¿Cuanto cuesta la fiesta de la democracia?

FUENTE

La ‘fiesta’ de la democracia en mitad de la crisis costará a las arcas públicas un total de 124 millones de euros, según las cifras facilitadas por el propio Ministerio del Interior, responsable del gigantesco dispositivo electoral preparado para este domingo. Un desembolso que, pese a todo, será un 5,8% más austero que el presupuesto de la última cita electoral del 2008 y para el que se ha recortado, de forma drástica, el número de las papeletas electorales, así como de urnas, cabinas y sobres electorales.

Las elecciones suponen, al fin y al cabo, el mayor esfuerzo humano y material por parte de la Administración central para asegurar el sufragio de los 35.779.2081 españoles con derecho al voto. Un dispositivo cuyas cifras hablan por sí solas. Cerca de 800.000 personas están involucradas de forma directa en la organización de la cita con las urnas, lo que incluye a los más de 94.000 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que velarán por la seguridad y a los cerca de 60.000 representantes de la Administración General del Estado implicados en el proceso. Todo para que no haya ningún problema en los 23.082 locales electorales y en las 59.876 mesas distribuidas en los 8.116 municipios.

Más allá de PP y PSOE y del consagrado bipartidismo que apuntan todas las encuestas, un total de 72 partidos políticos concurren a estas elecciones con el objetivo de hacerse un hueco en las Cortes Generales. Una verdadera sopa de letras que, pese a lo que pueda parecer, se ha reducido de forma considerable con respecto a las elecciones del 2008, en las que se presentaron cerca de un centenar de siglas. Los nuevos obstáculos introducidos en la ley electoral y que obligan a los partidos minoritarios a recoger avales en las circunscripciones en las que se presentan han dejado fuera, por primera vez, a un buen número de formaciones. Es el caso, por ejemplo, de buena parte de los partidos de la extrema derecha o, también, de la fallida formación del 15-M, promovida por el ex líder de otra formación minoritaria, el partido de los Autónomos, Pensionistas e Independientes (PAE).

Las consecuencias de la reforma son también evidentes en el número final de candidaturas que han visto sus nombres impresos en las papeletas electorales. En total, se han proclamado 593 candidaturas al Congreso de los Diputados, casi la mitad que en 2008, y 597 al Senado (623 menos que hace tres años). Pese a todo, algunos de los partidos más estrambóticos que uno se pueda imaginar han conseguido superar todos los filtros previos. Algunos con nombres tan llamativos como Higiene democrática, Hartos.org, Muerte al sistema, Anticapitalistas, Demos el cambio o Partido de Internet. Como dato curioso, cabe destacar que los partidos con menos votos en el 2008 fueron el Partido Hache, con cero sufragios, el Movimiento Falangista de España, con 68 votos, y Agruci (Agrupación Ciudadana), con 79 votos.

500 millones de papeletas menos

Los cambios en la ley electoral afectan al número de candidaturas pero también al número de papeletas necesarias para asegurar el derecho al voto de todos los ciudadanos. Un punto, éste, en el que, por primera vez, se ha cortado por lo sano con el derroche de los últimos procesos electorales, en los que, se imprimía miles y miles de papeletas de más para asegurar que ningún partido se quedaba escaso. De hecho, un estudio elaborado por Interior en 70 ciudades de más de 150.000 habitantes concluyó que, en el 2008, sobraron más del 90 de las papeletas impresas. Cantidad que fue, directamente, a la basura.

Por ello, en esta ocasión, Interior ha impreso la  nada desdeñable cifra de 500 millones de papeletas menos que en las últimas elecciones, lo que supone un ahorro de 850.000 euros o, en términos ecológicos, salvar un bosque de 11.000 árboles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s