Atitlan y Asisa posibles dueños de la Sanidad valenciana

El grupo inversor Atitlan que preside Roberto Centeno y la compañía Asisa que dirige Francisco Ivorra han llegado a un acuerdo para invertir conjuntamente sus recursos en proyectos asistenciales relacionados con la gestión público-privada de la sanidad y la externalización de servicios.
La mirilla telescópica la van a centrar en la adquisición de Ribera Salud, la empresa valenciana participada por la CAM y Bancaja a partes iguales, que se ha convertido en un modelo único a nivel mundial de colaboración público-privada en la gestión del sistema sanitario.
De hecho, Roberto Centeno nunca ha ocultado su interés en participar en una posible ampliación del accionariado de Ribera Salud e incluso en su adquisición, en un momento en el que la CAM y Bancaja, integrada en Bankia, necesitan captar recursos para reforzar su solvencia.
La alianza de Atitlan con Asisa les permitirá, según señalaron ayer, «integrar participaciones y capacidad de inversión conjunta en proyectos relacionados con la externalización de la gestión asistencial de los servicios públicos de salud, modelo que va implantándose progresivamente en España».
El primer objetivo de ambas compañías es crear un gran grupo sanitario «con sede en Valencia» y aprovechar la experiencia que tiene la Comunitat Valenciana en este moderno sistema de gestión que se conoce como el ‘Modelo Alzira’.
Ambas compañías explicaron que «en la actualidad hay negociaciones en curso para la compra de participaciones en proyectos sanitarios ya adjudicados. Sin embargo, el nuevo operador no se limitará a la reordenación del actual escenario, sino que tiene como objetivo central, partiendo de las concesiones ya existentes, participar en proyectos futuros a nivel nacional».
Fuentes de Asisa consultadas por este periódico se mostraron «ilusionadas» con una alianza que coincide en el tiempo con la inauguración, esta misma semana, del hospital madrileño de Torrejón, cuya construcción y gestión adjudicó la Comunidad de Madrid a Ribera Salud. Además, indicaron que «habrá más novedades en próximas fechas».
Fuentes cercanas a Ribera Salud reiteraron que les «enorgullece» el interés por la empresa porque «da valor al trabajo que realiza», pero recordaron que no hay ninguna propuesta en firme sobre la mesa para adquirir la compañía o ampliar capital. De hecho, entidades como el Banco de Santander, a través de participadas o fondos como Vista Capital y Braxton, también se han interesado por participar de una forma en el accionariado, pero sin resultados hasta el momento.
Fuentes del sector de los seguros médicos consultadas por LAS PROVINCIAS señalaron que la posible «compra de participaciones en proyectos sanitarios ya adjudicados» como señalan ambas compañías, podría presentar conflictos entre los hospitales que gestiona Ribera Salud, pues en la actualidad otras compañías participan en su gestión. Es el caso de DKV en el hospital de Dénia, de Sanitas en Manises o de Adeslas en Alzira.
Atitlan es una firma dedicada a la gestión de fondos presidida por Roberto Centeno, procedente de los bancos de inversión Goldman Sachs y Merrill Lynch. En los últimos años, Atitlan ha centrado sus intereses en el sector agroalimentario, así como en proyectos empresariales de emprendedores y multisectoriales de amplio interés, como es el caso de la Sanidad.
Asisa es líder del sector de los seguros médicos en España desde hace más de 30 años y cuenta con dos millones de asegurados, 16 centros médicos propios, 600 clínicas y más de 32.000 profesionales. Los ingresos totales del Grupo Asisa superan los 1.000 millones de euros.
El conocido como Modelo Alzira nació hace 13 años en la Comunitat Valenciana como una forma de gestión sanitaria basada en la colaboración entre la Administración pública y la iniciativa privada. La clave del modelo es que la titularidad, la propiedad y el control es público, tan solo la gestión es privada y se ofrece una sanidad universal y gratuita siguiendo los mismos criterios y principios que cualquier otro hospital público.
Anuncios

Una respuesta a “Atitlan y Asisa posibles dueños de la Sanidad valenciana

  1. Pingback: Split: Los muertos andantes/La vanguardia « Micronesia en el Cerebelo 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s