Defensa de los ahorradores perjudicados por Banco Santander

El calvianer José de Zubeldia, Presidente de La Sociedad Civil en la Oposición, ha intervenido ante la Junta General de Accionistas del Banco Santander, presidida por D. Emilio Botín, en defensa de ahorradores perjudicados.

Su intervención comenzó haciendo un análisis de la Marca Santander, reconocida como la cuarta marca financiera mas valiosa del mundo y los riesgos reputacionales (cambio de modelo de banco comercial a banco de inversiones) que el banco está incurriendo y le pueden hacer perder ese valor.

Posteriormente, continuó analizando la situación lastimosa de los 129.000 clientes entre los que el banco colocó un producto tóxico llamado Valores Santander por un importe de 7.000 millones de Euros, que ahora se ven abocados a sufrir unas pérdidas de 4.000 millones de Euros. Analizó los defectos de la colocación, riesgos reputacionales y judiciales para el banco y oportunidad de corregirlos.

Jose de Zubeldia se ha asociado con otros ahorradores Afectados por el Banco Santander en un Grupo de Facebook,  del que ha salido esta y otras iniciativas. En este Grupo participan también personas que han conseguido recuperar el 100% de sus ahorros por medio de la fuerte presión de su reclamación y la abogada del bufete alicantino Arroyo Legal que ha ganado judicialmente el primer caso de recuperación de ahorros colocados en Valores Santander.

Se adjunta el texto integró de la Intervención que ha quedado recogido en el Acta de la Junta de Accionistas.


INTERVENCIÓN EN LA JUNTA DE ACCIONISTAS DEL BANCO SANTANDER EL 30 de MARZO de 2012.

( TEXTO PARA QUE CONSTE EN EL ACTA DE LA JUNTA)

Gracias Sr. Presidente Buenos días,

Accionistas, Consejeros, Directiv@s y emplead@s del banco,

Sras. y Sres.

Mi nombre es Jose de Zubeldia y es para mi un honor poder representar a un colectivo de accionistas, por un total de 155.000 acciones, que nos hemos agrupado en Facebook, como algunas otras de las 129.000 familias afectadas por el producto “Valores Santander”, comercializado en 2007 y que este año convertiremos en acciones, por un volumen adicional al que ya tenemos y equivalente al 5,5% del capital social del banco. ¡Bastante mas del doble del capital presente en este Consejo de Administracción!.

Somos un colectivo formado recientemente, demostracción de la potencia aglutinadora de las redes sociales, tenemos un crecimiento rapídisimo, con tasas del 20% semanal. En este colectivo no solo somos ahorradores Afectados sino sus esposos, hijos e incluso nietos.

Yo me pregunto ¿ cuantos seremos el 4-10-12 o mejor dicho el 4-6-12 ?

y ¿ que porcentaje del capital aglutinaremos ?

Permitanme comenzar con esta intervención por un poco de deformación profesional. Durante muchos años he dirigido a equipos de consultores de marca, en Landor, empresa que a finales de los 80 creó nuestra simbólica llama y logotipo.

La Marca Santander fue construida en base a la visión y de la planificación estratégica de Vd. D. Emilio Botín.

La ha construido y alimentado durante años por acumulación de conceptos positivos:

Buenos resultados
Marca única en la franquicia de oficinas
4 pilotos de F1
Universia
Fundación
Becas
Excelentes resultados de inversión, ie: Banco Real
Primer banco europeo, The Banker

El Valor de la Marca Santander ha sido destacado por la consultora Millward Brown y evaluado como la cuarta marca financiera mas valiosa del mundo, por Brand Finance.

Sin embargo esta gran valoración se puede destruir bruscamente por errores estratégicos o tácticos.

Nuestro banco, se ha transformado. Ahora ya no es solamente un banco comercial, es un holding de bancos comerciales, con vocación global.

La matriz o la que Vds. erroneamente llaman Grupo Santander, es una marca monolítica sólida (ie. La carniceria del Mercado de Chamartín o el promotor inmobiliario cuando comienzan su expansión se convierten en grupo, porque estiman que ello les proporciona solidez y solvencia.) El banco no puede hacer lo mismo porque demuestra falta de confianza en si mismo. Ningún banco importante del mundo usa el término Grupo.

Mi opinión como consultor de marcas es que la palabra Grupo ha de ser desterrada del vocabulario de comunicación del banco.

Sin embargo la marca tiene un problema aún mas grave, que ya no es cosmético. El Banco Santander se ha convertido ultimamente en un banco de inversión, en un dealer bancario. Como lo es J.C. Flowers LLC.

Con una visión táctica, oportunista.

No me quejo de este nuevo módelo de banco, me quejo de la falta de planificación conocida, este cambio en la matriz no ha sido refrendado por la pertinente aprobación en Junta de Accionistas.

Este nuevo modelo de banco de inversión, o holding de bancos comerciales, le ha llevado a financiarse con productos de esa banca de inversiones, transformando con ello la esencia del banco y del contenido de la marca. Lo cual me lleva a la parte central de mi intervención:

La colocación de los Valores Santander, que se transformarán este año 2012 en Obligaciones Necesariamente Convertibles y estas en acciones del Banco Santander.

Valores Santander es un producto complejo, híbrido de renta fija y variable, no adecuado para ahorradores, consumidores, minoristas.

Fue diseñado para inversores, pero por una venta inadecuada, fué colocado entre 129.000 clientes minoristas, empresarios y accionistas

Fue colocado por comerciales no aptos, que no facilitaron a los clientes información necesaria y adecuada, no estudiaron el perfil de riesgo del cliente. Fue una venta proactiva, agresiva, rápida, abusiva de la confianza que los clientes tenian depositada en los comerciales del banco.

Fue colocado antes de aprobarse el producto por la CNMV, entre personas muy afines al Banco Santander, que ahora pueden perdernos como clientes, porque nos sentimos heridos, confiando en la buena fé del banco, este nos ha defraudado.

Fue colocado muchas veces como si fuese un deposito garantizado.

Fue colocado sin documentarlo correctamente.

Sr. Benjumea, Secretario del Consejo de nuestro banco, a pesar de lo que Vd. acordó con la CNMV, la mayoria de las colocaciones se han hecho sin firma del cliente en el tríptico descriptivo del producto, en ordenes de compra sin especificar el emisor.

Las ordenes de pre-compra no han sido confirmadas posteriormente, tampoco se ha cumplido la normativa MiFID, ni la pre-MiFID. Muchas de las colocaciones con “Asistencia Financiera” no tienen Contrato de Pignoración de Acciones que garantizen los créditos concedidos.

Mande Vd. Sr. Benjumea hacer una auditoria de la documentación contractual y descubrirá la bomba sobre la que está Vd. sentado.

Consejero Lord Burns, a pesar de lo que Vd. representa, el establishment londinense, seriedad, buen hacer, el banco le ha dejado a Vd. en la estacada al informar erroneamente a la CNMV, SEC y London SE sobre el mercado de inversores institucionales y grandes fortunas en los que exclusivamente iba a colocar esta emisión. Revise Vd. por favor el folleto aprobado y los Hechos Relevantes enviados aquel maldito día de 19 de setiembre de 2007 y verá la falsedad que dijeron sobre la colocación en el Reino Unido.

Sr. García Candelas, Director Comercial en España,

Tiene Vd. una red comercial en España dejada de la mano, no centrada en el cliente, no regida por conceptos éticos, solo por incentivos económicos

La red ha de ser gobernada por prácticas comerciales éticas. Su red ha colocado la mayoría de los Valores Santander entre ahorradores inexpertos, sin hacer los Test de Idoneidad a sabiendas de que era un producto de riesgo no acorde a su perfil.

¡No todo vale, Sr. Garcia Candelas.!

No siga Vd. perjudicándonos, forme e informe a su red comercial.

¡Dé un golpe de timón, corrija el rumbo.!

Sr. Botín, nuestro dinero en Valores sirvió para comprar ABN/Amro, para deshacerse provechosamente de Antonvenetta, para comprar el Banco Real. Hoy Brasil con nuestro dinero gana $3Bn. al año y vale $34Bn.

No vemos ninguna propuesta de solución por parte del banco, a pesar de que se han devuelto sus ahorros a quien ha reclamado con fuerza. Además los ahorradores ya hemos ganado al banco el primer juicio. Sabemos que los inversores han perdido dos juicios, pero nosotros no somos inversores, somos ahorradores.

Ahora estamos preparando cientos de demandas y denuncias colectivas.

Los clientes ahorradores y accionistas del banco nos estamos asociando en las redes sociales, reclamamos ferozmente y el enfado aumenta.

El desprestigio y el riesgo reputacional crecen como una bola de nieve a nivel internacional. La prensa, los fondos de inversión y de pensiones mundiales están aquí presentes.

Sr. Botín, requerimos y exigimos de Vd. una solución inmediata. Sabemos que la solución no es fácil, Vd. invirtió nuestros 7.000 millones de Euros en la compra del Banco Real y recientemente se ha comprometido a transformar nuestros depósitos en Core Capital Tier1, por lo tanto la vuelta atrás es muy difícil. Pero como dijo Greenpeace en Copenhague en Diciembre 2009: “ Los políticos hablan, los líderes actuan “. Si realmente el Banco Santander es el mejor banco de Europa ¡Actue!.

¡Los ahorradores tenedores de Valores Santander no queremos ser accionistas del Banco Santander!

No nos siga Vd. empujando a tener que consultar a abogados penalistas.

Hacemos dos propuestas a esta Junta:

1ª) Proponemos a los accionistas presentes que voten en contra de los puntos Primero A, Primero B, porque a pesar de haber solicitado los importes involucrados no hemos obtenido respuesta, por lo tanto no entendemos la “Asistencia Financiera” prestada para la suscripción de los Valores Santander, el Tercero D porque el Sr. Botín no ofrece solución alguna a los Afectados por Valores Santander, y el Decimo C del orden del día, este último relativo a la ampliación de 4 fechas de conversión de los Valores Santander porque entendemos que es inútil.

2ª) Elaboren Vds. una solución correcta y no nos hagan tener que decir:

Letrada Arroyo….su turno

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Una respuesta a “Defensa de los ahorradores perjudicados por Banco Santander

  1. RECOMENDACIÓN URGENTE SOBRE VALORES SANTANDER

    Todo INTERESADO EN RECLAMAR JUDICIALMENTE AL BANCO SANTANDER debe tener en cuenta lo siguiente:

    -EL 04 DE OCTUBRE DEL 2013 SE DESTRUIRAN LAS ORDENES ORIGINALES Y LOS REGISTROS DE LAS ORDENES, QUE SON PRUEBAS NECESARIAS PARA DEMOSTRAR QUE EL PRODUCTO VALORES SANTANDER SE VENDIÓ ANTES DE SU APROBACIÓN POR LA CNMV

    1º El 70% de las ORDENES DE COMPRA de VALORES SANTANDER se imprimieron por detrás con los datos que aparecen en la web del Santander, en DONDE APARECEN LAS FECHAS REALES DE CONTRATACIÓN, ANTERIORES AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2007

    2º Si se demuestra que la contratación fue anterior a la aprobación por la CNMV el contrato es NULO y por tanto aunque se haya producido el canje obligatorio o facultativo, se tiene por no hecho.

    3º Cuando se pide la presentación de los documentos de suscripción, el Santander nunca presenta voluntariamente el original, solo la fotocopia y por delante, de forma que solo exigiendo JUDICIALMENTE la presentación del original se puede tener la prueba de la contratación anterior a la aprobación.

    4º Existe un MINI PROCEDIMIENTO, que si se pide con carácter URGENTE está exento de tasas judiciales y de la necesidad de intervención de abogado y procurador, que se llama DILIGENCIAS PRELIMINARES. Con él, se le puede exigir al Banco la exhibición y copia de la orden original, única posibilidad que tenemos de demostrar la verdad.

    5ºPor normativa de la CNMV todas las ordenes y los correspondientes registros de las ordenes se destruirán el 04 de octubre del 2013

    6º Es URGENTE que se tramiten esas DILIGENCIAS PRELIMINARES con las que se podrá demostrar, una vez confirmado que en la web del banco aparece una fecha de suscripción anterior a la aprobación, que la contratación es NULA DE PLENO DERECHO.

    Si queréis un modelo de DILIGENCIAS PRELIMINARES y las instrucciones para presentarlas directamente, mi correo es giselabernaldez@yahoo.es y mi tl. 620484313

    Espero haber ayudado.

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