¿Cuánto cuestan las elecciones?

FERNANDO IWASAKI
Actualizado 04/03/2009 – 07:37:20
Ahora que está de moda opinar sobre las causas de la derrota del socialismo gallego o cómo hay que formar gobierno en el País Vasco, a uno le hace ilusión tirar por la calle del medio y hacer una reflexión políticamente incorrecta: ¿cuánto cuestan unas elecciones autonómicas, municipales, europeas o generales? Precisamente, uno de los peores lugares comunes de la retórica política barata, consiste en referirse a cualquier elección como una «fiesta de la democracia». Pues bien, ¿por cuánto nos sale cada uno de esos saraos democráticos?
El 2007 hubo elecciones municipales, en el 2008 elecciones generales más autonómicas andaluzas, y dentro de unos meses votaremos de nuevo para las europeas, en plena resaca de las autonómicas vascas y gallegas. ¿No son demasiadas elecciones? Puedo comprender que tras el ayuno electoral que supuso el franquismo, la sociedad española padezca todavía de «mono» electoral, pero el presupuesto de unas elecciones no se limita a calcular el costo de intendencia de la fecha electoral. De ninguna manera. Pienso en las partidas que con cargo a los presupuestos públicos le corresponden a cada formación política. Pienso en las horas de televisión y en los gastos de publicidad. Pienso en las horas de trabajo que cada individuo dedica a sus respectivos partidos o en las horas de trabajo que cada profesional dedica a las campañas electorales en general. Pienso en las encuestas, sondeos y estudios de opinión. Y pienso, finalmente, en el estado de cabreo constante en que hay que mantener al electorado entre una elección y otra.
España es -sin comparación- el país de la Unión Europea que más gasta en todo tipo de consultas, comicios y elecciones, por no hablar de la cantidad de referendos propuestos o por proponer. ¿Y cuánto cuesta una elección? No conozco ningún estudio que contemple todas las variantes mencionadas, tal vez porque a nadie le interesa comparar lo que gastan los partidos con las cifras que supuestamente reciben los partidos.
No creo que por celebrar más elecciones que nadie seamos más democráticos que otros. En absoluto. Núñez Feijóo ha anunciado que en los mismos formularios de matrícula los padres gallegos podrán elegir la lengua en la que desean educar a sus hijos, consulta eficaz, inteligente y austera que más de un demagogo pro-nacionalista habría querido formular a través de un referendo, para crispar a los ciudadanos, abrumarlos con propaganda y hacer demagogia con cargo a los impuestos que pagamos entre todos. Además, en una hipotética consulta sobre la lengua de la enseñanza, votaría más gente de la que sería razonable. ¿Quiénes mejor que los padres para decidir algo tan trascendental?
La crisis económica va a durar de 10 a 15 años, y si nadie lo remedia nos van a infligir entre 60 y 70 elecciones durante el mismo lapso de tiempo. Por lo tanto, puestos a ahorrarnos dinero y disgustos, sería deseable que todos los comicios autonómicos fueran al mismo tiempo (igual que los municipales) y que las elecciones generales se aprovecharan para las consultas imprescindibles que puedan acarrear una reforma constitucional. A mí me parece un dispendio convocar elecciones un año sí y otro también, veleidad que -dicho sea de paso- de ninguna manera nos hace más democráticos.
Una sociedad no es democrática por el número de elecciones que sea capaz de convocar, sino por la fortaleza de sus instituciones y la autonomía de sus poderes. ¿Cómo vamos a ser más democráticos si los jueces del Supremo y de los más altos tribunales son elegidos según sus obediencias políticas? No es lo mismo ser democrático que vivir en campaña electoral.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s