, según el periodista, el propio representante de los canarios estaría insultándolos porque en definidas cuentas trabajarían «menos y peor».

José Manuel Soria López está casado y es padre de dos hijos.

SUS OCURRENCIAS

“El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería sentir rubor al afirmar que hay más seguridad en España cuando en Canarias en los últimos cuatro años han desaparecido y han sido violados niños de los cuales aún no se sabe nada” (28.02.08)

“El PSOE ha matado”. “EL PSOE, cuando ha tenido que secuestrar, ha secuestrado, cuando ha tenido que matar, ha matado y, cuando ha tenido que robar, ha robado”. (…) “Conozco casos por los que compañeros del candidato [socialista, Juan Fernando López Aguilar] están en la cárcel, no sólo por corrupción, están en la cárcel por secuestrar, robar y matar; ésos sí los conozco, además condenados por el Tribunal Supremo”.

– “Lo peor desde Tejero”. “Hay distintas formas de cargarse la democracia. Tejero se la quiso cargar con un golpe de Estado y el señor Zapatero se la quiere cargar poniendo una mordaza a los medios de comunicación que discrepan de su Gobierno o dando pábulo a algunos para que la rompan por un lado y la rompan por otro”. (…) “Ha cometido disparates por los que va a pasar a la Historia como lo peor que le ha ocurrido a la democracia española, después de Tejero”.

– PSOE o libertad. “El 27 de mayo tenemos que elegir entre socialismo o libertad”.

– “Utilizar la justicia”. “La presunta utilización del aparato del Estado por parte del ministro de Justicia” [y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar] “para mediar en las investigaciones por presunta corrupción en Telde”. (…) “A lo largo de los últimos seis meses, cada semana se detiene a un alcalde o concejal del PP, siempre en Gran Canaria, donde se presenta a candidato López Aguilar, que compatibiliza de manera impresentable su condición de ministro y candidato socialista”. “Es muy casual que mientras la Audiencia Nacional debate si ponía o no en la calle a un asesino con más de 25 asesinatos a sus espaldas, se detenía a un alcalde del PP en el municipio de Mogán”.

– Inmigración. “Yo no voy a decir que Rodríguez Zapatero sea responsable de las muertes en el mar, pero sí es responsable de estas muertes determinada política llevada a cabo por el Gobierno de la nación, del que formaba parte el candidato copión” [en alusión a Juan Fernando López Aguilar]”. (…) “Exigiré a Zapatero que prohíba por ley las regularizaciones masivas que han originado la crisis de los cayucos”.

– Homosexuales. “Defiendo la institución más importante para la historia de la humanidad: la institución familiar”. (…) “Respeto cualquier opción, pero la familia nunca antes se había puesto en duda a lo largo de la Historia”.

Contra los nacionalistas canarios. “Coalición Canaria es el felpudo, alfombra y la muletilla del PSOE tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, incluso a costa de dejar fuera del debate el asunto más importante que tienen Canarias y España en la actualidad” [en referencia a la inmigración]. (…) “Ya va pasando la fiebre nacionalista. Hoy los partidos que se montan a golpe de talonario y de tránsfugas no tienen nada que hacer en estas elecciones”.

SUS ASUNTILLOS

EL MINISTRO DE TURISMO VUELVE A VERANEAR EN UN HOTEL ILEGAL DE LANZAROTE

En 2012 hizo lo mismo y declaró al ser descubierto que no acostumbra a “pedir la licencia de apertura” de los hoteles donde veranea.

Este año no puede alegar ignorancia, como hizo en 2012 cuando fue descubierto por CANARIAS AHORA veraneando en un hotel declarado ilegal, con sentencia firme, por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Este verano el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha vuelto a escoger el hotel Volcán Lanzarote, para pasar una parte de sus vacaciones en compañía de su familia. Es uno de los diecisiete establecimientos turísticos de distinta tipología en esa situación de ilegalidad en la isla, fruto de un largo proceso que arrancó cuando el Cabildo de Lanzarote puso en manos de la justicia unas licencias municipales que no se adaptaban a las prescripciones del Plan Insular de Ordenación.

Fuentes del Ayuntamiento de Yaiza han confirmado la estancia de José Manuel Soria en el hotel, del que se ausenta cuando acude a algún acto oficial o de su partido.

En 2012, cuando fue interpelado (incluso en el Congreso por el diputado de IU Gaspar Llamazares), el ministro de Turismo contestó en su tono habitual que no acostumbra a “pedir la licencia de apertura” de los hoteles donde se aloja, con lo que trataba de aparentar que desconocía la situación administrativa de ese hotel, muy aireada estos últimos años en la prensa del Archipiélago y en todos los foros políticos de los que Soria forma parte desde 1995.

La licencia de construcción del hotel favorito del ministro de Turismo fue anulada por la omisión de un informe previo, preceptivo y vinculante de adaptación de la obra al Plan Insular de Ordenación y de un informe jurídico municipal. Por lo tanto, no tiene licencia de apertura.

Entre otras irregularidades, la licencia que autorizaba un hotel de 502 camas duplicaba por sí sola el desarrollo de plazas turísticas previstas para el decenio 2000-2010 dentro del Plan Parcial Castillo del Águila. El hotel, en su momento explotado por la cadena Meliá, que se retiró a raíz de las sentencias judiciales, cubría la mitad de las 1.000 plazas previstas, aunque solo tenía permitido desarrollar un 25% (250 plazas) por tratarse de un plan no adaptado.

El Volcán es un lujoso hotel de cinco estrellas situado en un lugar privilegiado del municipio de Yaiza, uno de cuyos ex alcaldes, José Francisco Reyes, del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), se encuentra en estos momentos imputado por el presunto cobro de sobornos a cambio de la concesión de licencias ilegales, además de blanqueo de capitales, prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Desde que se declarara ilegal este y los demás establecimientos turísticos en similar situación, las autoridades de la isla y el Gobierno de Canarias tratan de buscar compensaciones urbanísticas por parte de cada uno de los infractores para legalizar aquellas obras legalizables y demoler las que no tengan escapatoria. Hasta el momento y tras dos años de sentencias firmes, no ha sido removido ni un ladrillo.

Tras conocer la presencia de José Manuel Soria en la isla, diversos colectivos sociales (plataformas anti prospecciones petrolíferas, anti desahucios, etcétera) han convocado una concentración este viernes ante el hotel.

http://www.canariasahora.es/articulo/canarias/soria-vuelve-veranear-hotel-ilegal-lanzarote/20130808212603411058.html

Justicia y Sociedad´ recurrirá el archivo del caso Salmón

Confía además en que el fiscal delegado de Anticorrupción, que también ha actuado en la causa por orden de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, recurra el auto por “coherencia”

La Asociación Justicia y Sociedad anunció hoy que recurrirá el auto que archiva el “caso Salmón” por considerar que, por lo que obra en la causa y las diligencias practicadas, “hay indicios racionales de criminalidad”, informó a Efe el abogado José Manuel Rivero.

Rivero, además, confió en que la Fiscalía Anticorrupción también recurra el archivo de la causa contra el presidente del PP en Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, al que se le imputaba un presunto delito de cohecho, en concurso ideal con el de prevaricación, y otro de negociaciones prohibidas a funcionarios al diputado y secretario regional del PP Manuel Fernández.

El letrado de la acusación popular señaló que se debe incoar un procedimiento abreviado y dar traslado a las acusaciones para la apertura del juicio oral.

Además, confió en que el fiscal delegado de Anticorrupción, que también ha actuado en la causa por orden de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, recurra el auto por “coherencia”.

Fuentes de la Fiscalía señalaron a Efe que el fiscal delegado estudiará el auto dictado por la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Margarita Varona, y que la próxima semana se pronunciará sobre su actuación.

Varona decretó el sobreseimiento de las diligencias previas y el archivo de las actuaciones al considerar que los hechos denunciados, primero por el periodista Carlos Sosa y después en una querella por la Asociación Justicia y Sociedad, no son constitutivos de delito.

En sus fundamentos, la magistrada señala que no puede considerarse soborno la aceptación por Soria de la invitación que el empresario Bjorn Lyng le hizo para viajar a Austria y Noruega, e indica que tampoco queda acreditado el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos imputado al diputado regional y secretario general del PP, Manuel Fernández.

Además, en cuanto a la relación de este viaje con el posterior informe del Cabildo de Gran Canaria a favor de la construcción de 3.600 camas turísticas en el establecimiento propiedad del empresario, señala que Soria no estuvo presente en el Consejo de Gobierno de la corporación insular, celebrado el 20 de octubre de 2005.

En esa reunión se acordó trasladar al Gobierno canario la petición del Grupo Anfi para que el proyecto se declarara de interés general, única excepción que permite la moratoria turística para edificar este tipo de complejo.

El informe del anteproyecto turístico era de interés general para la isla, según los informes elaborados por los técnicos del Cabildo competentes en la materia, refiere el auto, que agrega que Soria “tampoco hizo gestión alguna” ante ellos ni se interesó en modo alguno por la tramitación del expediente.

Por ello, concluye que la aceptación de la invitación por parte de Soria “no tiene el alcance jurídico penal que se pretende en la denuncia y en la querella interpuesta”.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052200_3_232105__Canarias-Justicia-Sociedad-recurrira-archivo-caso-Salmon  22 de mayo de 2009 

Carpetazo del TSJC al ´caso del salmón´

La magistrada Varona archiva la denuncia de Carlos Sosa contra el líder del PP y subraya que la invitación para viajar con Lyng no puede considerarse un soborno

Sin titubeos. Después de dos semanas de rumores, la magistrada Margarita Varona notificó ayer el auto de archivo del ‘caso del salmón’ en el que no aprecia delito alguno en la actuación del líder del Partido Popular de Canarias José Manuel Soria, ni tampoco del número dos regional Manuel Fernández. Se pone fin así a casi nueve meses de investigación en los que se ha imputado un presunto delito de cohecho al vicepresidente del Gobierno de Canarias. Justicia y Sociedad anunció que recurrirá el archivo y la Fiscalía Anticorrupción estudia el auto.

“Partiendo del hecho admitido por el Sr. Soria López de que efectivamente se desplazó a Austria y a Noruega en compañía de D. Bjorn Lyng, aceptando la invitación de acompañarle a ese viaje en el avión del que disponía en arrendamiento el mencionado Sr. Lyng, la realización de tal invitación y la aceptación de la misma por parte del D. José Manuel Soria no es constitutiva de delito de cohecho, o, dicho con otras palabras, no puede considerarse como un soborno”. El auto de Margarita Varona no ofrece lugar a dudas; es contundente en el rechazo a la existencia de delito y excluye de cualquier conducta ilícita tanto al vicepresidente del Gobierno como a Manuel Fernández.

“La invitación efectuada al Sr. Soria para que acompañara al Sr. Lyng en su avión no se acredita que constituyera un acto premeditado, sino que surgió como consecuencia de la invitación que trasladó D. Justus Frantz a los Sres. Lyng y Soria y a sus respectivas esposas para que acudieran a presenciar el concierto que aquel iba a dirigir en la ciudad de Salzburgo, y al que Bjorg Lyng decidió acudir haciendo uso del avión privado del que disponía y del que era él personalmente quien abonaba los gastos de su utilización”, explica la magistrada en el auto. Y “es importante resaltar a este respecto que no es que el Sr. Lyng pusiera a disposición del Sr. Soria su avión o acordara fletarlo para el uso exclusivo del matrimonio Soria-Benítez; lo que hizo fue invitarles a que lo acompañaran”.

ANFI TAURO. El documento judicial tampoco considera probado que existiera nexo de unión alguno entre el viaje y algún tipo de participación de Soria en la declaración de interés general del Proyecto de Anfi Tauro, propiedad de Lyng. Así, explica la magistrada instructora que “igualmente se ha considerado acreditado que José Manuel Soria no estuvo presente en el Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria… en el que se acuerda que el anteproyecto de Anfi Tauro se considera de interés para la isla de Gran Canaria…, ni tampoco José Manuel Soria hizo gestión alguna ante los técnicos del Cabildo ni se interesó en modo alguna en la tramitación del expediente”.

Ante tales hechos, la magistrada entiende que “la invitación es sólo un acto de decisión unilateral por parte de Bjorg Lyng, acorde a su capacidad económica y al carácter amistoso del mismo”.

El auto entra también a valorar las vacaciones de José Manuel Soria en Anfi del Mar, y se muestra igual de contundente en la argumentación: “Soria veranea en Anfi del Mar en el mes de agosto desde hace bastantes años… y ha acreditado el pago de sus estancias. El hecho de que se le aplique el precio interno acordado por el Grupo Anfi para todos aquellos huéspedes no propietarios ni empleados no es constitutivo de delito alguno y obedece a una política empresarial”.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052200_3_232027__Canarias-Carpetazo-TSJC-caso-salmon  22 de mayo de 2009

ABSUELTOS DOS PERIODISTAS ACUSADOS DE CALUMNIAS E INJURIAS AL PRESIDENTE DEL PP CANARIO 

El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha absuelto de los supuestos delitos de calumnias e injurias a los periodistas Carlos Sosa y Francisco Javier Chavanel, a quienes el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, denunció hace tres años por relacionar el uso de su vivienda entre junio de 2004 y marzo de 2006 con el interés en el concurso eólico de Javier Esquivel, administrador de la empresa Atlantic Building y propietario del chalé. 

La sentencia, dada a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), condena en costas a la acusación particular del también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, y desestima las acciones afirmadas como responsables civiles subsidiarios frente a la entidades Virtual Press SL y Canaria Ahora Radio SL. 

El juez declara probado que Carlos Sosa publicó el día 11 de mayo de 2006 en el diario digital canariasahora.com los artículos titulados Eolo vuelto al revés y Soria vivió totalmente gratis en el chalet de Esquivel durante 19 meses. En estos artículos se afirmaba que Soria, entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria, “desde la elevada posición en la estructura del poder, supuestamente ejerció sus buenos oficios para que se diera un trato de favor en el concurso convocado por orden de 14 de octubre de 2004 para la asignación de potencia en la modalidad de instalación de nuevos parques eólicos, a las empresas Promotora de Recursos Eólicos 2004 y Mediotec Inversiones SL con, empresas de sus amigos personales, los hermanos José Ignacio y Javier Esquivel”, así como en otros asuntos relacionados con ambos. 

A cambio de ello, Soria “habría morado de forma gratuita el chalé que la entidad Atlantic Buildings en una vivienda en Santa Brígida, desde junio de 2004 hasta el mes de abril de 2006”. De dicha compañía era presidente en esas fechas, Javier Esquivel, y su esposa. La sentencia cuestiona “la rotunda persistencia de los testigos en trasladar que la relación arrendaticia” de Soria con Esquivel “se ha articulado en virtud del principio de autonomía de la voluntad, dentro de los cánones legales y la normalidad”. Así, señala que “la regla general es el pago mensual, y, por tanto, el pago a precio alzado como reminiscencia de los arrendamientos rústicos es posible, pero no parece que sea la práctica habitual en el tráfico arrendaticio actual en el ámbito urbano”.

La resolución indica que “se deja una gran libertad de pacto en orden al lugar y procedimiento de pago, da manera que en su defecto jugaría lo que ha sido tradicional, en metálico y en la vivienda arrendada, esta previsión legislativa trae su causa en que lo habitual en sociedades modernas va siendo el pago a través del sistema bancario e incluso acudiendo a medios ofimáticos”. El juez alude al “extraño modo del pago de la renta” y apunta a que lo relatado por los testigos “no se corresponde con lo que es habitual en el tráfico jurídico arrendaticio, máxime cuando la arrendadora es una mercantil”. 

El líder del PP canario negó el pasado 30 de junio durante el juicio de esta causa haber influido en su condición de entonces presidente del Cabildo para “apartar” a Megaturbinas Arinaga del concurso de asignación de potencia eólica convocado en 2004 por el Gobierno autonómico “a cambio de favorecer a un tercero privado”, y rechazó haber vivido gratis en un chalé en la capital de la isla. Sin embargo, los imputados sostuvieron sus acusaciones basadas en “informaciones veraces y contrastadas”. 

(www.elpais.com, 24/09/09)

SORIA DECLARA POR INJURIAS A LA POLICÍA DE CANARIAS 

El vicepresidente del Gobierno canario y líder del PP en las islas, José Manuel Soria,  compareció este lunes de nuevo ante el Tribunal Superior de Justicia, en este caso para responder como imputado a una denuncia por calumnias e injurias interpuesta por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Soria acusó en su día a la Policía de participar en una supuesta persecución política contra su persona. 

Acompañado del mismo letrado que le defendió en el denominado caso Salmón, Soria evitó, a su salida del Tribunal, hacer declaraciones a los medios de comunicación. Una hora más tarde, su compañera de partido, diputada regional y presidenta del PP insular de Gran Canaria, María Australia Navarro, comparecía por el mismo asunto. El juez de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el magistrado Fernando de Lorenzo, no tomó medidas cautelares.

Casi dos meses después de que se produjera el archivo del caso Salmón, en el que se acusaba a José Manuel Soria de cohecho por haber aceptado un viaje en avión a Noruega invitado por un empresario turístico que logró vía libre para un proyecto en principio vetado, el vicepresidente del Gobierno se las ve de nuevo con la Justicia. Mientras se investigaba aquel supuesto caso de cohecho, la jueza instructora, Margarita Varona, encargó a la Policía una serie de informes sobre las cuentas de Soria y las facturas que aportó para demostrar que no viajó gratis.

Una vez que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal presentó el informe y la jueza Varona llamó a declarar a Soria para contrastar sus resultados, el líder conservador convocó una rueda de prensa en la que descalificó su resultados al tiempo que aseguró que la Policía trabajaba “por orden” del Gobierno socialista y que se estaba intentando alargar el proceso judicial para perjudicarle. Usó además términos como “falsedades e incongruencias” para definir el informe policial. 

Apoyo de la otra denunciada

Días más tarde, su compañera de partido y diputada regional María Australia Navarro insistió en esa tesis al tiempo que salió en defensa de su jefe de filas por ser un “valiente” y haber demostrado “documentalmente” las “falsedades, mentiras e insidias” contenidas en los informes de la Unidad de Delincuencia Económica.

Estas manifestaciones provocaron la presentación de una denuncia por parte del secretario general  del SUP en Canarias, Enrique Pérez Ramos, quien siempre ha dejado claro que “una simple disculpa por parte del presidente del PP” habría sido suficiente para que retiraran esta medida.

Soria se basó en algunos errores contenidos en el informe para descalificarlo y, de paso, denunciar que estaba siendo objeto de una persecución política. Así, subrayó que el dossier detectaba pagos suyos en la urbanización Anfi del Mar con una tarjeta de crédito de una entidad bancaria en la que no tenía ahorros. Y es que la Policía había incorporado al informe los recibos de un datafono desde el que se hicieron los pagos correspondiente a una entidad de ahorro diferente. 

(www.publico.es, 14/07/09)

EL SUP PRESENTA ANTE EL TSJC UNA DENUNCIA CONTRA SORIA Y NAVARRO POR ACUSAR A LA POLICÍA DE FALSEAR INFORMES 

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de Canarias ha presentado este jueves en la Secretaría de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un escrito en el que se formaliza la anunciada denuncia contra el vicepresidente del Gobierno canario y presidente regional del PP, José Manuel Soria, así como contra la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, por sus declaraciones a los medios de comunicación de los pasados días 4 y 6 de abril, respectivamente, en las que se acusaba a la policía de falsear informes y datos por orden de sus superiores en relación con el conocido como ‘caso salmón’.

En un comunicado de prensa, el sindicato explica que entiende que estas declaraciones pueden ser constitutivas de un presunto delito de calumnias porque “las imputaciones han sido realizadas a autoridades o funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos, además de suponer injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

José Manuel Soria realizó estas declaraciones, por las que ahora está siendo denunciado, a los medios de comunicación el pasado lunes, a raíz de su comparecencia ante la jueza que instruye el caso, que duró más de dos horas y media, sobre los pagos realizados por el entonces presidente del Cabildo grancanario con su tarjeta durante el polémico viaje a Noruega y Austria con un empresario en su avión privado al que luego la institución insular dio el visto bueno para la ampliación de la urbanización turística Anfi Tauro.

Al término de su comparecencia ante la jueza Margarita Varona, el también consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario convocó una rueda de prensa para denunciar el contenido de este informe, una situación que dijo no saber “si es por ignorancia, mala intención u órdenes de la superioridad”. “Pero qué broma es esta, en qué Estado estamos”, se preguntó.  

El informe fue encargado por la jueza a la Brigada de Delitos Cconómicos y Financieros de la Policía Judicial tras la primera declaración de Soria –imputado por presunto cohecho-, el pasado 26 de noviembre, con el objeto de verificar los pagos que aseguró había hecho durante su viaje.

El 6 de mayo pasado, la presidenta del Partido Popular (PP) de Gran Canaria y del Grupo Parlamentario Popular en Cámara regional, Australia Navarro, calificó de “valiente” al presidente de su partido en las Islas y vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, por “demostrar documentalmente” las “falsedades, mentiras e insidias” de dos informes policiales relacionados con el ‘caso salmón’.

Navarro afirmó que al PP de Gran Canaria “le parece muy bien” que el Sindicato Unificado de Policía defienda a uno de los afiliados, “pero nos parecería aún mejor que antes de opinar se tomase la molestia de leer los informes que alguno de sus afiliados hacen para comprobar la chapuza que algunos son capaces de hacer siguiendo el dictado de los mandos policiales”.

Para Australia Navarro, José Manuel Soria había tenido “la valentía de demostrar públicamente y documentalmente las falsedades, las mentiras y las insidias que sobre su persona se vierten en los dos informes policiales que se han hecho sobre él”.

La también diputada regional se preguntó entonces, “cómo es posible” que después de cinco meses “lo que se supone que es la Unidad de la Policía especializada en investigar los delitos económicos sea capaz de hacer afirmaciones como que una persona hace pagos con una tarjeta de crédito de una entidad determinada, cuando jamás ha tenido tarjeta de crédito de esa entidad”.  

(www.canarias7.es, 26/06/09)

EL TSJC ADMITE A TRÁMITE LA QUERELLA DE LA POLICÍA CONTRA SORIA  

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha admitido a trámite la querella presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP)  contra el presidente regional del Partido Popular, José Manuel Soria. “”Según fuentes del citado sindicato, la admisión a trámite se ha producido esta semana. 

(www.canarias7.es, 25/06/09)

EL PRESIDENTE DEL PP CANARIO Y ÉPOCA TIENDEN UNA “ENCERRONA” A UN DENUNCIANTE DE LA CORRUPCIÓN POPULAR 

El último numero de la revista Época justifica los juicios por presunta corrupción de cargos del PP en Canarias por la existencia de una trama policial que persigue al partido. Para la elaboración del reportaje contaron con un cebo de excepción, el vicepresidente de Canarias y presidente del PP, José Manuel Soria, que junto a otro miembro del partido y un empresario se reunieron con una de las personas que ha denunciado la corrupción del PP, Francisco Benítez Cambreleng. Éste ha alertado de la “encerrona”, así como de la grabación sin su consentimiento de sus palabras y su posterior manipulación, por lo que reclama que salgan a la luz la totalidad de las grabaciones y ha anunciado acciones legales contra Soria y Época. Incluso advierte de que desde esta revista confesaron que pretendían “preparar un artículo en defensa de José Manuel Soria para sostener su teoría de la conspiración policial y evitar su reprobación en el Parlamento”. 

Época asegura que existe en Canarias una trama policial para acusar de delitos del PP, lo que comparan en su último número como “un GAL sin crímenes”. Para hacerlo se amparan en una grabación a una de las personas que ha denunciado la corrupción popular en las islas, Benítez Cambreleng, ex trabajador del Grupo Europa, constructora acusada de corrupción en los municipios de Telde y Mogán, gobernados por el PP.

Denuncias al PP a cambio de “protección”

Aseguran que el cobro por implicar al PP era “protección policial” y que el denunciante reconoció “presiones policiales”, que se había modificado su declaración, y que ésta se produjo en su casa y con presencia de un periodista. La revista también presenta como escandaloso que altos cargos policiales de Canarias conocían que iba a denunciar la corrupción asociada a cargos del PP. El reportaje ya ha sido utilizado por el PP para reclamar la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cambreleng reclama la “grabación íntegra”

Sin embargo, Benítez Cambreleng ha denunciado en un comunicado “una encerrona” de Época y la participación de Soria en ésta, y se ha ratificado en esta postura en los micrófonos de Canarias Ahora Radio. Insiste en que “la grabación se manipuló y fue tomada ilegalmente” y que Soria cometió “un acto totalmente malintencionado”, por lo que le instó a que si “le queda algo de decencia” aporte a los jueces “la grabación íntegra” de la conversación sesgada difundida por Época.

“Soria ha montado esta absurda manipulación”

Las grabaciones parten de dos reuniones de Cambreleng con Soria y a las que asistieron el consejero popular del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, y el empresario Rafael Bello, así como un periodista de Intereconomía que se habría desplazado desde Madrid para entrevistarle. El denunciante del caso Grupo Europa asegura que “es el propio José Manuel Soria el que ha montado toda esta absurda manipulación”. También asegura que “las presiones que he recibido son justamente las contrarias a las que cuenta la revista Época” y defiende la actuación de la policía en todo momento. Por ello anuncia también “acciones legales por las declaraciones de Soria en las que dice que me he vendido a la policía”.

”Es totalmente falso que la policía me presionara”

En un comunicado difundido este fin de semana, Cambreleng denunció la “encerrona” tendida por Soria que le había convocado con la excusa de que “quería saber de primera mano qué había de cierto en el cobro de comisiones por parte de miembros del Partido Popular”, a lo que Cambreleng se mostró dispuesto, ratificándose “íntegramente” ante el presidente del PP en sus denuncias, aunque esto “no les interesó”, y es que “estaban empeñados en involucrar a López Aguilar, pero empeñados, pero yo les dije que ni lo conozco no he hablado con él en mi vida”. “Es totalmente falso que la policía me presionara para inculpar a nadie del Partido Popular”, insistía, por lo que interpondrá “una querella, porque la policía actuó de una forma muy profesional”.

¿Confesión de Dávila?

“Todo esto es una cortina de humo preparada para sacarla el día de su reprobación en el Parlamento”, advierte Cambreleng, incluso, “un periodista de Intereconomía (al parecer su director, Carlos Dávila, apunta La Opinión de Tenerife) vino esta semana para reunirse conmigo, y ahí me reconocen que se trata de preparar un artículo en defensa de José Manuel Soria para sostener su teoría de la conspiración policial y evitar su reprobación”, advierte el denunciante.

Intereconomía lo niega

El Grupo Intereconomía desmintió a su vez “las falsas acusaciones” aparecidas en ese comunicado y confirma la existencia de la reunión con el denunciante, aunque niegan “rotundamente” que se hablara de “realizar ningún artículo en defensa de José Manuel Soria, sino de la misma trama policial y mediática que ya era conocida por todos los interlocutores presentes”.  

(www.elplural.com, 19/05/09)

EL LÍDER DEL PP CANARIO SE DECLARA VÍCTIMA DE UNA “CACERÍA” POLICIAL 

El vicepresidente del Gobierno canario y líder del PP en el archipiélago, José Manuel Soria, desvió el golpe de su segunda declaración como imputado por presunto soborno ante la juez del llamado ‘Caso Salmón’, y lo hizo declarándose víctima de una “cacería” policial ordenada por los socialistas.  

En una estrategia idéntica a la seguida por su partido contra el juez Garzón en el ‘caso Gürtel’, Soria acusó a la Policía de “falsear los informes” sobre sus cuentas bancarias. Ante la gravedad de tales acusados y a preguntas de los periodistas sobre por qué no denuncia ante los tribunales la presunta persecución, un sonriente Soria respondió así: “Porque no voy a conseguir nada”.  

Soria se aferra a un error policial -en un informe aparecía confundido el nombre de una entidad bancaria- para sustentar sus acusaciones. La Policía falseó datos “por orden de la superioridad”, remachó. 

Soria se expresó en esos términos tras declarar, por segunda vez en cinco meses y durante dos horas y media, ante la magistrada del Tribunal Superior que investiga si incurrió en un delito de cohecho al avalar un complejo turístico de la sociedad Anfi, cuyo propietario, el empresario Björn Lyng, le había invitado previamente a viajar gratis en jet privado a Austria y Noruega.  

Cuando el abogado de la acusación particular inquirió a Soria sobre por qué había aceptado la gratuidad de los vuelos en lugar de ofrecerse a compartir los gastos, la respuesta fue la siguiente: porque eso era “una soberana tontería”. 

En octubre de 2005, dos meses después de aquel periplo turístico, el Cabildo de Gran Canaria, entonces presidido por Soria, declaró la urbanización como proyecto de interés general. Obtener esa declaración constituía el único modo posible de sortear la moratoria urbanística vigente en esa fecha en las islas. 

Dietas públicas “en efectivo”

Desde 1997, Soria veraneaba varias semanas en los apartamentos de lujo de Anfi en la localidad grancanaria de Mogán. Y, siempre, según su propia declaración, pagaba al menos parcialmente en metálico a razón de 149 euros por día: a tenor de sus palabras, la suite de lujo costaba cada año la misma cantidad invariable. ¿Era un precio especial? Según Soria, no.  

Este lunes, cuando el fiscal se interesó por la procedencia de ese dinero en efectivo, el imputado respondió que de las dietas percibidas “de algunas empresas públicas” y de los 600 euros mensuales abonados por el PP a sus diputados. No precisó cuáles son esas empresas ni la cuantía de las dietas. En su casa, alega el también consejero de Economia canario, se guarda dinero en metálico. 

Mientras que, en su primera declaración, Soria aseguró a la juez que él mismo gestionaba por cauces ordinarios las reservas en los apartamentos, este lunes rectificó: las gestionó a través de Manuel Fernández, número dos del PP canario, consejero delegado de Anfi y miembro de la comisión parlamentaria de Ordenación del Territorio, que dio vía libre al polémico complejo turístico como paso previo a su aprobación definitiva por el Pleno el 30 de marzo de 2007.  

En su primera declaración judicial, Soria negó haber participado en aquel debate. Traicionado por un vídeo, ayer reconoció ante la juez lo que ya había admitido ante la prensa: que votó en el debate. Y votó sí.   

(www.publico.es, 05/05/09)

EL LÍDER DEL PP CANARIO DECLARA POR SEGUNDA VEZ ANTE LA JUEZ POR EL ‘CASO SALMÓN’ 

El presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno insular, José Manuel Soria, se encuentra en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para comparecer por segunda vez ante la magistrada Margarita Varona que instruye el caso Salmón, como imputado por un supuesto delito de cohecho

La Fiscalía Anticorrupción presentó en octubre del año pasado un escrito en el que pedía investigar a Soria por el conocido como viaje del salmón, en el que supuestamente el líder del PP canario aceptó una invitación del empresario Björn Lyng para visitar Noruega, en la época en la que era presidente del Cabildo de Gran Canaria, en 2005. La denuncia señala que el empresario noruego, entonces propietario del complejo turístico canario Anfi del Mar, pudo recibir trato de favor del Cabildo de Gran Canaria, dado que emitió un informe a favor de la construcción de 3.600 camas turísticas en dicho complejo. 

Acompañado por su abogado, Soria ha llegado sobre las 9.30 horas a las dependencias judiciales sonriente y en medio de una gran expectación mediática, pero ha evitado hacer declaraciones, informa EP. El líder popular tenía que haber comparecido el pasado 24 de abril, pero su testimonio se retrasó porque el resto de declaraciones duraron más de lo previsto. 

Entre quienes comparecieron entonces se encontraban varias personas vinculadas al complejo hotelero, como el director general de la división del grupo Anfi, José Luis Martínez; David Sánchez Garrido, de los servicios jurídicos de la empresa; la directora del Hotel Club Gran Anfi, Nieves Ginés Montesoto; y María Dolores Hidalgo, del departamento de atención al cliente de Anfi. 

El dirigente del PP en Canarias prestó declaración el pasado 26 de noviembre ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC y aportó diversos certificados de sus pagos durante su viaje a Noruega y Austria en 2005 y subrayó en que las facturas del citado viaje están “justificadas documental y fehacientemente”. Al salir de su declaración como imputado por presunto cohecho, Soria aseguró haber acreditado “fehacientemente y documentalmente” que pagó más de 3.000 euros en su viaje invitado por el empresario ya fallecido. La magistrada del TSJC mantuvo la imputación por cohecho contra el presidente del PP en Canarias. 

(www.elpais.com, 04/05/09)

El líder del PP canario se declara víctima de una “cacería” policial

El vicepresidente del Gobierno canario y líder del PP en el archipiélago, José Manuel Soria, desvió el golpe de su segunda declaración como imputado por presunto soborno ante la juez del llamado ‘Caso Salmón’, y lo hizo declarándose víctima de una “cacería” policial ordenada por los socialistas.

En una estrategia idéntica a la seguida por su partido contra el juez Garzón en el ‘caso Gürtel’, Soria acusó a la Policía de “falsear los informes” sobre sus cuentas bancarias. Ante la gravedad de tales acusados y a preguntas de los periodistas sobre por qué no denuncia ante los tribunales la presunta persecución, un sonriente Soria respondió así: “Porque no voy a conseguir nada”.

Soria se aferra a un error policial -en un informe aparecía confundido el nombre de una entidad bancaria- para sustentar sus acusaciones. La Policía falseó datos “por orden de la superioridad”, remachó.

Soria se expresó en esos términos tras declarar, por segunda vez en cinco meses y durante dos horas y media, ante la magistrada del Tribunal Superior que investiga si incurrió en un delito de cohecho al avalar un complejo turístico de la sociedad Anfi, cuyo propietario, el empresario Björn Lyng, le había invitado previamente a viajar gratis en jet privado a Austria y Noruega.

Cuando el abogado de la acusación particular inquirió a Soria sobre por qué había aceptado la gratuidad de los vuelos en lugar de ofrecerse a compartir los gastos, la respuesta fue la siguiente: porque eso era “una soberana tontería”.

En octubre de 2005, dos meses después de aquel periplo turístico, el Cabildo de Gran Canaria, entonces presidido por Soria, declaró la urbanización como proyecto de interés general. Obtener esa declaración constituía el único modo posible de sortear la moratoria urbanística vigente en esa fecha en las islas.

Dietas públicas “en efectivo”

Desde 1997, Soria veraneaba varias semanas en los apartamentos de lujo de Anfi en la localidad grancanaria de Mogán. Y, siempre, según su propia declaración, pagaba al menos parcialmente en metálico a razón de 149 euros por día: a tenor de sus palabras, la suite de lujo costaba cada año la misma cantidad invariable. ¿Era un precio especial? Según Soria, no.

Este lunes, cuando el fiscal se interesó por la procedencia de ese dinero en efectivo, el imputado respondió que de las dietas percibidas “de algunas empresas públicas” y de los 600 euros mensuales abonados por el PP a sus diputados. No precisó cuáles son esas empresas ni la cuantía de las dietas. En su casa, alega el también consejero de Economia canario, se guarda dinero en metálico.

Mientras que, en su primera declaración, Soria aseguró a la juez que él mismo gestionaba por cauces ordinarios las reservas en los apartamentos, este lunes rectificó: las gestionó a través de Manuel Fernández, número dos del PP canario, consejero delegado de Anfi y miembro de la comisión parlamentaria de Ordenación del Territorio, que dio vía libre al polémico complejo turístico como paso previo a su aprobación definitiva por el Pleno el 30 de marzo de 2007.

En su primera declaración judicial, Soria negó haber participado en aquel debate. Traicionado por un vídeo, ayer reconoció ante la juez lo que ya había admitido ante la prensa: que votó en el debate. Y votó sí.  

www.publico.es 04.05.09

EL NÚMERO DOS DEL PP CANARIO OCULTÓ QUE DIRIGE UNA EMPRESA BAJO SOSPECHA 

Manuel Fernández González, número dos del PP canario y diputado autonómico, mintió a la juez que instruye el caso salmón, en el que está imputado por cohecho junto con su mentor y jefe de filas en el partido, el vicepresidente del archipiélago, José Manuel Soria. Fernández ocultó que en el momento de su interrogatorio judicial, el 26 de noviembre de 2008, ya era uno de los dos consejeros delegados mancomunados de Anfi Tauro SA, la promotora a la que el Cabildo de Gran Canaria habría dado un supuesto trato de favor después de que su propietario invitara a Soria a un viaje. 

El nombramiento de Fernández se produjo el 2 de noviembre de 2006, pero no quedó inscrito hasta el 29 de marzo de 2007. Al día siguiente, y con los votos de Coalición Canaria y el PP, el pleno del Parlamento avaló el proyecto de Anfi para construir 1.682 plazas turísticas en  Mogán.   

Anfi había sorteado la moratoria turística vigente en las islas gracias a que, en 2005, el Cabildo de Gran Canaria, entonces presidido por José Manuel Soria, declaró su proyecto como de interés general. Ese era el único resquicio legal posible para que el proyecto llegara al Parlamento. Y Anfi, a la que Fernández González llevaba años vinculado profesionalmente, se coló por él. 

Durante su comparecencia ante la jueza del Tribunal Superior de Canarias que investiga ese caso, Fernández fue interrogado sobre su relación con Anfi Tauro SA, uno de los satélites del grupo Anfi, fundado por el noruego Björn Lyng.  

El fiscal fue conciso: ¿qué cargo ocupa Fernández en Anfi? Según el acta de la declaración, el dirigente del PP canario respondió que “el de asesor”. Agregó que lo ha ocupado “prácticamente siempre y que fue miembro del consejo de administración”.Y contó que había sido miembro del consejo de Anfi “en 2005, 2006 y 2007”. En ningún momento mencionó su cargo actual, que puso en sus manos y en las del otro consejero delegado mancomunado “todas las facultades del consejo” salvo las indelegables. 

El número dos del PP canario negó en declaraciones a Público que hubiera ocultado datos a la juez, y se aferró a que no recuerda exactamente en qué términos le formuló el fiscal la pregunta.  En esa misma comparecencia como imputado, Fernández admitió que, aun sin estar firmado, seguía “tácitamente vigente” un contrato de asesoramiento a Anfi redactado en diciembre de 2006 y por el que se comprometía a asesorar a la empresa en distintos campos a cambio de 48.000 euros. Entre sus funciones de asesor figuraba conseguir licencias urbanísticas. Fernáneez no es arquitecto ni aparejador ni abogado, sino ingeniero técnico industrial. 

Pese a lo anterior, en su conversación con este periódico, el dirigente conservador remachó varias veces que ese contrato no existe en realidad porque “no lo necesitaba”. Siendo consejero, argumentó, para qué suscribir un contrato con su propia empresa. Según Fernández, la compañía le tiene asignados unos honorarios anuales de 48.000 euros, es decir, la misma cifra que consta en el contrato de asesoramiento. Pero sostiene que en los dos últimos ejercicios no ha cobrado porque no hay  fondos. ¿Nunca hizo gestiones en favor del proyecto de Anfi? “Nunca”, dice. 

En el caso salmón, la magistrada investiga si Anfi Tauro sobornó a cargos públicos -Soria y Fernández- para desbloquear su urbanización. Bajo la presidencia de José Manuel Soria, el Cabildo de Gran Canaria declaró de interés general el proyecto el 20 de octubre de 2005. Dos meses antes, e invitado por Björn Lyng, Soria había ido en viaje de placer a Noruega para pescar salmón. 

(www.publico.es, 23/03/09)

LAS CUENTAS DE SORIA 

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Margarita Varona ha accedido a la petición de la Policía Nacional de recabar el listado completo de cuentas bancarias de las que sean titulares o autorizados el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y su esposa, la procuradora María del Carmen Benítez. El oficio de Margarita Varona pidiendo el listado de todas las cuentas ya fue remitido a la Delegación de Hacienda de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.  

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas remitió el 2 de enero a la magistrada un informe en el que, con el fin de determinar la veracidad de los extractos y facturas aportados por Soria ante el Tribunal Superior, solicitaba a la juez que adoptase una serie de medidas que consideraban «indispensables» para el citado fin.  

La magistrada instructora ha accedido a las tres peticiones planteadas: un oficio judicial a Anfi Resorts para que entrega copia sellada y firmada de las facturas emitidas a nombre de José Manuel Soria; otro oficio a Viajes El Corte Inglés para identificar al pagador de los talones de venta aportados por Soria, relativos al viaje de vuelta de Noruega en compañía de su esposa, así como la cuenta bancaria en que se efectuaron los cargos, y el citado oficio a Hacienda con la titularidad de las cuentas bancarias declaradas por Soria y su esposa. La Policía Nacional entiende que sólo así se puede determinar si «las facturas y talones referidos han sido efectivamente abonados con fondos procedentes del patrimonio personal» del vicepresidente y su esposa. El siguiente paso de los policías, según su escrito, será pedir a la juez que reclame a los bancos el listado de movimientos bancarios 

(www.canarias7.es, 15/01/09)

UN EX DIRIGENTE DEL PP CANARIO IMPLICA A SORIA EN LA CORRUPCIÓN 

Domingo González Arroyo, presidente del PP en Fuerteventura y alcalde de La Oliva hasta junio de 2008, abrió el lunes un nuevo frente contra el vicepresidente canario y líder de los conservadores en el archipiélago, José Manuel Soria, imputado por presunto cohecho en el llamado caso salmón. “Si tiene la valentía de denunciarme, si no es un cobarde, que lo haga y se podrán aclarar algunas cosas más que todavía no han salido a la luz”, afirmó Arroyo. 

En sus declaraciones, González Arroyo sostuvo que había advertido a Soria de varios casos de corrupción. “¿Cómo es posible -se preguntó- que cuando fue alcalde de Las Palmas vendiera un canódromo, una propiedad municipal, en cuatro millones y a los 15 días de comprarlo el nuevo propietario lo vendiera en 14 millones de euros? Sólo por eso -concluyó- debería marcharse de la política”. Soria gobernó el Ayuntamiento de Las Palmas entre 1995 y 2003.  

Condenado por haber contratado ilegalmente a un familiar e involucrado en varios casos de presunta corrupción que terminaron en la papelera, Arroyo fue expulsado del PP el pasado mes de diciembre. Alcalde de La Oliva durante dos décadas, en junio de 2008 pactó con los socialistas una moción de censura que derribó a la entonces alcaldesa del municipio majorero, de Coalición Canaria. Fue ese pacto lo que terminó desatando su expulsión. 

El origen del caso salmón se remonta a agosto de 2005, cuando Soria viajó a Salzburgo (Austria) y luego a Noruega para pescar salmones -de ahí el nombre del caso- invitado por el empresario Borjn Lyng, propietario de la empresa Anfi Tauro y ya fallecido. Dos meses más tarde, el Cabildo de Gran Canaria, entonces presidido por Soria, declaró de interés general la construcción de 3.600 plazas turísticas promovidas por Anfi Tauro, lo que permitió a la empresa sortear la moratoria urbanística vigente. 

El pasado 26 de noviembre, durante su declaración ante la juez instructora, Soria aseguró que Lyng no había pagado sus gastos en el periplo por Austria y Noruega. Para avalar su afirmación, el vicepresidente canario presentó facturas. Ahora, la juez ha ordenado a la Policía que investigue en ambos países la veracidad de los documentos aportados. 

A finales de la semana pasada, el diario local La Provincia informó de la investigación policial en el extranjero. Soria difundió de inmediato un comunicado grabado en el que desmentía al periódico aunque de modo vago. Fuentes del caso confirmaron a Público el lunes que tal investigación existe.  

(www.publico.es, 13/01/09)

El vicepresidente canario se explaya en un acto: “Aquí, sorteando hijos de puta”

El vicepresidente de Canarias y líder del PP en el archipiélago, José Manuel Soria, recibía un trato de favor en los complejos turísticos del ya fallecido empresario noruego Björn Lyng, propietario del grupo Anfi. Eso, al menos, es lo que, ante la magistrada que instruye el caso salmón, aseguró el jueves el ex director general de Anfi del Mar, Calvin Lucock. Ese mismo día, Soria se dio a sí mismo rienda suelta y, en el cóctel navideño de los empresarios canarios, espetó lo siguiente al directivo de un grupo de comunicación que acababa de preguntarle cómo estaba: “Aquí, sorteando hijos de puta”.

Horas antes, Lucock, testigo propuesto por el denunciante del caso, el periodista Carlos Sosa, explicó que ningún otro particular tenía acceso al alquiler de un apartamento en Anfi de Mar porque la urbanización sólo estaba a disposición de los propietarios. Lucock no pudo confirmar si el entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria pagaba sus vacaciones.

Soria y su actual número dos en el PP, el parlamentario regional Manuel Fernández, están imputados por presunta prevaricación y cohecho por haber beneficiado, supuestamente, al grupo Anfi.

Dos meses antes de que el Cabildo de Gran Canaria aprobara un informe favorable a incrementar el número de camas de esta urbanización mediante la declaración del proyecto como de interés general, Soria viajó a Noruega invitado por el dueño de Anfi. Y Fernández estaba comprometido por contrato a lograr licencias para ese mismo grupo.

www.publico.es  20.12.08

Soria votó a favor del proyecto urbanístico del caso salmón

Un vídeo de la sesión del 30 de marzo de 2007 del Parlamento de Canarias, correspondiente a la votación para declarar de interés general varios proyectos turísticos demuestra que José Manuel Soria, actual presidente del PP canario y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, ocultó un dato clave en su declaración ante la jueza que lo mantiene imputado por presunto cohecho. Porque Soria sí votó a favor de la urbanización de su amigo Bjorg Lyng, el empresario noruego que en agosto de 2005 lo había invitado a la pesca del salmón.

En la comparecencia del pasado día 26 de noviembre como imputado ante la magistrada Margarita Varona, Soria recibió una pregunta directa del fiscal anticorrupción, Luis del Río: ¿Participó en la sesión plenaria que debatió la declaración de interés general para el proyecto de 3.600 plazas turísticas auspiciado por Anfi Tauro, la empresa de Lyng? Soria contestó con un rotundo no.

En el vídeo que grabaron las cámaras del Parlamento del archipiélago, adelantado por la edición digital del diario grancanario La Provincia, se puede apreciar sin ninguna duda cómo José Manuel Soria se pone de pie para dar su voto favorable: pero lo hizo era otra sesión distinta a aquellas por las que le preguntaron juez y fiscal. La cinta también confirma que Manuel Fernández, el número dos del PP de Canarias y también imputado, se ausenta un par de minutos antes del inicio de la votación.

El caso salmón estalló durante el mandato de José Manuel Soria como presidente del Cabildo de Gran Canaria, cuando en agosto del 2005 aceptó una invitación del empresario noruego, Bjorn Lyng, a viajar en su jet privado para pasar unos días en su país y asistir a la pesca del salmón. Dos meses después de este viaje, el pleno de la corporación insular aprobó la declaración de interés general del proyecto turístico Anfi Tauro y de su ampliación en 3.600 camas.

El contrato de asesor

Por otra parte, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias han manifestado que el contrato de asesoramiento que unía hasta el día 1 de este mes de diciembre al secretario general del PP, Manuel Fernández, con el Grupo Anfi del Mar también de Lyng podría ser constitutivo de un delito contemplando en el artículo 441 del Código Penal y que acarrea penas de hasta tres años de inhabilitación.

El denunciante del caso salmón presentó el 26 de noviembre, coincidiendo con la declaración como imputados de Soria y Fernández, el contrato que unía a éste último con la empresa de Lyng.

En una de sus claúsulas, se especificaba que las funciones de Fernández se centraban en las relaciones de esta empresa con las instituciones públicas. Manuel Fernández es diputado regional y, según Sosa, podría haber incurrido en el delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

www.publico.es 05.12.06

‘JUSTICIA Y SOCIEDAD’ SE PERSONA COMO ACCIÓN POPULAR EN EL ‘CASO SALMÓN’ 

El ‘caso salmón’ sigue dando de qué hablar. En este caso, se ha incorporado a la causa abierta como acción popular la asociación Justicia y Sociedad. Hay que recordar que este asunto parte en el viaje que hizo el entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria en 2005 a Noruega a pescar salmón, supuestamente invitado por el empresario Bjorg Lyng, propietario del complejo hotelero Anfi Tauro.  

Este viaje se realizó meses antes de que el Cabildo de Gran Canaria informara a favor de la construcción de 3.600 camas turísticas en el citado establecimiento y en relación con este asunto continúan imputados por los supuestos delitos de cohecho y cooperación necesaria José Manuel Soria y el secretario general del PP canario, Manuel Fernández, quien en 2005 era consejero delegado de Anfi Tauro.  

La asociación de juristas interpondrá su querella el viernes en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Canarias).  

(www.canarias7.es, 04/12/08)

MANTIENEN LA IMPUTACIÓN POR COHECHO Y COOPERACIÓN NECESARIA A SORIA Y FERNÁNDEZ  

La magistrada instructora del llamado caso Salmón, Margarita Varona, mantuvo hoy, tras su declaración, las imputaciones por supuestos delitos de cohecho y cooperación necesaria al presidente del PP canario, José Manuel Soria, y al secretario general del partido, Manuel Fernández.  

El también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, fue el primero en declarar, por espacio de dos horas, en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal de Justicia de Canarias, que el pasado mes de octubre decidió investigar una denuncia presentada por el periodista Carlos Sosa.  

El periodista denunció a José Manuel Soria por un viaje que hizo en 2005 a Noruega a pescar salmón, supuestamente invitado por el empresario Bjorg Lyng (fallecido), propietario del complejo hotelero Anfi Tauro, meses antes de que el Cabildo de Gran Canaria, que por entonces presidía el político, informara a favor de la construcción de 3.600 camas turísticas en el citado establecimiento.  

Sobre este viaje y el supuesto trato de favor que posteriormente dio al empresario, el presidente del PP canario aportó hoy a la magistrada y al fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, extractos bancarios que, según dijo, demuestran que a él no le ha pagado “nunca nadie unas vacaciones”.

Así, aseguró que durante su estancia en Noruega junto al matrimonio Lyng efectuó, con su tarjeta de crédito, gastos que superaron los 3.000 euros en “hoteles, restaurantes, alguna compra y en el viaje de vuelta”.

Además de mostrarse convencido de que el caso se archivará, Soria consideró que el PSOE debe hacer una gran reflexión cuando culmine porque, afirmó, “no vale atacar ni intentar tumbar a un adversario político a través de este tipo de procedimientos”.  

Recordó que ya el PSOE lo intentó con la denuncia del “caso Jinámar”, por el que también tuvo que declarar ante el TSJC hace cuatro años, y que finalmente se archivó y reiteró que “en política no todo vale”, al tiempo que aseguró estar “muy tranquilo”. Mientras Soria declaraba, el periodista Carlos Sosa, se personó en los juzgados para proponer a la instructora del caso un nuevo testigo que, en su opinión, contribuirá a esclarecer los hechos denunciados, además de una nueva prueba documental.  

Según explicó el periodista, se trata del contrato que une en la actualidad a Manuel Fernández con Anfi del Mar, empresa de la que, según dijo, es asesor para las relaciones con las administraciones públicas” y de la que, recordó, era consejero delegado en 2005, cuando se produjo el viaje.  

Sobre su vinculación con Anfi, el también diputado regional del PP Manuel Fernández, imputado por un supuesto delito de cooperación necesaria con el de cohecho que se le atribuye a Soria, afirmó tras declarar ante la magistrada y el fiscal anticorrupción que “es conocida por toda Canarias” y aseguró que es “totalmente compatible” con su escaño en la Cámara regional.

Fernández manifestó que no tuvo “nada que ver” con el viaje que realizó Soria junto a su esposa y el matrimonio Lyng a Noruega en 2005, pese a que en su denuncia, el periodista Carlos Sosa lo señala como el organizador del mismo.

Manuel Fernández dijo salir de los juzgados sin saber si ha hecho “algo malo que no sepa”, ya que la instructora del caso no se lo aclaró, pese a que él le pidió que lo hiciera. Ante la magistrada Varona también declaró hoy, en calidad de testigo, la viuda del empresario Bjorg Lyng, Irina Svistunova, quien confió en que “queden limpios” los nombres de José Manuel Soria y Manuel Fernández.

Svistunova afirmó a su llegada a los juzgados que lo de Noruega fue un viaje de dos matrimonios muy amigos que también fueron a un concierto de Justus Franz.

La viuda, de origen ruso, aseguró que estuvieron en Noruega unos pocos días, durante los cuales se lo pasaron muy bien, y aclaró que la citación para declarar la recibió en España, país en el que reside.

Por su parte, la procuradora y esposa de José Manuel Soria, María del Carmen Benítez, que aguardó en la Audiencia de Las Palmas a que terminaran de declarar tanto su marido como Fernández y Svistunova, dijo no haber recibido, a día de hoy, citación alguna para hacerlo ella próximamente. 

(www.canarias7.es, 27/11/08) 

LA MAGISTRADA MANTIENE IMPUTADO POR COHECHO AL LÍDER DEL PP CANARIO 

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que instruye el caso Salmón, Margarita Varona, mantenía anoche la imputación por cohecho contra el presidente del PP en Canarias y vicepresidente del Gobierno insular, José Manuel Soria, después de que éste declarara ante ella durante dos horas. 

Soria aseguró haber demostrado ante la juez que abonó todos sus gastos de alojamiento, alimentación “y algunas compras” durante su estancia, y la de su esposa, en Austria y Noruega con el empresario noruego Bjor Lyng, propietario del complejo turístico Anfi Tauro, en la isla de Gran Canaria. En septiembre de 2005, Soria reconoció públicamente haber viajado en el avión privado de Lyng. Ayer no dijo quién costeó el vuelo de ida de sus vacaciones, pero insistió en que los gastos y el coste de los pasajes de vuelta de él y su esposa, además de los de estancia en hoteles, restaurantes y compras los había costeado de su tarjeta. Aseguró haber acreditado justificantes por importe “de casi 3.000 euros”. 

El TSJC investiga la imputación por cohecho que el fiscal Anticorrupción ha impuesto al líder del PP. En agosto de 2005, cuando Soria aún era presidente del Cabildo de Gran Canaria, viajó con su esposa, en compañía del matrimonio Lyng, a Austria a escuchar conciertos de música clásica y a Noruega a pescar salmón. A los dos meses, el cabildo declaró de interés general la clasificación de 3.600 plazas turísticas para el empresario con el que pasó esas vacaciones. Era el único resquicio legal para concentrar en la misma mano todos los alojamientos que en plena moratoria se podían autorizar en la provincia. 

El director del diario digital Canariasahora.org, Carlos Sosa, denunció estos hechos de forma reiterada en su medio, hasta que presentó toda la documentación ante la Fiscalía Anticorrupción, que ha terminado por encontrar indicios de delito. La denuncia también se ha extendido al recientemente elegido secretario general del PP en las islas, el diputado y ex consejero de Industria del Gobierno de Canarias Manuel Fernández, quien hasta ayer constaba como contratado por el grupo empresarial turístico por servicios de asistencia y consultoría, según la información facilitada por Sosa. 

(www.elpais.com, 27/11/08)

EL CABILDO QUE PRESIDÍA SORIA AVALÓ UN PLAN HOTELERO ILEGAL 

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, que presidía Juan Manuel Soria, líder del PP en las islas, al que investiga la fiscalía por corrupción, aprobó en octubre de 2005 un macroproyecto hotelero de 7.500 plazas -la mitad eran nuevas- de Anfi Tauro, empresa hotelera propiedad de un amigo de Soria. El Cabildo calificó el plan empresarial “de interés para la isla, y conforme con la ordenación, el modelo territorial establecido y la capacidad de carga insular”. Apenas dos meses después, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario emitió un informe -obligado por la moratoria urbanística que sólo admitía este tipo de proyectos por causas excepcionales-, al que ha tenido acceso este periódico, que pulverizaba uno a uno los argumentos del Cabildo: “No reúne los requisitos de excepcionalidad”. “Presenta incumplimientos de la ordenación urbanística y no se considera justificable” el número de plazas pedidas. 

José Manuel Soria se ausentó de la sesión en la que el Cabildo Insular que presidía aprobó un plan empresarial que avalaba el dueño del grupo empresarial, el noruego Bjorn Lyng. El Cabildo defendía que el proyecto de Bjorn Lyng, amigo de Soria, fuera eximido de la moratoria que impedía construir nuevas plazas hoteleras en el archipiélago y, en todo caso, limitaba a 3.600 plazas las edificables por año en toda la provincia. 

Unas semanas antes de que el Cabildo de Gran Canaria aprobara el controvertido proyecto hotelero, el promotor noruego había invitado a Soria a un viaje a Austria en su jet privado para asistir a un festival de música y luego a Noruega a pescar salmón. 

La denuncia del periodista Carlos Sosa unió ambos hechos y ha provocado que la fiscalía investigue un supuesto trato de favor. 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el fiscal anticorrupción Luis del Río investigan si el regalo del empresario a Soria, hoy vicepresidente del Gobierno canario y reelegido como líder regional del PP, fue un cohecho y si hubo prevaricación. 

Como primera medida, la fiscalía ha planteado recabar todo el expediente urbanístico de este proyecto hotelero. Y pieza angular del expediente es el análisis que hizo el jefe de servicio de análisis territorial de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario, Faustino García Márquez. 

Sus conclusiones fueron inequívocas: “Se considera que el proyecto presentado no reúne desde el punto de vista territorial los requisitos de excepcionalidad establecidos en la disposición transitoria segunda de la ley 19/2003 [normativa regional que fijó la moratoria de plazas hoteleras], al no ajustarse la capacidad alojativa solicitada a la capacidad de uso de los equipamientos planificados, dado que no pueden considerarse, a tal efecto, el campo de golf de 18 hoyos, vinculado a la autorización previa concedida al establecimiento hotelero situado en la parcela T-1 con una capacidad de 800 a 1.186 plazas, ni las instalaciones portuarias y de playa, al no encontrarse aún legitimadas por el planeamiento y la evaluación de impacto correspondiente”. 

“A mayor abundamiento”, continuaba el escrito, “la actuación cuenta ya con licencias para 3.653 plazas alojativas, de las que 1.400 se encuentran en ejecución y 2.087 aún no se han iniciado, por lo que no se considera justificable en estas circunstancias la iniciativa de obtener autorizaciones previas para otras 3.019 plazas adicionales para su eventual ejecución a lo largo de diez años, según prevé el promotor. Por otra parte, el planeamiento territorial y urbanístico que legitima la actuación se encuentra cuestionado por los tribunales”. 

Por entender que los “defectos documentales e incumplimientos de la ordenación urbanística que acumula el anteproyecto no son subsanables sin afectar sustantivamente a los objetivos y contenido del documento”, el informe señalaba que el único camino para resolverlos era “la iniciación de un nuevo expediente”. En definitiva, lo tumbaba: “Por todo ello, se propone informar desfavorablemente la declaración de interés general del proyecto”. 

El informe del Ejecutivo canario, por otro lado, hallaba numerosos vicios, errores, y trucos en el proyecto. Por ejemplo, la inclusión de un puerto deportivo y de unas playas, que no estaban incluidas en el plan parcial y, por tanto, carecían de planeamiento específico. La propia ubicación del puerto despertaba reservas medioambientales, según el informe. El proyecto, además, “presentaba unas capacidades y densidades edificativas que superan las máximas establecidas por el plan parcial”. El informe de la Consejería de Medio Ambiente dejaba al desnudo la oculta intención del proyecto avalado por el Cabildo presidido por Soria: “Es obvio que no cabe aprovechar el presente expediente para introducir modificación alguna de cualquiera de las determinaciones del plan parcial, que deberá tramitarse en la forma establecida legalmente”. 

Y había una confusión de lenguaje interesada. El proyecto hablaba continuamente de uso “residencial turístico”, cuando el plan sólo admite el “uso turístico”. ¿Cuál era la diferencia? “La diferencia es relevante, como señala el informe del servicio insular de planeamiento, puesto que podría estarse planteando la introducción del uso residencial prohibido en el sector”. 

El informe también denunciaba el impacto paisajístico de las nuevas edificaciones hoteleras: “La disposición de los hoteles en pantallas de 12 a 15 plantas de altura y de alta densidad (50 metros cuadrados de solar por cama) tiene su antecedente, en la urbanización Anfi del Mar, pero las que allí constituyen pantallas adosadas a un acantilado, poco apreciables desde tierra, aquí se sitúan en los bordes de un amplio valle, enmarcando completamente su paisaje”. 

El propio informe resaltaba que amén de refutar las nuevas plazas cabía recordar que Anfi Tauro ya disfrutaba ilegalmente de un exceso: cuenta con “licencias urbanísticas para sendos hoteles de 1.186 y 901 plazas, cuando las respectivas autorizaciones previas fueron otorgadas para 800 y 752, ajustada la primera de ellas al límite máximo para hoteles vinculados a campos de golf de 18 hoyos, lo que podría constituir una infracción muy grave”. 

Nada de esto fue óbice para que el Cabildo de Gran Canaria avalara el macroproyecto hotelero de Anfi Tauro que, por sí solo, consumía todas las plazas hoteleras que preveía la norma para toda la provincia. Y todo ello con una acelerada emisión de informes por distintos organismos del Cabildo tras el viaje regalado a Soria por Lyng. Informes que daban luz verde al proyecto, pero desgranaban múltiples deficiencias. 

Finalmente, el Gobierno canario, de Coalición Canaria, recondujo el proyecto de Anfi Tauro. Sólo aceptó 1.790 de las 3.600 nuevas plazas propuestas, y dejó consolidado el resto (unas 3.500 más). 

(www.elpais.com, 20/10/08)

CARLOS SOSA RATIFICA ANTE EL TSJC SU DEMANDA CONTRA SORIA POR EL ‘CASO SALMÓN’  

TEXTO INTEGRO DE LA DENUNCIA EN PDF

El periodista Carlos Sosa ratificó ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) su demanda conocida como ‘caso salmón’ contra el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, por un presunto delito de cohecho cuando presidía el Cabildo grancanario. Sosa, director del periódico digital Canariasahora.com’, tras contestar a las preguntas que le formuló la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, Margarita Varona, que investiga el caso, manifestó que no tiene intención de personarse en la causa.

“No voy a personarme como parte, porque no voy a pedir prisión, como suele pedir Soria a los periodistas con los que discrepa, sólo a denunciar”, subrayó el periodista, que acudió al Palacio de Justicia en compañía de su abogado.

Sosa recordó que su periódico ha investigado estos hechos desde que conoció el viaje “famoso” de Soria a Noruega para pescar salmón supuestamente invitado por el empresario Bjorg Lyng (fallecido), propietario de Anfi Tauro, meses antes de que el Cabildo de Gran Canaria, que presidía entonces el político, informara a favor de la construcción de 3.600 camas hoteleras en el citado complejo.

El periodista manifestó que el hecho de que presente ahora la demanda se debe a que el delito iba a prescribir y como ciudadano tiene el deber de denunciarlo. Señaló que si los partidos políticos no han actuado él no es quién para decirles lo que tienen que hacer sobre una cuestión que no fue tan evidente para todos los medios de comunicación en aquel momento, y sobre la que no actuó tampoco la Justicia.

Apuntó que los partidos políticos quizás no hayan actuado en el caso para evitar la excesiva judicialización de la política. El abogado de Soria, Nicolás González de Cuéllar, compareció junto al periodista ante la magistrada, si bien declinó hacer declaraciones a los medios a su término. En la causa está personada el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río. 

(www.canarias7.es, 16/10/089

EL VICEPRESIDENTE CANARIO, IMPUTADO EN EL ‘CASO SALMÓN’ 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha admitido a trámite una denuncia contra el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, por un presunto delito de cohecho y prevaricación en el denominado caso Salmón. La jueza instructora de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC, Margarita Varona, también ha acordado citar al denunciante, el periodista Carlos Sosa, y ha pedido la documentación pertinente al Cabildo de Gran Canaria, que presidía Soria en 2005, período en el que ocurrieron los hechos denunciados.

La Fiscalía Anticorrupción, con Luis del Río como responsable en Las Palmas de Gran Canaria, presentó el pasado lunes un escrito ante la Sala de lo Civil y lo Penal en el que pedía que se investigase a José Manuel Soria por el denominado viaje del salmón, en el que, supuestamente, el líder del Partido Popular y entonces máximo responsable del Cabildo grancanario aceptó una invitación del empresario Björn Lyng para visitar Noruega y participar en la pesca de esa especie.

La denuncia de Carlos Sosa recoge que el empresario noruego, por aquel entonces propietario del complejo turístico Anfi Tauro, pudo recibir un supuesto trato de favor por parte de la corporación insular que, dos meses después de las vacaciones nórdicas de Soria, emitió un informe favorable a la construcción de 3.600 camas turísticas en ese complejo.

En esta denuncia también se recoge que los informes técnicos del Cabildo que precedieron a su decisión de declarar de interés general el polémico proyecto urbanístico detectaron serias deficiencias en el expediente administrativo.
Al menos dos de los informes previos a la decisión del Cabildo de elevar al Parlamento de Canarias su propuesta a favor de la de empresa de Björn Lyng constatan “serias deficiencias y contradicciones respecto a la capacidad de plazas alojativas de las parcelas de que consta el proyecto” o “falta de concreción de cada uno de los establecimientos alojativos”. 

Uno de los informes que recoge este tipo de irregularidades en el expediente administrativo es el que redactó el Servicio Insular de Planeamiento, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Vivienda y Arquitectura del Cabildo, que se adjunta a la denuncia. En ese documento se mencionan “tal cúmulo de deficiencias en la solicitud de Anfi Tauro S.A. que requerirían cuanto menos un breve repaso para confirmar nuestras tesis de que nos encontramos con una autorización que gozó de mucho favor dentro del Cabildo”, según se recoge el texto de la denuncia.

El citado informe fue redactado por tres técnicos, que recogieron “un gran número de anomalías en el proyecto, defectos o deficiencias que van desde la utilización de elementos como un campo de golf para una autorización anterior, lo que invalida la presente, hasta el exceso en las camas solicitadas a tenor de las que equivaldrían en el mejor de los casos, aplicando el referido campo de golf, y un muelle deportivo que aún no ha sido construido y que, además, presenta graves reparos ambientales que están siendo estudiados por ubicarse en un Lugar de Interés Comunitario”. 

Nada más conocer la decisión del TSJC, Juan Fernando López Aguilar, líder de los socialistas canarios, señaló que el caso Salmón es una muestra más de que Soria deja siempre “un reguero de pufos y escándalos” y “sólo beneficia a los poderosos”. Aguilar añadió que se quiere dar rango de normalidad al hecho de que un promotor pague las vacaciones a un político” y que luego ese político adopte resoluciones que favorezcan a ese promotor, moviendo Roma con Santiago en las instituciones que domina para que al final ese interés prevalezca y se haga pasar por el interés de Canarias”.El ex ministro añadió que “CC y PP llevan juntos cuatro legislaturas y ninguna se recuerda por sus avances sociales o por haber hecho ninguna ley que haya mejorado la vida de los canarios”.  

(www.publico.es, 10/10/08)

La Fiscalía Anticorrupción respalda la denuncia contra José Manuel Soria por cohecho

La Fiscalía Anticorrupción ha acordado investigar una denuncia contra el vicepresidente canario y presidente del PP en el archipiélago, José Manuel Soria, por prevaricación y cohecho en relación con los regalos que obtuvo en 2005 del promotor noruego Bjorn Lyng -fallecido en 2006-, dueño de Anfi Tauro. El Cabildo grancanario, que entonces presidía Soria, apoyó un proyecto hotelero de Lyng para que pudiera ser autorizado a edificar 3.600 plazas como una excepción de la moratoria que pesaba en toda la comunidad para frenar la saturación costera de este tipo de establecimientos.

El recién reelegido presidente del PP canario nunca negó los viajes

Tal paso de Anticorrupción, aparte de su resonancia política y mediática, garantiza una profunda investigación hasta esclarecer la culpabilidad o inocencia de Soria. El fiscal encargado del caso, Luis del Río, ya ha informado que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias es la competente para instruirlo -ya ha sido designada una magistrada para ello, Margarita Varona- y de que “hay indicios suficientes” para abrir una investigación penal. Y el máximo responsable de Anticorrupción, Antonio Salinas, ha dado el visto bueno para que su institución asuma las pesquisas. Los hechos han sido denunciados por un periodista canario, Carlos Sosa, que ironiza que ha querido pasar al contraataque jurídico tras verse en los tribunales acusado por el PP.

Los presuntos cohechos -para serlo no precisan que se consume la devolución del favor por parte del cargo o político, sino su recepción- que se atribuyen a Soria se remontan a 2005. Según la denuncia, “el matrimonio compuesto por José Manuel Soria y Carmen Benítez López decide tomar sus merecidas vacaciones anuales eligiendo para ello justamente el complejo denominado Anfi del Mar, sito en la playa del Barranco de la Verga, término municipal de Mogán de Gran Canaria”. El denunciante exige que se investigue si tal alojamiento fue gratuito por invitación de Lyng, dueño de Anfi Tauro -grupo ya investigado por presuntos favores del PP en Mogán en el caso Góndola-, o lo costeó Soria.

A continuación la denuncia se centra en otro presunto regalo o cohecho del promotor Anfi Tauro. “Lo que sí es absolutamente cierto, puesto que está expresamente reconocido por Soria en sesión plenaria del Cabildo de Gran Canaria de 29 de septiembre, es que entre los días 22 y 28 de agosto de tal año, el referido empresario noruego, Bjorn Lyng, que disfrutaba en régimen de renting de un jet privado, invitó a Soria y a su esposa a viajar a la ciudad austriaca de Salzburgo para presenciar uno de los conciertos del prestigioso festival de música que cada verano tiene lugar en esa ciudad. Los señores Soria aceptaron la invitación de buen grado. Posteriormente, los dos matrimonios partieron hacia Noruega para participar en una de las aficiones favoritas del empresario, la pesca del salmón. Los deportistas estuvieron practicando esta actividad en el río Namsen, una de las reservas salmoneras más famosas del país, al norte de Trondheim”.

“Allí, en Noruega”, sigue el escrito, “estuvieron todos los expedicionarios hasta el sábado 27 de agosto de 2005, día en el que el matrimonio Soria regresó a Gran Canaria por vía aérea, pero utilizando un vuelo comercial dado que el jet privado del señor Lyng tuvo que quedarse en el Reino Unido al parecer por una revisión rutinaria”.

La prensa noruega tituló tal viaje en estos términos: “Los compañeros de pesca lo arreglan”. Y luego, añadía: “Primero el presidente Soria prepara una fabulosa ayuda para el emporio Bjorn Lyng de las islas Canarias. Luego Lyng lleva consigo a Soria a unas vacaciones de lujo en Noruega”. Soria interpelado parlamentariamente por tal viaje en el jet de su amigo, no negó el hecho. Pero enfatizó que nunca intervino en su favor, a pesar de su “gran amistad”.

Sin embargo, la denuncia describe una inusitada actividad del Cabildo tras tales supuestos regalos: emite tres informes en ocho días hábiles, hasta que el 20 de octubre de 2005 proclama el proyecto de Anfi Tauro “de interés general”.

Tal declaración era preceptiva para que posteriormente el Gobierno y el Parlamento regional pudiesen dar el visto bueno al proyecto a pesar del bloqueo existente a nuevas plazas hoteleras. La moratoria sólo permitía aprobar 3.600 plazas por provincia y año. Lo llamativo del caso de Anfi Tauro fue que el Cabildo le dio luz verde para un plan que suponía crear precisamente 3.600 nuevas plazas hoteleras. Es decir, Anfi Tauro tenía la bendición del Cabildo que presidía Soria para ser el único promotor exento de moratoria en toda la provincia y quedarse con todo el cupo de plazas excepcionales.

Finalmente, sus plazas se redujeron, lo que ocasionó acaloradas protestas y presiones de los dueños de Anfi Tauro, como Santiago Santana Cazorla, hacia miembros del Gobierno canario que fueron grabadas cuando se investigaban los presuntos favores urbanísticos recibidos del alcalde de Mogán, el popular José Francisco González González. En este municipio, dos ex ediles populares denunciaron que Anfi Tauro nunca pagó las tres parcelas valoradas en 12 millones que debía al Ayuntamiento por un convenio. Anfi Tauro ha tenido estos años como asesor al diputado autonómico y hoy número dos del PP canario, Manuel Fernández, que evita votar sobre sus asuntos inmobiliarios.

www.elpais.es 07.10.08

Promotor y amigo

Antes de que el vicepresidente canario se subiera en 2005 al jet privado del promotor Bjorn Lyng para ir a la ópera, a Austria, y a la pesca de salmón, a Noruega, José Manuel Soria ya veraneaba en el paraíso hotelero de Anfi Tauro, propiedad del emprendedor noruego. Soria ha recordado en más de una ocasión que aquellas estancias se las pagaba de su bolsillo a pesar de la amistad declarada con el dueño. Bjorn Lyng falleció en 2006 a los 81 años en la isla que lo acogió como un hijo adoptivo desde los años 70. Lyng fundó una empresa de ingeniería industrial y a ese rentable negocio se dedicaba hasta que conoció la costa sureste de la isla de Gran Canaria. Donde sólo había roca volcánica, el empresario noruego levantó cuatro de los más lujosos complejos de toda la industria canaria, con marina deportiva, playa y todos los servicios más exclusivos. El quinto, en realidad una ampliación de uno anterior, llegó en 2005 en plena moratoria urbanística gracias al apoyo que le dio el Cabildo insular. Su presidente era Soria.

www.elpais.es 07.10.08

Soria pasa de un pequeño chalet a una mansión de más de 1,2 millones

No ha pasado desapercibida la mejora inmobiliaria de José Manuel Soria en los últimos años. Desde que fuera elegido alcalde, por primera vez, de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1995, el dirigente conservador ha pasado de residir en una amplia vivienda de clase media en la calle Goya, en Tafira Alta, a un superchalet prácticamente en la misma zona, una de las más valoradas de toda la isla, conocida como Los Lagares.

Entre medias, otra gran casa, ésta en régimen de alquiler y en Santa Brígida, por la que el líder popular tendrá que responder judicialmente, toda vez que en las cuentas oficiales de su casero, Javier Esquível, no aparece pago alguno de los Soria, tras 19 meses habitando la vivienda en cuestión. 

Una de las empresas de los hermanos Esquível, Promotora de Recursos Eólicos, fue defendida por Soria en un consejo de la Autoridad Portuaria, circunstancia que éste negó ante una comisión parlamentaria, por lo que también ha sido denunciado.

Soria, de 50 años, y su mujer, María del Carmen Benítez, a nombre de quien está el impresionante chalet, adquirieron su actual residencia en el año 2005, siendo Soria ya presidente del Cabildo de Gran Canaria, cargo al que accedió en 2003.

La mansión posee una cimentación de estructura metálica realizada por Cimentaciones Archipiélago, que al mismo tiempo realizaba la ampliación del Cabildo. Con una apariencia absolutamente cuidada y de extrema calidad, dos plantas se levantan desde un trabajado césped.

Planta baja

El piso bajo encierra, siempre de acuerdo con el proyecto de obra presentado inicialmente, con 182,45 metros útiles, sobre los 201,50 construidos. Esa primera planta cuenta, además, con una terraza de 76 metros.

Fuera, en la enorme parcela al aire libre puede disfrutarse de una gran piscina. Un comedor y una sala de estar de 25 metros cada uno, una cocina y office también de 15 metros cada uno, un hall de 12 metros, un despacho de 20 y un salón de 55 metros completan la parte baja de la residencia.

Planta alta

La planta alta es algo menor en extensión, con 130,15 metros útiles sobre 148,30 construidos. Parte de un hall de 9 metros, tres dormitorios (18, 15 y 13 metros) con sus respectivos baños (9,6 y 7 metros) componen esa segunda altura. La terminan otra terraza de 25 metros y la joya en cuanto a distribución: un vestidor de 35 metros.

En total, la finca se expande hasta alcanzar los 1.200 metros cuadrados, con una piscina de diseño que apenas cubre la gran parcela exterior, recubierta del cuidadísimo césped que separa al edificio de una larga y alta valla blanca que, a modo de muralla, impide las distracciones y molestias exteriores.

Una finca que José Manuel Soria compró con la edificación en ruinas y que tuvo que derruir para luego construir su actual domicilio. El precio que se pedía por su venta en 2005 era de 120 millones de pesetas. Soria, dentro de la cantidad a pagar, incluyó como permuta su anterior residencia, cuya valoración de entonces podría estar en torno a los 60 millones de pesetas. Derribar la vieja casa y levantar la nueva pudo salirle a la pareja Soria-Benítez por unos 110 millones de pesetas.

Con estas cifras, y restando la vivienda entregada, el matrimonio Soria debe hacer frente a una letra mensual cercana a los 5.100 euros, es decir, casi 850.000 pesetas cada 30 días, en el cálculo de una hipoteca a amortizar en 30 años. Cantidades a satisfacer para vivir y disfrutar de una de las zonas más caras y nobles de Gran Canaria, y en un chalet que se levanta imponente, llamativo y marcial. Un auténtico palacio.  

Cabildo, Parlamento, consejos, dietas…

José Manuel Soria recibe, aproximadamente, 5.000 euros mensuales como presidente del Cabildo de Gran Canaria, más unos 2.600 cada mes del Parlamento de Canarias, atendiendo a dietas por asistencia a sesiones plenarias, comisiones de investigación y unos 1.800 euros que, cada mes, recibe de su grupo, el PP, dinero éste que desembolsa la Cámara a cada formación. También cobra dietas por asistencia a los consejos de administración de la Autoridad Portuaria, unos 8.000 anuales, y del Polígono de Arinaga, que le reporta unos 800 durante los doce meses. Así, el presidente de los populares canarios se coloca en torno a los 110.000 euros anuales brutos, al menos, que dejan un sueldo al mes de 9.166 euros. 

Publicado en www.canariasahora.es 14.05.07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s