La Historia de la publicidad contada desde el principio

FUENTE
Ivy Lee

16 de julio de 1877 – 8 de noviembre de 1934

Fundó el primer despacho de RP (NY, 1904). La industria del carbón le contrató coincidiendo con las grandes huelgas. Para aceptar, puso como condición disponer de total libertad para comunicar a la prensa toda la información empresarial, cambiando las políticas de oscurantismo hacia traballadores y opinión pública y dando paso a la era de la libre información, base sobre la que asientan las RP.

Concibió las RP como método para desarrollar acciones ofensivas y no tanto defensivas. Su objetivo fue naturalizar los acontecimientos y evitar crear mayor expectación, presentando todos os puntos de vista. Apostó por fundación y la obra social, creando el mecenazgo. Consejero personal de Rockefeller, dio a conocer todas sus cuentas y cambió su imagen de explotador monopolista.

Fuente: intanxibles.com


La disciplina de las RR.PP se consolidó en el siglo XX, sin embargo su andadura ya se había iniciado a finales del siglo anterior. El fenómeno de la Revolución industrial será clave para las RR.PP. Durante esta época se inauguran numerosas líneas ferroviarias entre las diversas ciudades de Norteamérica, como por ejemplo entre Nueva York-San Francisco, en 1870. Esta inauguración, sirvió de excusa a la empresa para invitar a más de 100 líderes de opinión norteamericanos al viaje, al mismo tiempo que se editó un periódico para aquellos líderes que no habían podido acudir. Este hecho permitió llevar a cabo una de las primeras acciones conocidas de Relaciones Públicas. Durante la última década del siglo XXI se producen fuertes crisis, que traen como consecuencia graves altercados sociales. Los periodistas se benefician de este hecho para avanzar en el campo de las RR.PP. Los empresarios comprenden que necesitan transmitir una imagen positiva a la población, por lo que introducen formas de comunicación nuevas .
Será precisamente en este contexto, donde aparece la figura de Ivy Lee, el cual estructurará las bases de las actuales RR.PP.

Ivy Lee nació el 16 de julio de 1877 en Georgia.Realizó sus estudios universitarios en Princeton, donde colaboró en el periódico de la universidad y se alzó con el premio de debate Lynde. En 1898 se graduó y consiguió al poco tiempo un trabajo en el New York America, periódico en el que intervino, así como en el New times y New York World.

Ivy Lee, visionando el filón que iban a tener los gabinetes de relaciones públicas en las empresas, fundó en 1904, el primer despacho de RR.PP en Nueva York. Dos años más tarde, coincidiendo con un período de huelgas, la industria americana del carbón lo contrató, permitiéndole de esta forma comenzar su labor como profesional de las RR.PP. A cambio de aceptar este puesto, Ivy Lee puso como condición el poder disponer de total libertad para comunicar a la prensa de forma clara y concisa toda la información referente a la empresa industrial, dejando a un lado la actitud de secretismo que ésta había mantenido hasta ese momento , tanto hacia los trabajadores como hacia el público en general. La labor de Ivy Lee precisamente era, la de mejorar las relaciones entre empresas del carbón tanto con sus empleados como con la totalidad de la población e iniciar la era de la libre información.

Ese mismo año, se produjo un hecho insólito hasta el momento, en la compañía ferroviaria de Transilvania se produjo un accidente en el que por primera vez, gracias a la intervención de Ivy Lee, se permitió el acceso a los periodistas. La finalidad de Ivy era naturalizar el suceso y, de esta forma, evitar crear mayor expectación.

Esta acción, entre otras muchas que llevó a cabo, le hizo recibir numerosas críticas, sin embargo, permitió a la empresa recibir la mejor prensa que hasta ese momento había tenido, por lo que los métodos de Lee pronto se tomaron como referencia.

A finales de 1906 Lee y George Parker, un agente de prensa , crearon “Parker & Lee” , firma pionera de las Relaciones Públicas .La labor de Parker se basó en aportar contacos, mientras Lee puso la creatividad.La estrategia de dicha empresa se basó en presentar los hechos desde todos los puntos de vista, en una época en la que el periodismo se desarrollaba manipulando la información por parte de los periodistas, los cuales recibían una suma compensatoria a cambio.

El trabajo realizado por Lee, lo llevó a trabajar como consejero personal del magnate de las comunicaciones, John D. Rockefeller, en 1915. Por aquel entonces la imagen del magnate estaba muy deteriorada como consecuencia de una huelga reprimida por las fuerzas de seguridad del estado que se saldó con más de una veintena de heridos. Ivy Lee acercó al multimillonario a los mineros en huelga, haciéndoles ver su preocupación por la situación en la que se encontraban sus empresas. Consiguió cambiar la imagen de explotador monopolista con la que contaba Rockefeller,creando una fundación que actuaba de mecenas en obras sociales, logrando de esta forma mejorara la cara de Rockefeller ante el público;al mismo tiempo que dio a conocer las cuentas de las empresas de su cliente al público. Un año más tarde abandono este cargo y abrió su propia firma independiente de publicidad “Ivy Lee y Asociados”.

Entre las aportaciones más importantes de Lee en la disciplina de las RR.PP, cabe señalar las siguientes:

1) Puso en marcha la libre información, base sobre la cual se asienta las RR.PP
2) Rompe con la confusión entre publicidad y RR.PP ,asentando las características de cada uno de estos dos conceptos, diferenciándolos claramente e inició la andadura de las RR.PP como modalidad autónoma.
3) Pone en marcha la concepción de las RR.PP un método para llevar a cabo acciones ofensivas y no solo defensivas.
4) Creó el mecenazgo ,humanizando de esta forma los negocios.

Fuente: wikipedia.org


Ivy Ledbetter Lee (1877-1934) is considered by some to be one of the modern founder of modern public relations, along with Edward Bernays.

Lee was born near Cedartown, Georgia on July 16, 1877. The son of a Methodist minister, Lee was a Princeton graduate and worked as a newspaper reporter and stringer at the World newspaper in New York City.

In 1903, he quit his poorly paid job to work in Seth Low’s campaign for mayor of New York. The following year, he remained in Democratic politics, helping to handle publicity for Judge Alton B. Parker’s unsuccessful presidential race against Theodore Roosevelt.

Following the election, Lee teamed up with former Buffalo newspaperman George F. Parker, with whom he had worked on the presidential campaign, and together they established the nation’s third public relations firm, Parker and Lee.

The new agency boasted of “Accuracy, Authenticity, and Interest.” Although the Parker and Lee firm dissolved in 1908, the junior partner, Lee, was to become one of the most influential pioneers in public relations.

During the Parker-Lee partnership, Lee represented Pennyslvania Railroad magnate George F. Baer (1842-1914). Following a major rail accident, Lee not only convinced the railroad to distribute a press release to journalists before they heard rumors about what had happened, he also invited reporters and photographers to the scene of the accident, going so far as to provide a special train to get them there.

The moves won praise from newspapers, and elected officials heaped praise on the railroad for their openness and apparent concern for the safety of its passengers.

During a 1906 anthracite coal strike, coal operators hired Lee to represent them. Lee made sure newspapers received daily “handouts” of printed materials containing all pertinent facts of the strike.

But these new “press releases” were met with hostility by newspapers, who called them mere ads and accused Lee of trying to manipuate them.

This caused Lee to issue his “Declaration of Principles,” which he sent to all newspapers.

The statement was later recognized as laying important groundwork for the public relations profession in the decades to follow.

The declaration reads, in part:

“This is not a secret press bureau. All our work is done in the open. We aim to supply news. This is not an advertising agency. If you think any of our matter ought properly to go to your business office, do not use it. Our matter is accurate. Further details on any subject treated will be supplied promptly, and any editor will be assisted most carefully in verifying directly any statement of fact. … In brief, our plan is frankly, and openly, on behalf of business concerns and public institutions, to supply the press and public of the United States prompt and accurate information concerning subjects which it is of value and interest to the public to know about.”

From the notoriety gained during the strike, Lee, in December, 1914, was hired as personal advisor to the wealthy Rockefeller family were being savaged in the press for their strike-breaking, anti-union reputation, gained after the 1914 Ludlow, Colorado massacre in their mining operation there.

Humorist Robert Benchley was said to have mocked Lee for seeming to suggest “that the present capitalist system is really a branch of the Quaker Church, carrying on the work begun by St. Francis of Assisi.”

But Lee’s advice to industrialist John D. Rockefeller, Sr. (1839-1937) truly helped soften the image of both he and his family. Rockefeller, who was very eld allowed himself to be filmed playing golf and giving away dimes to children. By the time of his death in 1937, it was said more people remembered Rockefeller’s dimes than the massacre.

In his later life, Lee courted further controversy for his representation of the Soviet Union – in an attempt to improve trade relations between the U.S. and Soviet Russia – and the IG Farben firm in Nazi Germany. Accusations that he was tied to either Communists or Nazis were never proven, however.

Lee died of a brain tumor in New York City, Nov. 8, 1934.

In 1965, the Georgia Historical Commission posted a historic marker in Rockport, Georgia in Lee’s honor. It reads, in part:

Ivy Ledbetter Lee, public relations expert, author, lecturer, and philanthropist, was born July 16, 1877, near Cedartown. He attended Emory College for two years and then went to Princeton, where he earned his A.B. in 1898, paying his way by working on university and New York newspapers. In January, 1899, he arrived in New York “with a raincoat, a diploma, and five dollars,” and found work as a reporter.

In 1904 pursuing his idea that Big Business needed better public relations, he opened a counseling office in New York. By 1915 he had begun a lifetime association as John D. Rockefeller’s publicity counsel, especially in Rockefeller’s widespread benevolences. Among Lee’s other clients were the Pennsylvania Railroad and Bethlehem Street, as well as numerous charities and churches to which he donated his services.

Through his sister Laura, Lee was uncle to novelist William S. Burroughs.

Fuente: pr.wikia.com


Más información en: http://diglib.princeton.edu/ead/getEad?id=ark:/88435/m039k489x

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s