Una Segunda Seisachtheia

Se puede encontrar la versión original de este artículo aquí:

Jean-Claude Juncker, Presidente del Eurogrupo, confesó que “la soberanía de Grecia sera limitada masivamente”.  En la clasificación de la Liga de las democracias europeas, Grecia ahora se encuentra tan sólo un peldaño por encima de Bielorrusia. Como recientemente advirtió Amartya Sen, la crisis del euro no es sólo económica, sino también una crisis de la democracia. Una mirada a la historia griega antigua muestra cómo el exceso de deuda socaba el funcionamiento de la democracia.

Draco estableció la primera constitución escrita de Atenas. Sus leyes proscribieron la muerte para la mayoría de pequeñas infracciones y la consecuencia de una falta de entrega de la deuda era la esclavitud. Sus leyes fueron anuladas principalmente por Solón, el precursor de la democracia ateniense. Entre las reformas de Solon destaca Seisachtheia, el alivio de las cargas. Las deudas fueron canceladas, los deudores esclavos fueron liberados, la tierra confiscada fue restaurada, y la libertad personal ya no podía ser utilizada como garantía de la deuda.

En Atenas, la democracia llegó a raíz de la reducción de la deuda. Hoy en día, la soberanía de Grecia  sólo será restablecida a través de una segunda Seisachtheia. La aplicación continuada esclavitud  bajo contrato, es un acto político increíblemente reaccionario.

La carga de la deuda griega se puede reducir ya sea por la reducción del principal o por la reducción de la tasa de interés, o una combinación de ambas. Andrew Watt ha argumentado enérgicamente aquí en SEJ para una solución centrada en las tasas de interés.

La lucha entre acreedores y deudores ha sido una característica constante de la historia, por lo general en un contexto de claros límites morales. Levítico llamó al alivio de la deuda cada siete años. Esto ha encontrado un curioso eco en la propuesta de Wolfgang Schäuble para posponer la deuda griega durante siete años. Jesús perseguió a los prestamistas del templo. El Corán exhorta a que “si el deudor se encuentra endificultades, se le concederá  tiempo hasta que sea fácil para él pagar. Pero, si lo habéis cometido por medio de la caridad, será mejor para ti si solo lo supierais.” Sin embargo, la fuerte restricción consistió en una oposición a la usura que era compartida por los filósofos clásicos y por todas las religiones.

La suspensión de la soberanía griega es la indicación más clara de que los paquetes de austeridad que Europa ha impuesto a Grecia son inmorales. Las tasas de interés que Grecia está obligada a pagar son usura.

La Democracia Cristiana una vez promovió una visión económica con un componentemoral y proporcionó algunos de los mejores líderes del proyecto europeo. Este es elelemento que falta en un Partido Popular Europeo que goza de un predominio casi absoluto en la UE y en sus instituciones. El PPE ha abandonado un marco moral que duró milenios. Su lealtad a una visión neoliberal del capitalismo salvaje es actualmente la mayor amenaza para la continuidad del Euro, la democracia en Europa y el propio proyecto europeo.

Otra lección histórica: la última vez que la paz europea se desintegró, fue en gran parte a causa de los intentos tontos e inútiles para hacer cumplir las draconianas condiciones de reparación de la Primera Guerra Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s